Política

El PP borró y destruyó los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas usó en Génova

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. Imagen: EFE

El Partido Popular (PP) borró el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que su extesorero Luis Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid y que la formación política entregó la pasada semana por orden del juez que investiga la supuesta contabilidad del partido, Pablo Ruz, según  fuentes jurídicas.

Así se ha puesto de manifiesto en la diligencia del volcado de los ordenadores que se está desarrollando en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 desde las nueve de esta mañana.

En concreto, uno de los ordenadores (un PC de la marca Toshiba) fue enviado sin disco duro mientras que el otro (un Apple) contiene unos 465 gigas de contenidos que han procedido a ser descargados y analizados.

El abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, ha confirmado a su salida de la Audiencia Nacional que "uno de los ordenadores no tenía disco duro, el cual había sido previamente extraído", mientras que el otro dispositivo "no tenía el disco original, sino "otro cuya procedencia no se conoce muy bien".

Fuentes populares recuerdan que el propio Luis Bárcenas había afirmado que en octubre de 2012 se había sustituído el disco duro de uno de los ordenadores. Estas mismas fuentes señalan que el otro portátil, del que Bárcenas dijo que había sacado información en un pendrive, un equipo de la marca Toshiba, carece de puerto USB. Por lo tanto, señalan, "no se sabe cómo se ha sacado el pendrive".

Además, el PP alega que la Ley de Protección de Datos obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que es "falso" que se extrajera información de uno de los ordenadores que su extesorero Luis Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid y que la formación política entregó la pasada semana por orden del juez que investiga la supuesta contabilidad del partido, Pablo Ruz, porque ese ordenador, según ha explicado, "no tiene salida para puerto USB".

Tras recordar que un tribunal ya dijo que los ordenadores "eran del PP y no de alguien en particular", ha reiterado, ante la insistencia de los periodistas, que el PP actuó con ese material "como se hace con todo el material informático que forma parte del PP", sin querer detallar nada más al respecto.

Gómez de Liaño ha calificado de "llamativa" la diligencia relativa al volcado de los ordenadores entregados por el partido a la Audiencia Nacional y en la que "ha habido alguna sorpresa".

Según ha manifestado, visitará a su cliente en la cárcel de Soto del Real para preguntarle sobre los pormenores conocidos en la diligencia.

"En todo caso, tengo que visitar al señor Bárcenas y le tendré que preguntar sobre estos pormenores pero ha sido una diligencia, al menos para este letrado y supongo también que para otros letrados, llamativa", ha agregado.

Gómez de Liaño ha indicado que el PP ha aportado un escrito, firmado por el abogado Alberto Durán, en el que da explicaciones sobre el estado de los ordenadores y ha concluido que examinará y analizará toda la información antes de decidir si solicita nuevas diligencias.

Falta de control

Por su parte el abogado de la acusación particular en el 'caso Bárcenas' Gonzalo Boyé ha afirmado que "se debió tomar el control" sobre los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas "hace muchos meses", después de conocerse que el partido borró el contenido de los discos duros de los dos ordenadores, que la formación política entregó la pasada semana por orden del juez que investiga la supuesta contabilidad del partido, Pablo Ruz.

"A mí ya, a estas alturas, hay pocas cosas que me sorprenden en la vida y, evidentemente, esto era algo que se esperaba, porque se debió tomar control sobre esto hace muchos meses y no ahora como se ha hecho", ha manifestado Boyé, en declaraciones a La Sexta.

comentariosforum107WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 107

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andreu
A Favor
En Contra

transhhhhhparenciaaaa

Puntuación 127
#1
amunt
A Favor
En Contra

que verguenza ¡¡¡¡

Puntuación 134
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Como no podía ser de otra manera.

Ahora la cuestión es poder demostrar si quien borró los datos o mandó hacerlo, sabía lo que hacía.

Y cargarle un delito de encubrimiento.

Puntuación 119
#3
F
A Favor
En Contra

Esta todo cada dia mas claro,estos srs del PP,estan destruyendo pruebas,intimidando a los jueces,no quieren saber nada del caso Barcenas,ni de la trama gurtel,creo que se están confesando cuppables,de un enorme delito a todos los niveles...en vez de colaborar con la justicia ,eliminan pruebas,van contra los jueces,ordenan el archivo de las actuaciones,es mucho lo que tiene que ocultar el PP...

Puntuación 131
#4
Pako
A Favor
En Contra

Formato de bajo nivel; lo mismo que necesitamos que se haga a toda la casta política de Bananolandia.

Puntuación 64
#5
EGque
A Favor
En Contra

Lógico. Eso se pide el primer día.

Los del PP son chorizos pero no tontos.

Y lo mas probable es que ese disco duro existente tenga información manipulada cuyo único fin sea confundir a la justicia y lavar la cara a mas de uno.

Seguro que en unos días se filtran los "Papeles de Bárcenas 2" eso si, versión oficial.

