Política

El Club de la Constitución advierte a Gibraltar y a Picardo: "No nos va a parar, queremos verlos en la cárcel"

El Peñón y la fragata de la Armada inglesa. Imagen: EFE

El Club de la Constitución, la fundación que la semana pasada tuvo la iniciativa de presentar una querella criminal contra Gibraltar por el delito ecológico cometido con el lanzamiento de bloques de hormigón a aguas españolas, no baja la guardia. En exclusiva para Ecodiario.es anuncia más medidas: "Esta vez desde el terreno contencioso administrativo". Ajeno a la actuación política, está dispuesto a "ponerle las cosas difíciles" a los represetantes de la colonia británica. "Sí. Queremos verlos en la cárcel... han cometido un delito", añade. Este viernes, Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, anuncia: "Los pescadores podrían volver a faenar en octubre". Y añade: "No moveremos los bloques de hormigón". ¿Juego 'online' o actividad criminal?

El escenario judicial

En el caso de la querella prosperara, en el caso de que fueran llamados a declarar y de que "estos señores" (don Fabián Raymond Picardo, don Joseph García, don John Cortés, doña Samantha Sacramento, don Gilbert Licudi, don Joe Bossano, don Neil Costa, don Paul Balbán y don Steven Linares), represetantes del gobierno local de Gibraltar, no acudieran ante el magistrado, el mismo "podría dictar una orden de busca y captura contra ellos, y podrían ser detenidos puesto que no son personas aforadas ni presidentes de ningún estado", detalla Juan Antonio Maldonado, abogado y miembro del Club de la Constitución.

Una decisión, ésta, "que no debe verse influenciada por la actuación de nuestro gobierno, que ha optado por la vía política y diplomática para resolver este conflicto", determina Maldonado. "En cualquier caso el conflicto de Gibraltar es recurrente. Ahora bien, sorprende que empresas españolas suministren material al entrecomillas enemigo. Nosotros entendemos que el camino judicial manifiesta "la división de poderes. Un juez puede tener más poder que un presidente del Gobierno", justifica el Club de la Constitución para valorar una actuación que "no es una serpiente de verano".

"No nos van a parar"

La fundación -creada el 8 de octubre de 2008-, comprende que quitar los bloques de hormigón "es imposible". "Pero el delito se ha cometido -subraya-. Y un delito como éste se paga -según establece nuestro Código Penal- con cinco años de cárcel. En España se ha ido a la cárcel por arrancar una rama de manzanilla protegida. Además, el Club de la Constitución no le debe nada a nadie -argumenta-. Así que no nos van a parar. Y si es necesario, sí, queremos verlos en cárcel", determina refiriéndose al minitro principal y a sus ministros, sobre los que recae la querella criminal interpuesta por esta asociación sin ánimo de lucro.

Este viernes, el diario El Mundo ha publicado una entrevista con Fabián Picardo, quien asegura que los pescadores podrían volver a faenar en Gibraltar en octubre. Además, apunta el ministro principal del Peñón, "propondremos un cambio en la ley para que 59 buques puedan operar aquí en base a la antigüedad de su práctica". Y avanza: "No moveremos los bloques de hormigón. Hemos determinado que no afectan la capacidad de los pescadores para faenar".

Argumentos jurídico-históricos

El presunto delito -llevado por el Club de la Constitución a los tribunales- ha sido perpetrado en aguas jurisdiccionales españolas y por tanto en territorio nacional, conforme a la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en Montego Bay el 10 de Diciembre de 1.982, ratificado por Instrumento del Gobierno del Reino de España el 20 de Julio de 1.996 (BOE nº 39, de 14 de Febrero de 1.997).

Según el Artículo 2 de dicha Convención: 1. La soberanía del Estado ribereño se extiende más allá de su territorio y de sus aguas interiores y, en el caso del Estado archipielágico, de sus aguas archipielágicas, a la franja de mar adyacente designada con el nombre de mar territorial. 2. Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, así como al lecho y al subsuelo de ese mar. Su Artículo 3 define la extensión de la anchura del mar territorial, estableciéndose en doce millas náuticas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención.

