Buscar

El Peñón genera más de 470 millones de ingresos en el Campo de Gibraltar

José María Camacho
7:49 - 9/08/2013
La economía gibraltareña aporta beneficios en Campo de Gibraltar. Imagen: EFe

La colonia gibraltareña, con unos escasos 30.000 habitantes, ha tenido y sigue teniendo un peso económico positivo e importante en el Campo de Gibraltar, una comarca andaluza que aglutina a casi 300.000 personas. Según el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, si se impone una tasa en Gibraltar, nunca sería a los trabajadores.

Gibraltar disfruta de unos presupuestos anuales cercanos a los 500 millones de euros, no conoce un déficit desde el ejercicio 2005-2006 y termina los ejercicios con un superávit aproximado de 30 millones de euros al año.

Actualmente, más de 30.000 españoles cruzan a diario la frontera y 21.000 personas trabajan en la colonia, de las cuales 4.400 son españoles con contrato y 3.000 ejercen actividades laborales sin contrato sobre todo en servicio doméstico.

El sector financiero representa el 30 por ciento del PIB del Peñón. Su puerto de contenedores aporta el 25 por ciento (7000 buques al año), aunque su principal actividad es el suministro de combustible (4,3 millones de toneladas en 2007).

Su sector turístico está a nivel de la Costa del Sol o Canarias y supone otro 30 por ciento del PIB. Recibe 11,5 millones de visitantes al año, la mayoría de ellos españoles.

La economía de Gibraltar inyectó más de 470 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la comarca antes de la crisis, según la Cámara de Comercio del Peñón. La alcaldesa de la Línea de la Concepción (Cádiz), María Gemma Araujo Morales, destaca que en 2008 superaba los 600 millones de euros, lo que supone una aportación al PIB de la comarca del 12,2 por ciento y del 0,42 del PIB total de Andalucía.

Los 600 millones de euros no incluyen las operaciones derivadas del intercambio de combustible entre las dos economías. La mayor parte de ese dinero se debe a las importaciones comerciales llevadas a cabo por el Peñón, que alcanzaron, en 2007, los 180 millones de euros, lo que constituye una inyección económica considerable en Andalucía, una de las regiones menos desarrolladas de la UE y donde el PIB per capita es sólo un 75 por ciento de la media europea.

Con respecto a la aportación de los residentes en Gibraltar, los gibraltareños gastaron en compras, comida, mercancías y servicios en España un montante de 36 millones y los que tienen además una segunda vivienda en la zona gastaron más de 37 millones de euros en la comarca. Aunque no existen datos oficiales actualizados (el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene información sobre el impacto económico de Gibraltar en el Campo de Gibraltar o no quisieron facilitarla por estar de vacaciones sus responsables), los trabajadores españoles tuvieron unas ganancias totales de 48 millones, donde los sectores de la construcción y la distribución supusieron el grueso de los beneficios netos, con 12,3 millones de euros y 9 millones respectivamente. Este no fue, sin embargo, el impacto real sobre la economía del Campo de Gibraltar, ya que este flujo económico, a su vez, generó otros gastos indirectos e inducidos, es decir, que lo gastaron en productos y servicios de la comarca, generando a su vez más beneficios.

El impacto económico total de los trabajadores españoles ascendió, de este modo, a los 100 millones de euros del total del PIB.

La alcaldesa de la Línea de la Concepción, María Gemma Araujo, explica que la inversión en viviendas, negocios, además de las compras diarias de productos y mercancías "es proporcional a la confianza que los gibraltareños tengan en España y en las buenas relaciones que se den".

"Cualquier ambiente de enfrentamiento, de provocación, de malestar ocasiona de forma inmediata el rechazo a pasar la frontera y a invertir o realizar sus compras en España", subraya Araujo.