Puntuación 104
#6
Recio
A Favor
En Contra

¿ Ha sido el PP o Ruz ?

Puntuación 20
#7
Alvaro
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando un juez no ordena el registro del domicilio y despacho aunque pasen tres años.

Puntuación 91
#8
GS
A Favor
En Contra

#2 Cargarle un delito de encubrimiento? A quien? Al becario del PP?

Esto ya solo se resuelve con Justicia al estilo de la Revolución Francesa...y eso en España no va a ocurrir mientras el pueblo tenga su ración semanal de fútbol...

Puntuación 102
#9
F
A Favor
En Contra

Los del PP,delincuencia total,hacen lo que les da la gana,no dan explicacions,ante nadie,eliminan pruebas,intimidan a los jueces,archivan todos los casos de su propia co rrpcion,defienden a Barcenas,Gurtel ya todos sus corrptos,cuantos miles de millones ,se habrán llevado los dirigentes del PP,en los últimos 20 años,si solo un simple Tesorero,se ha llevado 100 millones de euros....

Puntuación 82
#10
fernando
A Favor
En Contra

Una cosa es borrar un disco duro y otra destruirlo. Si la borraron se puede recuperar y si la manipularon se notará si el juez Ruz pone los discos formateados en manos de buenos especialistas en recuperar información borrada de los discos duros. Veremos...

Puntuación 47
#11
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Copió alguien los datos antes de ser borrados ?

Siempre quedará la duda.

De todas formas, Bárcenas los tiene cogidos por los miembros reproductores.

Puntuación 54
#12
pesoe= ugt= wc
A Favor
En Contra

pues a mí me preocupan más los 900 millones robados con los ere por ugt y el pesoe de la junta de gandalucía para gastarlos en p.utas y cocaína

el dinero público no es de nadie, como decía la perra aquella

Puntuación -61
#13
juan
A Favor
En Contra

El Juez parece nuevo. O no?

Puntuación 45
#14
Hasta la p...
A Favor
En Contra

A lo mejor alguien pensaba que iban a entregar los ordenadores con toda la información que los delataba.

¡Inocentes!

Puntuación 71
#15
MIERDA PP-PSOE
A Favor
En Contra

VAYA MAFIA...

YA NO HAY ADJETIVOS CALIFICATIVOS PARA TANTA CORRUPCIÓN.

ESPERO QUE TENGAN EN LAS ELECCIONES EL CASTIGO MíS GRANDE DE LA HISTORIA.

POR QUIEN ESTAMOS GOBERNADOS....

Puntuación 72
#16
klos
A Favor
En Contra

segun informarons "fuentes juridicas" jajajaja, es lo de siempre, fuentes juridicas, fuentes del partido........etc, nunca son capaces de decir la fuente cuando tienen una noticia de dudosa veracidad

Puntuación -5
#17
jose
A Favor
En Contra

no tenian las cuentas muy claras?

no decian que eran transparentes?

por que lo borran?

Puntuación 64
#18
esto y nada sera lo mismo
A Favor
En Contra

Si no hacemos justicia ,en las próximas elecciones ,los votantes esto se quedara en nada

Puntuación 48
#19
pesoe= ugt= wc
A Favor
En Contra

lo de Bárcenas es una minucia comparado con los 50.000 millones tirados a la basura por el retrasado zp y su plan E

los socitas no hablan de esto, ni de la fortuna de bono, ni se acuerdan del timo inmobiliario de ugt con la cooperativa PSV en los años 80'...

Puntuación -65
#20
thomy
A Favor
En Contra

Donde esta el disco duro que falta?? O ese disco duro era en diferido??

Puntuación 44
#21
Jumilla
A Favor
En Contra

Acaso os a sorprendido??? no creo que haya nadie que no lo esperara.

Puntuación 44
#22
pere
A Favor
En Contra

Extorsión de empresas, destrucción de pruebas, malversación fondos públicos, financiacion ilegal y vaya Ud a saber lo que nos depara el futuro... Un verdad ejemplo de mafia, mafiosi,clientelismo, chantajistas, al estilo de Alcapone.

El único problema es que ahora los alcapones están al mando de la nave, que Dios nos proteja...

Puntuación 41
#23
atomarporculo
A Favor
En Contra

Un portatil sin usb? alguien que diga si eso existe?, un portatil de 1990?

Puntuación 35
#24
Hasta la p....
A Favor
En Contra

Para el listo "pesoe= ugt= wc"

Me imagino que serás del PP, porque los número no son lo tuyo. El Plan E fueron ayudas directas a los ayuntamientos para que se ejecutaran obras necesarias en los mismos, y se contrataran a desempleados. Si se hizo mal uso de estas ayudas fue por parte de los alcaldes, no de ZP.

En todo caso, los 2 planes "E" que se hiceron fueron de 9000+5000 = 14.000 millones. Lo de 50.000 es lo que te da a ti esta suma. Así os pasa con todo.

Puntuación 43
#25