Política

Los 'patinazos' de la Marca España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Imagen: EFE

El insulto a los catalanes del número dos de la Marca España es, sin duda, el desliz más grave del ente que dirige Carlos Espinosa Montero, aunque no el único. En su año de vida varios han sido las declaraciones o actos poco acertados de los que se ha hecho eco la sociedad y en las que las redes sociales han jugado un papel importante en su difusión. Se adelantan y registran la Marca España como propia

Éstas se incendiaron con un tuit de la cuenta oficial de Marca España en el que exponían las virtudes de Pescanova- en concurso de acreedores- "[Sabías que] La primera compañía pesquera mundial es española, PESCANOVA. También es la 4ª en venta de proteína marina", aseguraba el mensaje.

Marca España reconocía el error a través de su cuenta borrando el desafortunado comentario. "No es normal ponerlo como ejemplo, la prueba es que lo hemos quitado", señalaba entonces en declaraciones a El Mundo Juan Carlos Gafo, adjunto al alto comisionado para la Marca España hoy destituido.

Tópicos españoles

Días antes, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en la puesta de largo de la Marca España en el Parlamento Europeo explicaba a los asistentes que "España se ve como un país magnífico para vivir, pasar vacaciones y jubilarse, pero hay quien no nos ve como un país bueno para trabajar, hacer negocios, instalarse y conquistar otras partes del mundo. Eso es lo que queremos".

Pero al tiempo que Margallo intentaba desestigmatizar la imagen de España como el país de fiesta el acto contó con todos los tópicos 'spanish', como una degustación de tapas y un espectáculo en vivo de flamenco.

De dicho acto se cayó el presidente de la eurocámara Martin Schultz, alegando motivos personales y además no se alcanzó la repercusión mediática a nivel internacional deseada.

En uno de los espectáculos de la presentación de Marca España, el Cook and fashion, basado en la relación entre la moda y la gastronomía y que combinó creaciones de diez diseñadores españoles con la degustación de diez tapas inspiradas por ellos, una de la modelos era extremadamente delgada, tanto que sorprendió a los asistentes. En declaraciones a La Vanguardia, Marca España se disculpó alegando que la joven era una sustituta al haber sufrido un percance la modelo titular.

Los errores de Marca España alcanzan a su propia página de Internet, que hasta hace bien poco se podía leer solo en castellano. 

Otro de los puntos que ha levantado ampollas es el hecho de que tener el domicilio fiscal en España no sea requisito sine qua non para ser embajador de la Marca. El director de la oficina del Alto Comisionado del Gobierno, José Ángel López Jorrín,  ha asegurado que asociar "residencia fiscal" con "patriotismo" no es una ecuación que deba ser "exacta".

"Cada uno debe velar por sus intereses y no quita para que pueda ser un excelente representante de los que son los valores españoles", ha añadido López Jorrín, para quien lo deseable "es pagar impuestos allá donde haya que pagarlos", ha sentenciado.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De insulto, nada
A Favor
En Contra

¿Qué insulto?

Puntuación -5
#1
Aplausos
A Favor
En Contra

Marca blanca, sí señor!

Puntuación 8
#2
k.o.p.
A Favor
En Contra

Marca España?????

Eso que es???? Si el nombre ya hecha para atrás.

Puntuación 4
#3
denegación por ineptos
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es denegarles a los cabestros nazionalistas cualquier solicitud de organizar un evento internacional, simplemente basándose en la nula educación que tienen estos infames. Será por ciudades importantes en nuestra geografía. Sólo son aptos para organizar eventos regionales y para de contar.

Puntuación -2
#4
fp
A Favor
En Contra

Ciudades en España hay....pero capaces de organizar eventos internacionales, como Barcelona ninguna!

Puntuación -2
#5
A Favor
En Contra

cincuenta mil catalanes se mean en el himno español; como consecuencia, un español se cabrea y se caga en todo; finalmente, un periodista afea a españa toda ser tan impresentable, poco cívica e intolerante

quizá sea hora de empezar a mearse encima de algún/os periodistas

Puntuación -2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
zenete
A Favor
En Contra

Va siendo hora que alguien desde Madrid explique en qué país vivimos y se empiecen a poner bozales políticos a quien corresponda. El señor este de la marca España ha patinado, pero no ha dicho nada que no se piense en muchos lugares del resto de España. Y esto lo dice un catalán que, según Mas, no ocupa plaza de inmigrante por haber nacido en Cataluña, según su museo de historia donde Cataluña es un país ocupado y todo el que habita en ella, si es nacido aquí, es considerado foráneo.

Puntuación -5
#7
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Habéis visto alguna vez a un representante de la "marca Alemania? ¿La marca EE.UU? ¿La marca Luxemburgo?

Si las empresas españolas tienen que vender en el extranjero, será porque sepan hacer algo que fuera se quiera, a un precio y calidad competitivos y, claro, porque sepan venderlo.

Y que haya cuatro enchufados de "los de siempre" dando vueltas por el planeta a costa nuestra, aunque digan no cobrar sueldo (pero sí las dietas y los gastos), para hacer lobby en favor de según qué empresas, no va a ayudar a las empresas que no untan a los partidos únicos. Que esas no salen a flote ni dentro de España.

Puntuación 9
#8
cv
A Favor
En Contra

¿Nadie se acuerda de lo de Pepe Rubianes?

Puntuación -1
#9
mallork
A Favor
En Contra

La práctica absolución del corruptisimo Matas por el Tribunal Supremo, Barcenas, Eres, Rajoy, Mato, la foto del máximo representante del turismo balear con unos testiculos sangrantes de ciervo sobre su cabeza, la presentación de la marca España en Londres donde no asistió nadie mas que españoles con fiesta andaluza y tacos de jamón, la poco o nula independencia de la justicia etc.... esas cosas hacen daño no ya a la marca España, que sirve ya para referirse a todo lo dicho anteriormente, sino a la imagen del pais en el exterior. Lo de los pitidos es una anecdota que no salió ni en los periodicos extranjeros, adiferencia de todos los escandalos.

Puntuación 5
#10
Qwerty
A Favor
En Contra

Último programa de Top Gear. Allí el mundo entero ve que es la "Marca España"

Puntuación 1
#11