Política

Así se confesó el maquinista ante el juez: "Es que en la curva ya veo que no la paso"

El maquinista del tren Alvia abandona los juzgados de Santiago. Imagen: EFE

"Es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso... A 200km/h, cuatro kilómetros pasan muy deprisa... No estoy tan loco como para no frenar". Así relató el maquinista su testimonio al juez instructor. Un documento desgarrador. ¿De qué y con quién habló el maquinista en el momento del accidente?

Después de revisar las cajas negras del Alvia queda confirmado que en el momento de la colisión el conductor estaba hablando por su móvil corporativo con un empleado de Renfe que fue quien hizo la llamada. El ministerio de Fomento ya se ha puesto en marcha para averiguar el origen de esa llamada clave.

Mientras se conocen esa y otras incógnitas que serán determinantes para esclarecer el suceso, el maquinista ha sido interrogado por el fiscal Antonio Roma en el juzgado de Santiago. Según la información del diario El País, Francisco José Garzón repitió por dos veces durante el juicio que no se acordaba de que era lo que pasaba por su cabeza en el momento en el que el tren descarriló. "Señoría, le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco para no frenar".

Garzón asegura que, por desgracia, ese despiste es la única vez que le ha ocurrido ya que ha viajado en más de una ocasión por el recorrido que termina en Santiago y lo tenía bien conocido. Explica que cada día acostumbraba a frenar cuatro kilómetros antes de entrar en los túneles a diferencia de lo que hizo el pasado 24 de julio. A la pregunta de si activó el freno en algún momento respondió: "Hombre, pero era inevitable ya. Active el neumático, etcétera. Todos".

El fiscal también quiso preguntarle por cuándo notó que el tren iba a descarrilar. "Es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso", contesta Garzón recordando con sentimiento de culpa los momentos previos al fatal accidente. "Antes de que se venza el tren, ya llevo todo activado- en referencia a los sistemas de frenado- y veo que no, que no paso". Tras estas declaraciones el conductor comenta que no ha visto ningún medio de comunicación, ni prensa ni radio ni televisión, y que ni siquiera ha visto el vídeo del descarrilamiento.

El conductor afirma que no había ningún elemento en el trazado, la vía o el transporte que le hubiera perjudicado en la conducción. Según Garzón ninguno de los sistemas  de señalización -ASFA o ERTMS- falló porque "todo va en que yo debo saber que en ese punto tengo que ponerme a 80 kilómetros por hora, nada más".

Sobre la llamada telefónica

La inspección de las cajas negras del tren, en donde se recoge toda la información sobre la velocidad o las comunicaciones de la cabina arrojan luz a las investigaciones judiciales. La policía apunta ya la hipótesis de que el despiste del maquinista podría estar relacionado con una llamada de teléfono. Según El País, un profesional de Renfe, desde un centro que todavía no ha sido confirmado, se puso en contacto con él apenas dos minutos antes de que el tren descarrilase en la curva de A Grandeira.

Sin embargo, Francisco José Garzón asegura que no mantuvo ninguna conversación con la torre de control durante todo el trayecto. "No, no lo recuerdo". Además, en declaraciones anteriores tampoco hizo referencia a la llamada telefónica que desvela el contenido de la cajas negras. Cuando sus compañeros le preguntaron por qué había silenciado este dato el conductor del Alvia simplemente respondió: "No quiero involucrar a nadie".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

Lo que tiene que aclarar de una vez Fomento, Renfe, etc. es si la seguridad de un tren que alcanza esa velocidad, depende en exclusiva del único maquinista que va al frente del tren. Si es así yo no volveré a montar ni de coña en un tren español.

Puntuación 39
#1
AY MARIANO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

HAY MíS RESPONSABILIDADES QUE LAS DEL MAQUINISTA. Y APUNTAN BASTANTE ALTO EN EL MINISTERIO, EN ADIF Y EN RENFE.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Fernando, esto es España, la chapuza a todos los niveles es general.

Es el riesgo con el que hay que vivir, por estar aquí, igual que es una temeridad que nos dejen usar energía nuclear.

Puntuación 9
#3
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Como si lo viera:

- Oye, Garzón, que soy Manolo de aquí del control central.

- Hombre, qué alegría ¿cómo estás?

- Bien, bien. Oye, ¿Vas para Santiago no?

- Sí, estoy llegando.

- Te llamaba para ver si me puedes traer unas empanadas de un tienda que hay allí, que son muy buenas.

- Pues claro, hombre, lo que tú quieras.

- Apunta la dirección, calle.......

ZAS!!!!!