Otro de los aspectos más relevante es el referido al aumento de riqueza fruto de un incremento de hasta el 40 por ciento del valor de la propiedad en el Campo de Gibraltar durante ese año. Estos datos, que maneja la Cámara de Comercio del Peñón, nada tienen que ver con la actual situación, donde la crisis que azota el sector de la construcción y la caída de la libra esterlina con respecto al euro han provocado una disminución considerable de estos precios.

"El valor de la propiedad sufrió su aumento más como consecuencia de la burbuja inmobiliaria que fruto del poder adquisitivo de los gibraltareños. Según datos actuales, Gibraltar goza de pleno empleo y su último presupuesto ha tenido superávit, por lo que es difícil entender que la crisis le haya afectado", indica la alcaldesa, quien añade que las nuevas implantaciones de empresas de apuestas online genera trabajo para más de 2.000 personas, una gran parte de las cuales son españoles con titulaciones superiores y con amplio conocimiento del inglés y otras lenguas.

La regidora de La Línea considera que "con las cifras aportadas de PIB, la importancia del sector financiero y turístico y unas buenas relaciones entre los gobiernos, se posibilitaría la implantación de empresas a este lado de la verja. Hay que tener en cuenta el reducido espacio de Gibraltar, lo que hace urgente la implantación física en nuevos territorios para seguir desarrollándose la actividad".

Comentarios 32

#1
09-08-2013 / 08:37
Anda ya!
Puntuación 63

Creo recordar que hace algunos años los narcos colombianos propusieron al gobierno colombiano pagar su deuda externa si les dejaban actuar con total impunidad.

Que no nos vengan con monsergas.

Los empleos son de empleados domésticos y mal pagados (su jubilación es de alrededor de 350 euros)

El combustible que vende Gibraltar se compra en una refinería de la provincia de Cádiz (España podría vender lo mismo a los buques que pasan por el estrecho si aplicase las mismas tasas impositivas, mientras que Gibraltar no podría competir si tuviese que traer ese combustible de otra refineria más lejana).

El juego online lo pueden ejercer gracias a sus lineas telefonicas que pasan por España (las que ZP les "regaló")

Gibraltar es un centro financiero, porque sirve para el lavado de dinero de narcos y corruptos (entre otros, corruptos españoles, ¿explicaría eso la tibieza de algunos políticos españoles?)

Si compran productos españoles, es sencillamente porque comprarlos más lejos es además más difícil para el abastecimiento, porque tienen menor coste.

Y si tienen casa en Sotogrande (dónde no pagan impuestos de facto) es porque tenerla en otro lugar no les permitiría el trajín de idas y venidas diario.

Que no nos tomen el pelo, es Gibraltar el que se beneficia de España y no al revés.

#2
09-08-2013 / 08:45
Sentido Común
Puntuación 37

Los paraísos fiscales tienen una ventaja con relación a los países que no lo son: SABEN EXACTAMENTE QUIENES SON LOS DEFRAUDADORES DE OTROS PAÍSES CON CUENTAS DE DINERO NEGRO EN SUS FRONTERAS.

Si yo fuera el presidente de un paraíso fiscal y supiera qué politicos de otro país que quiere ponerme límites, ¿No iría a los políticos corruptos de ese país y les diría que o se mueven e impiden que me fastidien o se airean sus cuentas en el paraíso fiscal?

Que cada cual saque sus conclusiones, pero conociendo cómo ha sido la historia y lo que pasa en Gibraltar, ¿No es sorprendente la tibieza de algunos políticos en España y la UE?

#3
09-08-2013 / 09:11
Pensemos...
Puntuación 33

El Reino Unido tiene capacidad para saber, si es que aun no lo sabe, los nombres de todos los evasores con cuentas en sus multiples paraisos fiscales (Gibraltar, Islas Cayman, Jersey, Malvinas, etc).

Con esos nombres puede ir con fuerza y arrogancia a muchas negociaciones, ¿No le sorprende a nadie la tibieza que hay en muchos politicos españoles y de la UE con relación a los asuntos que se negocian con el reino unido?

Refrán español: Piensa mal, y acertarás.

#4
09-08-2013 / 09:24
deepsouth
Puntuación 46

paradojicamente es la propia España el factotum de la riqueza en gibraltar...

(esto lo escribi en otro foro)

a ver,desde un punto juridico Gibraltar pertenece a GB,el tratado de Utrecht firmado por un legitimo,entonces,gobierno Español no deja lugar a dudas.

pero habiendo dicho esto,tambien es cierto que si España juega sus cartas inteligentemente,lleva las de ganar a largo plazo (eso en caso de que realmente quieran recuperar la soerania,y Gibraltar no sea solo de uso politico conyuntural)

los ingleses son capitalistas,no hacen nada sin que el dinero este de por medio,mientras Gibrlatar les de superavit,Londres no lo soltara,pero si empieza a dar deficits constantes,ahi,ya se lo van a pensar dos veces.

España deberia tener una politica de estado no ideologica ni partidista que empiece por hacerle la vida imposible economicamente al peñon.

cortar las lineas telefonicas y de internet,que Londres pague un cable de fibra optica de inglaterra al peñon.(o les de cara telefonia satelital)

cortar el espacio aereo atraves de territorio español,si quieren volar q salgan y entren por Marruecos.(mas uso de combustible,pasajes mas caros,etc)

aumentar las guardias coteras alrededor del peñon,en aguas españolas,para evitar cualquier tipo de contrabando (uno de los negocios predilectos de os gibrlatareños).

litigar cualquier metro de tierra que no haya sido establecido en el tratado original,y exigir su devolucion a España.(recurrir a la corte de la haya si el preciso).

impedir el paso de combustibles hacia el peñon,prohibir que autos con matricula gibrlatareña carguen combustible en territorio Español (que Londres pague los buque tanques hacia la colonia).

cortar la electricidad hacia el peñon,que Londres construya sus terminales termoelectricas,que consumen vastas cantidades de cobustibles.

etc etc etc

todas estas medidas hay que aplicarlas inteligentemente,por ej. dando un plazo de 1 o 2 años a Londres para que se vayan preparando (cuando en Inglaterra empiecen a sacar cuentas,se llevaran la mano a la cabeza con lo que les va a costar).

seguramente España tendra problemas con los Europeos,pero si se mantienen firmes,Europa no hara tanta alaharaca por una colonia extemporanea en suelo Europeo.

el leir motiv de España deberia ser SI QUIEREN UNA COLONIA…QUE LA PAGUEN DE SU BOLSILLO.

#5
09-08-2013 / 09:36
Gibraltar español y Malvinas Argentinas
Puntuación 25

Gracias, Deepsouth, buenas sugerencias.

Gibraltar español y Malvinas Argentinas

#6
09-08-2013 / 09:37
Pichote
Puntuación -9

Pues nada que sigan la línea conductora del artículo y que hagan lo que al parecer ya pidieron algunos miembros de la U.E. a Grecia.Que se venda territorio.Seguro que si vendíamos Mallorca y las Canarias a Alemanes e Ingleses se pagaban todas las deudas de los bancos,empresas y Administración Pública...

#7
09-08-2013 / 10:12
Salvador Prados
Puntuación 24

Si todo es tan bueno y maravilloso, porque en la comarca se alcanza un 45% de paro donde se da la renta más baja de España, donde menos ingresos públicos se recaudan y donde mayor tráfico ilegal de tabaco hay, ….pero claro eso da igual, sigamos tal y como estamos que esa pobreza compensa los cuatro duros que sueltan estos gracias a los beneficios que obtienen por ser una termita fiscal de la propia comarca, así que creo que a los que defienden a Gibraltar (que afortunadamente son pocos) se les puede comprar con las migajas de la mesa pero la verdad que no me extraña que piensen así porque con esa mentalidad habría que atribuirles también otro record a los citados anteriormente, ……los que menos cultura tienen de toda España, porque defender el origen del problema no tiene ningún sentido racional.

