Buscar

CDC pide a Duran que participe en la cadena humana de la Diada

Europa Press
22/08/2013 - 11:41
Más noticias sobre:
La Diada 2012. Imagen de EFE

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha considerado que "sería interesante" que el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, acuda a la cadena humana de la Diada que ha organizado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que prevé alargarse más de 400 kilómetros y cruzar Cataluña de norte a sur. El PSC critica la cadena humana independentista anunciada para la Diada

Rull ha defendido que el planteamiento de la 'Via catalana para la independencia' es "prácticamente mimético" al de la manifestación que bajo el lema 'Cataluña, nuevo Estado de Europa' recorrió las calles de Barcelona el 11 de septiembre de 2012.

"El señor Duran puede actuar del mismo modo que lo hizo el año pasado; la naturaleza es la misma", ha argumentado Rull al ser preguntado sobre si el líder democristiano debería asistir a la cadena, y ha añadido que él estará en el tramo del parque de la Ciutadella como miembro de la Mesa del Parlament y que sería lógico que los dirigentes de CDC y UDC sigan las mismas actitudes que en 2012.

Este lunes, el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, explicó que el partido decidirá en su primer comité de gobierno -previsto para la primera semana de septiembre- si participa en la cadena humana de la Diada.

El derecho a decidir

Rull ha sostenido que, pese al lema de la cadena humana, los favorables al 'derecho a decidir' "se pueden sentir perfectamente confortables", y ha recordado que la manifestación de 2012 reunió varias sensibilidades bajo la reivindicación de que Cataluña sea un nuevo Estado en Europa.

El secretario de organización de CDC ha descartado que la participación en la cadena humana pueda evidenciar una división entre CDC y UDC, y ha recordado que la federación concurrió a las elecciones autonómicas con el compromiso de trabajar por el 'derecho a decidir' y pidiendo un Estado propio para Cataluña.

"Algunos dirán independencia y otros Estado propio, pero lo que estamos defendiendo es exactamente lo mismo: tener el mismo estatuto que los 28 Estados de la Unión Europea", ha argumentado Rull, que ha subrayado que tanto CDC como UDC piden ceder soberanía a Europa en lugar de al Estado español.

La presencia de Mas

Sobre si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería acudir también a la cadena humana, ha asegurado que es el jefe del Ejecutivo catalán quien debe decidir si participa o no de la marcha, pero ha destacado que lo importante no es tanto si forma parte de la iniciativa o no, sino cómo gestiona la expresión popular.

"En relación con la cadena lo importante es el papel que el presidente y el Govern tengan el día después", ha argumentado Rull, que ha esgrimido que, pese a no participar de la manifestación de la Diada de 2012, Mas tuvo un papel muy destacado cuando el día después fijó posición sobre lo sucedido.

Cabe recordar que, tras la multitudinaria marcha de 2012 unida a la negativa del presidente del Gobierno al pacto fiscal que reclamaba el Govern, el presidente de la Generalitat decidió convocar elecciones anticipadas y asumir la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación y defender un Estado propio para Catalunya.

Comentarios 0