Puntuación -80
#4
pedro j
A Favor
En Contra

Me alegro que este señor no haya leído medios de comunicación, ya que se puede escandalizar de las tonterías y burradas que se dicen, al menos en medios cutres entre los que se encuentra "el economista". No ocurre así con "el mundo", que ha hecho un tratamiento mucho mas profesional de la noticia

Puntuación 7
#5
X
A Favor
En Contra

REVENTO EL GOBIERNO CON LOS SERVICIOS SECRETOS POR CONTROL REMOTO EL TREN , Y LO MISMO CON EL TREN DE ATOCHA EL GOBIERNO REVENTO POR CONTROL REMOTO EL TREN DE ATOCHA . YA ES EL 2 TREN QUE REVIENTAN LOS DEL PP ESTANDO EN EL PODER POR CONTROL REMOTO . PUEBLO TIENES LOS POLITICOS QUE TE MERECES SON TERRORISTASS CRIMINALES DE GUERRA

Puntuación -75
#6
Se empiezan a aclarar las cosas
A Favor
En Contra

Todo parece indicar que el maquinista quiere comerse el marrón él sólo, y lo que indica la investigación es que cada vez parece menos culpable de lo que sucedió.

Puntuación 47
#7
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

4

lo has clavado!

esa llamada fue determinante para romperle la concentración en el momento clave, si en control tenían monitorizado en tren por el GPS, es de locos llamar al conductor en el momento clave del cambio de automatico a manual...a esas velocidades un segundo de retraso es fatal y te has comido 4klms....

pero no se le ha mostrado el video?, quién mejor que el conductor para explicar sus sensaciones con el resultado...ah! que el sintema heredado de la inquisición lo único que le interesa es que hable para luego aplicarle el método urganda de cortar y pegar palabras para confrontarlas con la verdad judicial, que es la fetén y no la puede estropear los hechos reales...de locos!

ALGUNA VEZ VEREMOS EL VIDEO DE CABINA Y DEL EXTERIOR DEL TREN...o el ca brito de siempre lo ha borrado?

Puntuación 10
#8
X
A Favor
En Contra

REVENTO EL GOBIERNO CON LOS SERVICIOS SECRETOS POR CONTROL REMOTO EL TREN , Y LO MISMO CON EL TREN DE ATOCHA EL GOBIERNO REVENTO POR CONTROL REMOTO EL TREN DE ATOCHA . YA ES EL 2 TREN QUE REVIENTAN LOS DEL PP ESTANDO EN EL PODER POR CONTROL REMOTO . PUEBLO TIENES LOS POLITICOS QUE TE MERECES SON TERRORISTASS CRIMINALES DE GUERRA . EL PP BANDERAS FALSAS CONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL

Puntuación -53
#9
jose manuel
A Favor
En Contra

Pues yo voy a hacer una suposición arriesgada: creo que como el tren iba lleno, desde Renfe le dijeron que tratara de recuperar el tiempo de retraso para no tener que devolver el importe de los billetes, y por eso fue más rápido. Y no se atreve a decirlo porque las responsabilidades, como bien dicen ahí arriba, apunta muy alto.

Puntuación 4
#10
Uy, que chungo
A Favor
En Contra

#1 y 3. ¿Vosotros dos, grandes viajeros, no os habeis montado nunca en ningún tren de otro país, verdad?. ¿Ni en barco, ni en avión, ni en autocar?. ¿De verdad creeis que la conducción es automática en todos los medios de transporte?. Pues nada, seguid viajando en coche, que es mucho más seguro. #4 y 8. Y vosotros teníais conjuntivitis y no pudisteis leer la noticia, publicada en una docena de medios, de que la conversación fueron las instrucciones de que debía hacer con el tren una vez llegado a destino (la llamada fue en mal momento, pero era una llamada de servicio). En mi pueblo dicen "quien no se fía, suele ser porque es poco de fiar". #10. Por cinco minútos de retraso no devuelven nada (salvo, creo, en el Madrid-Sevilla).

Puntuación 31
#11
paco
A Favor
En Contra

Yo, que he sido votante convencido del PP desde siempre, me avergüenzo de los comentarios de los que machacan al maquinistas que veo que son obviamente del PP, es gente que culpabiliza de todo a los trabajadores, que exime de todo a las empresas, que se alegra de los males ajenos y que se alegran de que haya jubilados que hayan perdido sus ahorros por el engaño de las preferentes. No podre votar al psoe porque tela, pero le estoy tomando una mania horrosa a los talibanes del pp, que para colmo son pro-monárquicos (¿por que?), por-taurinos (¿por que?), anti-gays (¿por que?), pro-tabaco (¿por que?) y niegan el cambio climático. Queridos ex-compañeros del pp: IROS A LA MIERD... Y A TOMAR X C...

Puntuación 58
#12
tarada defectuosa !
A Favor
En Contra

Para 6, X ,

Se te ve el plumero ¡eres la loca H. De P. De Rosalía !

Deberías estar encerrada en un manicomio H. de la G. P.

Puntuación 12
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Conclusión:

Todos los trenes deben llevar un maquinista y un ayudante. Aunque sea un becario.

Puntuación 3
#14
Chuspi
A Favor
En Contra

Al 11 lo has clavado. Al resto, los autobuses no tienen nada automatizado, igual ahora los automatizamos, sois de lo que no hay.

En cuanto al conductor se ve que asume su responsabilidad y eso es un detalle de persona responsable, un despiste lo tiene cualquiera y solo espero que no se haga escarnio de él.

Agur

Puntuación -12
#15
Sensatez
A Favor
En Contra

Algunos no tenéis verguenza, al final el culpable es Rajoy. jajajaja. Mira que no soy partidario de Rajoy, pero de ahí a querer echar la culpa al gobierno del despiste de este señor, va un trecho, y si por asomo queremos poner de culpable a alguna institución oficial, hacerlo al gobierno del PP, me parece más caradura, ya que esa obra la inaguró el señor ZP y Pepiño Blanco. La verdad no tiene colores politicos.

Puntuación -39
#16
KEMAO
A Favor
En Contra

El 10, José Manuel este es TONTO, no has leido un millón de veces ya esta última semana que el tren no iba tarde. TONTO.

Puntuación 11
#17
Mucho impresentable
A Favor
En Contra

Paco,12 tu eres tonto, que vienes de sociata camuflado?? jajaja. Si el maquinista no es responsable, que no lo sé, si hay algún responsable serán los socialistas que hicieron el trazado e inaguraron rapidamente para hacerse la foto antes de irse. Se tan sincero como lo está siendo el maquinista y no te escondas detras de otras siglas que no te corresponde.

Puntuación -42
#18
vmartin
A Favor
En Contra

No es personal pues no le conozco pero a éste y a tantos otros pseudofuncionarios les preguntaría su señoría, Estas tan loco como para no frenar?. Yo propongo vaya a un manicomio y pregúntele a los enfermos, le darén respuestas más coherentes.

Puntuación -41
#19
luis
A Favor
En Contra

Aquí se está tratando de liar, de manipular.Muy común en esta sociedad en la que vivimos.Datos, declaraciones, información...., que iremos sacando nuestras propias conclusiones.

Puntuación 14
#20
Fer
A Favor
En Contra

#1, de verdad el tren depende solo del maquinista? pues mira, hay sistemas de seguridad, pero en gran medida depende de el.

Pero puedes seguir preguntando sobre otros medios de transporte y alucinarias:

de verdad el autobus depende del conductor y el avion del piloto?? ya ves, vivimos en un mundo loco

Puntuación 10
#21
AL GORRON 13
A Favor
En Contra

AL 13 EN QUE POLTRONA ESTAS SENTADO? VES INSULTAR A TU P, MADRE SE OS TERMINO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO , LA FICCION LEGAL ¿HAS ENTENDIDO? LA GENTE YA NO PAGAMOS IMPUESTOS A LOS GORRONES LADRONES DE LOS GOBIERNOS .SE TE VE EL PLUMERO LADRON GORRON COMPLICE DEL TU GOBIERNO DE APRETAR EL CONTROL REMOTO Y REVENTAR 2 TRENES , EL DE ATOCHA Y EL DE GALICIA

Puntuación -14
#22
rosa
A Favor
En Contra

los comentarios de esta noticia denotan claramente quien tenemos enfrente, cualquier tragedia o accidente es válido para utilizarlo políticamente y desgastar al gobierno, con independencia de las responsabilidades a que hubiere lugar, me parece vergonzoso, ya lo hicieron con el prestige, o con el 11M en fin es la izquierda que le vamos a hacer.

Puntuación -39
#23
Francisco
A Favor
En Contra

¿Y por qué no van dos maquinistas en la cabina? ¿y si en vez de estar hablando por teléfono le da un ataque al corazón?

La culpa es toda de Renfe

Puntuación -6
#24
AL 23
A Favor
En Contra

23 QUE GOBIERNO? SOIS TODOS LOS POLITICOS TERRORISTASS, LADRONES GORRONESS ASESINOS . SE OS TERMONO LA FICCION LEGAL , SE OS TERMONO LA ERA DE LOS SANTOS INOCENTES

Puntuación -7
#25