#8
09-08-2013 / 11:07
Comida de coco
Puntuación 31

De los que pierde el resto de Andalucía, España y Europa por contrabando y blanqueo de dinero de impuestos no declarados, ni hablamos. De los impuestos que no pagan (y por tanto tenemos que asumir el resto de españoles) los que viven en las urbanizaciones de lujo de Cádiz y figuran viviendo en Gibraltar, tampoco hablamos. Del gasto que generan usando nuestra sanidad y carreteras gratis, que para eso pagamos nosotros, tampoco. Lo del refugio que suponen para traficantes de droga, lo saltamos, porque esos no pagan impuestos en ningún lado.

#9
09-08-2013 / 11:57
guille
Puntuación 26

Que buen publirreportaje del gobierno de Gibraltar, son tan bondadosos que se preocupan del porvenir de los españoles.

Vamos a ver, control de fronteras, de mercaderías ilícitas y licitas, tasa de entrada y lo que haya menester, entra más dinero en Gibraltar del que sale y las arcas de la hacienda española bien que lo sabe. Cachondeos los minimos.

#10
09-08-2013 / 12:04
DIAMONDTRAFFIC
Puntuación -6

Si el BOE es nuestro paraíso fiscal, porqué los llanitos, descendientes de Tarik, no van a serlo(paraíso) para su graciosa majestad...

la solución: una conversión masiva de todos los españoles al "llanismo" la nueva religión sin impuestos ni multas....jajajaja! ah! y tabaco gratis pá tós! y libre de cáncer de pulmón!



LA COSTA DEL SOL (LA CUNA DEL DINERO NEGRO TURISTICO) NO HABRIA EXISTIDO NUNCA SIN GIBRALTAR...

#11
09-08-2013 / 12:14
Economista
Puntuación 9

esa cantidad de dinero es MENTIRA, pura charlatanería sociata para que España se vuelva a bajar los pantalones.

#12
09-08-2013 / 12:25
Lo que hay que leer
Puntuación 18

En Gibraltar se venden 140 millones de cajetillas al año, ni un 2% es para consumo propio, el 98% restante es para contrabando. A 4 euros por cajetilla ya son 550 millones de euros de perjuicio para España. ¡Y eso solo de tabaco!

A eso hay que sumar lavado de dinero, sociedades que se crean para defraudar en España, falsas residencias para no pagar impuestos aquí, etc.

Gibraltar es una sanguijuela igual que todos los paraísos fiscales.

#13
09-08-2013 / 12:34
Guerrero de Papel
Puntuación -7

Los habitantes del Campo de Gibraltar tendrán que elegir entre defender España, por patrioterismo, y emigrar a continuación a otros países, o por incorporarse a las tropas inglesas que vienen a ajustar cuentas con los belicistas que pretenden utilizar el casus belli para que olvidemos a Bárcenas.

#14
09-08-2013 / 12:40
para #12
Puntuación 9

Sin tener en cuenta lo más de 1.500 millones que recaudan desde España en juegos on-line más los impuestos que recaudan de empresas ficticias de origen español reguistradas en Gibraltar

#15
09-08-2013 / 12:43
gracias, pero no
Puntuación 15

Éste artículo es maniqueista, tergiversador. Gibraltar se financia gracias a impuestos recaudados a empresas españolas gracias a la evasión fiscal de estas últimas, del juego on-line, del contrabando, de lo que recaudan, 470 millones se dan como migas a las chachas y currantes de la linea que tienen el HONOR de poder servirles

#16
09-08-2013 / 12:55
MINUTEMEN
Puntuación 2

jajajaja lo que no haga la royal navy no hace nadie....JODER QUE BAJADA DE PANTALONES POR LO MENOS EN LAS MALVINAS PELEARON....QUE SE VA A ESPERAR DE UNOS TOREROS DE SALON COMO LOS SPAINIARS

#17
09-08-2013 / 13:11
catdog
Puntuación 13

600 millones de ingresos, pero cuantos se defraudan??? yo pediria para España los mismos impuesots que tiene gibraltar y el mismo iva, asi seriamos todos mas ricos!!!

#18
09-08-2013 / 13:24
ASTUR
Puntuación 8

Los españoles necesitamos un poco de autoestima que nuestro gobierno defiende los interes de los españoles, y que el resto de los paises no toman en serio. Todo esto es la herencia del denostado ZP, Rubalcaba, Guerra y Felipe Gonzalez

#19
09-08-2013 / 13:26
Una reflexión
Puntuación 4

Deberiamos reflexionar y no tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Antes de nada hemos de responder dos preguntas, una es por qué este territorio politico tiene un poder adquisitivo mucho mayor que les rodea cuando no producen nada????¿¿¿ Por qué hemos de presionar con los reglamentos y de leyes inventadas para en lugar de competir con ellos, en justicia, igualdad ante la ley, en competencia fiscal, en libertades individuales, en estabilidad y seguridad jurídica, en libre mercado, ???¿¿ Nadie obliga a ninguna empresa a que se instalen allá

#20
09-08-2013 / 13:33
Puntuación -2

Primera consecuencia de la cortina de humo de Gibraltar. A ver si nos vamos enterando que UK es USA y USA es UK, paletos:

Despiden a todo el personal de mantenimiento de la base de Morón: http://www.libremercado.com/2013-08-09/despiden-a-todo-el-personal-de-mantenimiento-de-la-base-de-moron-1276497025/

Pues anda que no nos va a costar caro el latrocinio de Bárcenas y las meniras de Rajoy...

#21
09-08-2013 / 13:36
una reflexión
Puntuación -1

Más aun, seguir el juego a los políticos es justificar que es de LEY que nos asfixien a impuestos, que nos presiones con leyes y reglamentos injustos, que no seamos iguales ante la ley, que la misma esté politizada, que el mercado esté intervenido, nos deberiamos poner del lado de Gibraltar, pues son los que presionan al gobierno y los pone en evidencia, quienes cierran la verja son los políticos, las personas no queremos impedimentos, puertas cerradas, presiones, expolio, estaga gubernamental en definitiva

#22
09-08-2013 / 13:37
una reflexión
Puntuación 0

Más aun, seguir el juego a los políticos es justificar que es de LEY que nos asfixien a impuestos, que nos presiones con leyes y reglamentos injustos, que no seamos iguales ante la ley, que la misma esté politizada, que el mercado esté intervenido, nos deberiamos poner del lado de Gibraltar, pues son los que presionan al gobierno y los pone en evidencia, quienes cierran la verja son los políticos, las personas no queremos impedimentos, puertas cerradas, presiones, expolio, estafa gubernamental en definitiva

#23
09-08-2013 / 13:37
Santiago
Puntuación 6

¿Y cuántos millones aporta la "economía" de la Cañada Real a Madrid? Una barbaridad y seguro que todo el trapicheo de chatarras, tráfico de drogas y de armas "da de comer" a muchas familias "madrileñas", PUES LA "ECONOMÍA" DE GIBRALTAR es legalmente muchísimo peor y más dañina para España y para toda Europa que la Cañada Real de Madrid.

#24
09-08-2013 / 13:42
mmm...
Puntuación 0

al 3. He pensado...y hasta ahora tirando de hemeroteca lo que sí he encontrado es que la familia de una alcaldesa del PP tiene todo su patrimonio a nombre de una sociedad radicada en Gibraltar...del tono de su escrito creo que no es lo que Vd. esperaba....

#25
09-08-2013 / 13:43
outofSpain
Puntuación 4

ingleses fuera de España ya