La citada Convención, actualmente vigente, en ningún caso reconoce soberanía sobre el mar territorial circundante a las colonias como el caso de Gibraltar, sino exclusivamente a los estados.

De otra parte, el Tratado de Utrecht de 13 de Julio de 1.713, cede solo y exclusivamente la propiedad de la ciudad y castillos, así como el puerto, defensas y fortalezas de Gibraltar a la Corona británica, como así resulta de su Artículo X, cuyo literal dice: "El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra.

El relato de los hechos fundamentados

En la mañana del 24 de Julio de 2.013, una barcaza procedente de la colonia británica de Gibraltar comenzó a lanzar en el caladero conocido como 'Campo de la Virgen', a escasa distancia de la costa, concretamente del espigón exterior del puerto de la Línea de la Concepción y por tanto en aguas territoriales españolas, numerosos bloques de hormigón y ferralla, con cuatro puntas de hierro en cada uno de sus extremos, siendo lanzados en número de unos setenta bloques según algunas fuentes, y de unos cuatro o cinco mil kilos cada bloque.

Con el vertido se provocó la muerte del caladero donde tradicionalmente vienen faenando pescadores de la Bahía de Algeciras.

Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar, ha reconocido abiertamente que la orden partió de su gobierno. En declaraciones a la Agencia EFE afirmó que "se helará el infierno antes de retirar los arrecifes", en contestación a la petición de una mesa de trabajo para que las partes se esfuercen en dialogar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum113

vincent
A Favor
En Contra

chorizo asqueroso de pichardo a la trena, por ladron y pirata

Puntuación -77
#1
Jordi
A Favor
En Contra

Asi lo tratan a alguien que da trabajo a los Andaluces. ESPAÑISTAN los piratas son los PPerros que cobran sobrecitos, y los del PSOE con sus escandalos de los ERES. Que paro hay en Gibraltar? y en Andalucia???

DE RODILLAS deberias dar las gracias por el trabajo que os dan. Llego a ser yo el Ministro en Gibraltar y lo soluciono rapido.

Puntuación 9
#2
jerónimo
A Favor
En Contra

Para el 2 Jordi. Tu tenías que ponerte de rodillas delante de mi y chupármela. Seguro que eres experto.

Puntuación -71
#3
deepsouth
A Favor
En Contra

leyendo sobre gibraltar me entere de algo asombroso...

ustedes se acuerdan q votaron una constitucion europea en 2005...no???...y q gano el "si" por el 77%...no???

sabian q en uno de los articulos de esa constitucion se reconocian los territorios de ultramar de inglaterra...inclusive Gibraltar???...

o sea,q y no solo el tratado de Utrecht...si no tb la constitucion aprovada por españa en el 2005...q TACITAMENTE reconoce ya no solo el peñon como soberania britanica...si no tb SUS AGUAS TERRITORIALES Y LOS FAMOSOS TERRITORIOS ADYACENTES???...ustedes se dan cuenta q al votar esa constitucion basicamente estaban reconociendo la soberania britanica sobre el peñon,las aguas y el aeropuerto...

sus politicos no les explicaron q se estaba votando???...

con todo esto...defender la posicion britanica...hasta a un alumno de primer año de abogacia le resultaria facil...

Puntuación 103
#4
Q lo devulvan o lo recuperamos
A Favor
En Contra

Q se publique completo el Tratado de Utrecht para el conocimiento de la gente. Y si los actuales propietarios del Peñón no cumplen con lo q ellos mismos (la UK de entonces) firmaron tendrán q devolverlo o nosotros apoderarnos del Peñón por incumplimiento de lo firmado, no hay más y ya está bien de poner siempre el culo.

Puntuación -79
#5
Tonterias Las Justas
A Favor
En Contra

#Jordi, eres un crack.

