Política

La Comunidad y sus municipios muestran su apoyo a las víctima del accidente

Madrid, 25 jul (EFE).- El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha encabezado hoy el minuto de silencio convocado a las doce de la mañana en la sede del Gobierno regional como muestra de apoyo a las víctimas del accidente de tren en Galicia, acto repetido en diversos municipios madrileños e instituciones de la región.

González ha estado acompañado de los miembros de su equipo de Gobierno y de la oposición, además de algunos ciudadanos que en ese momento transitaban por la plaza.

A esa misma hora, algunos sindicatos habían convocado una manifestación en la Puerta del Sol contra la resolución del Gobierno regional que pone fin a la vigencia del convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad, suspendida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los asistentes a la manifestación han secundado el minuto de silencio, que ha terminado con una sonora pitada y gritos de "fuera, fuera" al Ejecutivo regional, mientras González y su equipo entraban de nuevo a la sede.

El Gobierno autonómico también ha acordado declarar tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid.

La Asamblea de Madrid se ha unido a las muestras de apoyo a los afectados por el accidente ferroviario, y ha convocado al mediodía un minuto de silencio al que han asistido representantes de todos los grupos.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que la noticia ha "sobrecogido" aún más a los españoles por haber coincidido con el inicio de vacaciones y desplazamientos familiares de muchas familias.

El Ayuntamiento de Madrid ha querido unirse a estas señales de apoyo con un minuto de silencio en la sede municipal de Cibeles, donde han estado presentes la alcaldesa, Ana Botella; el líder de la oposición, el socialista Jaime Lissavetzky; el portavoz de IU, Ángel Péresz, y varios concejales de UPyD, entre otros representantes.

Botella ha calificado esta jornada como un "día triste para toda España", en el que todos los ciudadanos son "familia de las personas" que iban en el tren.

La alcaldesa ha dicho que los grupos municipales están "unidos" y "con tristeza", y se ha referido a la constitución de un grupo por parte del Consistorio para poner los servicios "que puedan ser de utilidad" a disposición de la Xunta de Galicia.

Lissaveztsky también ha mostrado sus condolencias a las familias de los fallecidos por esta "auténtica tragedia", y la concejala de UPyD Cristina Chamorro ha pedido que se estudien las causas del accidente para que "esto no vuelva a pasar más".

La delegación del Gobierno de Madrid se ha sumado a los actos con un minuto de silencio, en el que han estado presentes la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y representantes de la Policía Nacional de Madrid, de la Guardia Civil, y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Cifuentes ha asegurado que "el corazón de Madrid" está en Galicia, "junto a las víctimas y sus familiares", cuyo dolor sienten los madrileños "como propio", tras lo que ha ofrecido la ayuda que puedan aportar "para superar estos difíciles momentos".

Los ayuntamientos de Majadahonda, Tres Cantos, Móstoles, Pinto, Coslada, Valdemoro, Las Rozas, Alcobendas y Ciempozuelos, entre otros, se han sumado a las demostraciones de respaldo a las familias y a los fallecidos, con convocatorias en los municipios.

Por su parte, el sindicato UGT-Madrid y el Consejo General de Trabajo Social (CGTS) han guardado cinco minutos de silencio.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha enviado "un mensaje de condolencia a las víctimas de Santiago y Galicia, además de a las familias gallegas de Tres Cantos; al igual que el de Móstoles, Daniel Ortiz, que ha lanzado su pesar a las familias y ha deseado la "pronta recuperación" de los heridos.

El Ayuntamiento de Coslada ha convocado otro minuto de silencio esta mañana, al igual que el de Majadahonda, cuyo alcalde Narciso de Foxá, ha lamentado "la peor" tragedia ferroviaria de los últimos cuarenta años.

El edil de Coslada, Raúl López, ha querido ensalzar la labor "inconmensurable" de los servicios de emergencias y el de Valdemoro, José Carlos Boza, ha lamentado "tan luctuoso suceso".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin