Política

Trece detenidos por la Ertzaintza en los incidentes de Durango por el 30º aniversario de HB

La Ertzaintza detuvo a los largo de la tarde de hoy a un total de 13 personas por su participación en los actos vandálicos que se registraron durante horas en la localidad vizcaína de Durango, después de que los agentes impidieran a la izquierda abertzale celebrar actos para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de la ilegalizada Herri Batasuna, según confirmó la Ertzaintza.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 18,15 horas, después de que los agentes impidieran una concentración y una posterior manifestación.

Los cruces de coches y de contenedores se intensificaron cuando, más tarde, los agentes impidieron, con una carga policial, finalizar el acto político que se estaba celebrando en la Plaza San Ana.

En estos incidentes, un ertzaina ha resultado herido.

Denuncias de rigor en los radicales

Askatasuna lideró las denuncias de rigor de los radicales tras incidentes de este tipo. Este grupo aseguró que ascienden a cuatro las personas heridas en estos incidentes.

En un comunicado, afirmó que uno de los heridos ha tenido que ser ingresado en el Hospital de Basurto por supuestos golpes de la policía.

En este sentido, denunció que lo ocurrido en Durango "es un ejemplo más" de que el PNV y el PSOE mantienen "una alianza represiva".

Manifestaciones disueltas

La Ertzaintza impidió esta tarde la celebración de tres actos consecutivos que la izquierda abertzale fue improvisando en Durango (Bizkaia) para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de la ilegalizada Herri Batasuna.

El Departamento vasco de Interior había prohibido una manifestación convocada en el municipio vizcaíno, previa a un acto político que se iba a desarrollar en la Feria de Muestras de la localidad bajo el lema "1978-2008. 30 urte..ta aurrera. Independencia eta sozialismoaren alde" (30 años y adelante. En favor de la independencia y del socialismo). La izquierda abertzale había realizado un llamamiento a sus simpatizantes a acudir a estos actos, pese a que se prohibieran.

Concentraciones prohibidas

A las cinco y media de la tarde, comenzó fuera de la Feria de Muestras de Durango una concentración, en la que inició un discurso el miembro de la mesa nacional de Batasuna Iñaki Olalde, que denunció que el PNV, "los Urkullu y los Balza", han tomado "la delantera" al PSOE en "la represión" a la izquierda abertzale, prohibiendo el acto conmemorativo del 30 aniversario de Herri Batasuna.

La Policía autonómica interrumpió la intervención de Olalde, y la izquierda abertzale inició una manifestación hacia el centro de Durango que fue impedida también por la Ertzaintza, que realizó una carga policial. Entonces, comenzaron los incidentes, con cruce de contenedores y coches en diferentes calles del municipio, además de otros actos vandálicos.

Posteriormente, la izquierda abertzale intentó celebrar un acto político en la Plaza Santa Ana de la localidad vizcaína, que volvió a ser disuelto por los agentes. Los incidentes se prolongaban todavía a las ocho de la tarde.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin