Política

IU pide una comisión de investigación sobre el accidente y la seguridad en el tren

IU pide una comisión de investigación sobre el accidente. Foto: EFE.

Izquierda Unida ha anunciado este lunes que pedirá crear una comisión de investigación para esclarecer el accidente del tren Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela y que, además, estudie mejorar la seguridad ferroviaria en España.

En rueda de prensa en la sede de IU en Oviedo, el diputado Gaspar Llamazares ha remarcado que reclamará la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe en las Cortes y presente el informe sobre el suceso.

Llamazares, que ha mostrado su solidaridad con los afectados y ha incidido en la importancia de ser respetuosos ante la tragedia, ha remarcado que la obligación de su formación, "por responsabilidad", es tratar de buscar la verdad sobre lo sucedido e intentar evitar que vuelva a ocurrir nada similar.

Reclama la mejora de la seguridad

De este modo, ha reclamado la mejora del sistema de seguridad, ya que entiende que, con independencia del facto humano, la seguridad es "manifiestamente mejorable". "El factor humano no puede ser el único determinante" de un accidente que se ha saldado con 79 fallecidos y decenas de heridos, ha argumentado el diputado de IU.

Para Llamazares, un accidente de tal envergadura como el ocurrido el pasado miércoles en las inmediaciones de la capital gallega, indica que "no hay un buen sistema de seguridad" en una zona de transición con una curva difícil.

Igualmente, cree que la compañía ferroviaria tiene que explicar la formación del convoy y la colocación de los vagones, dadas las consecuencias de la colisión. "En un accidente de estas características no puede ser únicamente determinante el factor humano", ha reiterado, apuntando la trascendencia de conocer si se produjeron incidentes previos en ese tramo, con el objetivo principal de mejorar la seguridad de la red ferroviaria.

AGE también lo reclama

El Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha registrado este mismo lunes la petición de una comisión de investigación en la Cámara gallega para esclarecer las "causas" del accidente de tren de Angrois, así como "las condiciones de seguridad" en la red ferroviaria de alta velocidad en Galicia.

En la exposición de motivos de la solicitud, que firma su portavoz, Xosé Manuel Beiras, alude al "terrible" accidente del 24 de julio, a los "irreparables" daños personales y también a la "grandeza solidaria y humanitaria del pueblo gallego, empezando por la gente de Angrois, el trabajo del personal al servicio de la Administración y del personal voluntario", para "siempre" en la memoria "colectiva" de Galicia. Por todo ello, esgrime que los poderes públicos están "especialmente obligados a investigar las causas y depurar las responsabilidades de todo tipo" a las que haya lugar.

"Lo ocurrido, desgraciadamente, no tiene vuelta atrás, pero es una obligación legal, ética y de compromiso público que por parte de las instituciones se proceda a realizar todas cuantas medidas, actividades y actuaciones puedan contribuir a evitar que accidentes de esta naturaleza se puedan reproducir en el futuro", defiende AGE.

Considera, asimismo, que el Parlamento autónomico está "especialmente obligado", en cuanto a que ejerce la representación del pueblo gallego, a investigar las causas del accidente, así como el estado general de seguridad de la red de alta velocidad, "tanto de la actualmente operativa como de la prevista en el futuro". Dicho labor de investigación, a juicio de este grupo parlamentario, es "plenamente compatible" con la que "puedan y deban desarrollar" tanto la administración ferroviaria como la que sea objeto del procedimiento penal en curso.

IU-ICV-CHA piden una subcomisión

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado este martes en el Congreso una solicitud para la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Fomento para profundizar en las causas del accidente de Santiago de Compostela, que se cobró la vida de 79 personas, y estudiar cómo mejorar la seguridad ferroviaria y los planes de emergencia ante siniestros de esta magnitud.

La portavoz de Fomento de la Izquierda Plural y diputada de IU, Ascensión de las Heras, considera que sería "positivo" que desde el Congreso se profundizara en el estudio de las causas del accidente de Santiago de Compostela porque, "sin descartar, entre otros, el posible fallo humano", el origen del siniestro "no está claro aún" y porque pasarán meses hasta conocer los resultados de la investigación judicial y la de la correspondiente a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento.

Según especifica el texto, el trabajo de la subcomisión parlamentaria no va a "solapar" ni a "entorpecer" ninguna de estas dos investigaciones y su eventual creación puede ser "un cauce" para aportar datos "esclarecedores", así como para proponer medidas de mejorar en el funcionamiento de las grandes estructuras ferroviarias.

De las Heras subraya en este sentido que la seguridad ferroviaria es "un asunto de Estado" y que, como tal, "el Congreso debe velar por el cumplimiento del mandato constitucional y de velar por la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos", dejando claro a renglón seguido que los progresos en esta materia no deben producirse "como reacción al trauma" generado por el fatal accidente, sino que su mejora debe ser el resultado de vigilancia "constante" de las autoridades responsables y de los actores del transporte ferroviario.

"Sólo una verdadera cultura de la seguridad puede resistir a las presiones económicas del mercado y, además, velar por los factores sociales y humanos que afectan a la seguridad", abunda en este sentido, apuntando que la posición de IU-ICV-CHA "no pretende ser alarmista" sino "positiva".

La propuesta en sí establece que esta subcomisión parlamentaria deberá elevar a la Comisión de Fomento en el plazo de seis meses desde su constitución informe para su aprobación, con los votos particulares oportunos de los grupos parlamentarios discrepantes.

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