Estos hijos de su madre no entienden de que si no fuera por nosotros ys estarian como en johannesburgo a tiro limpio por un plato de comida.

Estos capullos saben perfectamente que ellos tambien han creado arrecifes artifiales en toda la costa andaluza, pero claro esos no le importa a nadie, solo molestan nuetros bloques.

Hablando de colonias, nadie se ha enterado todavia de que Spain es una colonia Alemana jajajajaja

Saludos desde Gibraltar

Puntuación 36
#6
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

#4 Nadie está discutiendo que Gibraltar sea una colonia de Gran Bretaña.

Pero, como estado soberano, podemos ejercer los controles y presiones que queramos para salvaguardar el pais de traficantes y demás calaña.

Si no les gusta, habrá que empezar a negociar :)

Puntuación -51
#7
Jordi
A Favor
En Contra

Comentario inteligente el del 4. Aportando informacion extra.

Ademas, ESPAÑA tiene Ceuta y Melilla, el debate no se centra solo en Gibraltar. No sean hipocritas.

Puntuación 76
#8
juana
A Favor
En Contra

La solución ¡Cierre de la verja! ¡¡¡¡Ya!!!!.

PD.Ahora los monos me hinchan de negativos.

Puntuación -38
#9
Iron Silver
A Favor
En Contra

Pues si lo llevan a Soto del Real podría intimar con Bárcenas y quizá este último decidiera llevar sus cuentas en paraísos fiscales a Gibraltar,porque Pichardo podría garantizarle inmunidad con el poder que tiene ya que dispone lo que debe de hacer España,Gran Bretaña e incluso la UE.

Puntuación -55
#10
Fernan
A Favor
En Contra

Pero si los pescadores llevan pescando ahí, siglos y nunca se les ha molestado ni ellos han molestado.

gibraltar no tiene aguas territoriales solo derecho de paso y se están apropiando de mar y sobre la tierra ganada piden más aguas territoriales.

Como no pongamos un dique alrededor del Peñón al final todo será de ellos, es la ley del más fuerte y no tenemos fuerza militar ni política pues GB es miembro permanente de la ONU.

Puntuación -53
#11
TOFFEE
A Favor
En Contra

Sí señor. Contencioso administrativo, Penal, Internacional Público, Internacional Privado y lo que sea.

Gibraltar puede que durante mucho tiempo siga sin ser español, pero eso no quiere decir que los españoles tengamos que aguantar la chulería barriobajera de los picardos de turno.

Me encantaría que condenasen a Picardo y que no pudiera cruzar la verja sin ser detenido y enchironado.

Abrid una subscripción y muchos españoles aportaremos nuestro granito de arena para que ya que las iniciativas de los gobiernos españoles son “bufas de pato”, iniciativas privadas como ésta sigan adelante.

Puntuación -62
#12
Hi-yo,Silver
A Favor
En Contra

Pichardo más que al amigo del Llanero Solitario,sí Tonto,y a la Hormiga Atómica se parece a Rambo.El sólo será capaz de vencer a todos los andaluces,catalanes,castellanos y vascos e imponer la versión gibraltareña del British Empire con su desprecio de los no british(claro que con su aspecto también debería incluirse él en esa categoría)

Puntuación -68
#13
josel
A Favor
En Contra

"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña"

Quien era este imbécil que regalaba trocitos de España?

Tenia todos los títulos burro, cobarde y católico

Puntuación -65
#14
movil
A Favor
En Contra

100% SATISFECHO -

O te devolvemos tu dinero. Última generación de clones. Alta calidad y fiabilidad, clon galaxy S4, galaxy S3, iphone 5, note 2, s3 mini. . . Envíos en 24 horas gratis, con 2 años de garantía, 7 días de prueba y eliges la forma de pago, visita nuestra web www. movilesdechina. com Atención al cliente: (695-40-54-45)---(646-24-31-89)

Puntuación 62
#15
ppodridos
A Favor
En Contra

Es dificil de entender como hay tantos parados en España , viendo como hay cientos de candidatos a ministro de interior , hya muchos listillos por aqui.....o son trabajadores escaqueados?



No voy a comentar mas nada sobre el tema de gibraltar , solo volvere dentro de unos meses para reirme a la cara de los peperos , despues de comprobar que nada ha cambiado y Rajoy ha tenido que hagachar la cabeza....como aznar con el submarino nuclear y los secuestros de marineros andaluces por parte de marruecos......

Puntuación 62
#16
Aitor
A Favor
En Contra

Estos hijos de la Gran ... nos están tocando los cojones a los linenses desde que nací. Sólo vivimos en paz, eltiempo que estuvo cerrada la frontera. Si no hay descolonización, volvamos a cerrar la frontera. No son europeos, son unos robaperas o robaterritorios. Cerremos de una vez la frontera. Son indeseables. Contrabandistas.

Puntuación -55
#17
A Favor
En Contra

PIRATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

Puntuación -70
#18
Guzmán
A Favor
En Contra

Deepsouth o número 4... De qué sirve decir que si a algo que nunca fue ratificado por la UE e incluso por UK???

Para el número 4... Tienes razón con que el 77 % dijo en España sí al referéndum y también creo recordar que UK dijo no al mismo tratado y creo recordar si haces un poco de memoria que no se llego a ratificar NUNCA el "tratado para una constitución europea" así que de que c... Hablas??

Puntuación -67
#19
A Favor
En Contra

DURO CON ELLOS, NO REBLÉIS, HASTA EL INFINITO Y MUCHO MAS, HAY QUE DEFENDER, ESTOS SON UNOS PIRATAS, POR NATURALEZA SON ASÍ QUE LOS DEMÁS TENEMOS QUE PEDIR PERMISO HASTA PARA COGER SETAS.

Puntuación -61
#20
PicardoStar
A Favor
En Contra

Picardo, de perfil se te ve claramente que tienes joroba.

Puntuación -63
#21
A la cárcel
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones habrá que tener en cuenta la posición del PSOE, antes y después de los acontecimientos.

En la legislatura de triste recuero para la HISTORIA DE ESPAÑA, el inepto e irresponsable ZAPATERO, llegó a tener una amistad por los líderes del Peñón susceptible de rozar la ALTA TRAICIÓN. Moratinos llegó a celebrar encuentros en la Roca como si se tratara de un Estado Propio.

INADMISIBLE. A los socialistas y comunistas les importa un bledo España. Ellos son ciudadanos del mundo mundial. Que pasaporte tiene ese Estado Mundial ???????

Puntuación -71
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Espero que el Picardo de con sus huesos en la cárcel para que aprenda a respetar a España.

Puntuación -57
#23
pALOP
A Favor
En Contra

Una marcha a Gibraltar de más de 100.000 personas sería suficiente para que el Peñón se reintegrara en España.

Gran Bretaña dispararía contra 100.000 personas ?????

Aunque...... `pensándolo bien, tal vez serían capaces de hacerlo.......

Lo hicieron en la India, Lo han hecho siempre en las colonias que dominaron.......

Lo que le salió verdaDeramene mal fue la independencia de las 13 colonias de lo que hoy son los EE.UU.

Puntuación -60
#24
PARA JORDI, UN GRAN CONOCEDOR DE CEUTA I MELILLA
A Favor
En Contra

jordi, informate sobre ceuta i melilla i luego lo comparas con gibraltar, ES UNO DE LOS GRANDES MALES DEL NACIONALISMO CATALÁN, EL ESTAR INDOCUMENTADO, O FIJANDO SUS REINVINDICACIONES A UN SOLO HECHO... EL 1714,

DOCUMENTANDOSE SE DEJA EN PARTE DE SER ALDEANO, SECTARIO I PUEBLERINO, COMO SON LOS NACIONALISTAS CATALANES

Puntuación -57
#25