Buscar

El jeque más influyente del COI volcó el voto hacia la candidatura de Tokio

EcoDiario.es
9/09/2013 - 9:07
Ahmad Al-Fahad, miembro del Comité Olímpico Internacional. Imagen: EFE

El jeque Al-Fahad, uno de los miembros más influyentes del COI, habría volcado el voto hacia Tokio para que saliera ganadora en la elección de los Juegos de 2020 después de haber firmado un contrato millonario entre su país, Kuwait, y Japón. Sin embargo, Al-Fahad había mostrado sus simpatía hacia Madrid por lo menos de cara a la delegación española aunque finalmente optara por una candidatura diferente.

Aunque no lo quieran decir abiertamente, muchos de los miembros de la delegación española que se trasladaron hasta Buenos Aires sospechan de prácticas no del todo limpias en la elección de la ciudad candidata de los Juegos de 2020. Sobre todo, sospechan del jeque de Kuwait Ahmad Al-Fahad, el influyente y multimillonario miembro del Comité Olímpico Internacional que defendió la candidatura de Tokio porque para él era la más tranquilizadora y segura.

Según la información publicada por el diario El Mundo, el también presidente del Comité Olímpico de Asia aseguró que los problemas y los retrasos que está teniendo Río de Janeiro pesaron mucho en la decisión final. Los miembros del COI se decantaron por Tokio porque la solvencia de Japón asegura compromiso y puntualidad en los plazos. Sin embargo, en los días previos a la votación, Al-Fahad había mostrado su simpatía a la candidatura madrileña.

Petróleo por votos

Y es que Japón es el principal cliente de las exportaciones petroleras de Kuwait, país del que Al-Fahad es viceprimer ministro, después de que el pasado 27 de agosto Shinzo Abe firmara un contrato multimillonario de cooperación que incluye una alianza petrolífica. El primer ministro nipón se congratula de haber conseguido promocionar inversiones entre Japón y Kuwait, así como de haber establecido un acuerdo en el terreno político y de seguridad.

El jeque Al-Fahad lidera el 'lobby' más poderoso del COI y su influencia ha ido ganando enteros en los últimos años. Fue él quien consiguió que Buenos Aires fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 cuando todos apuntaban que irían a Medellín. Es miembro del COI desde 1992 y muchos le consideran como un líder en la sombra. Pese a las acusaciones de corrupción, el jeque ha ido ganando peso dentro del organismo olímpico y no ha ocultado sus preferencias para que Thomas Bach sea el próximo presidente del COI tras Jaques Rogge.

Teorías conspiratorias

Acuerdos entre países, firmas de contratos y demás movimientos alimentan las teorías conspiratorias en la decepcionada delegación española que piensan que la única explicación para que los Juegos acabaran en Tokio es la compra de los votos de los miembros del COI porque objetivamente la candidatura de Madrid era la mejor. Algo no funciona en la votación de las ciudades olímpicas, que no corresponden con las promesas previas y dejan eliminada antes a Madrid que a Estambul, la más débil de las tres candidatas.

Por eso hay diferentes opiniones sobre la forma del proceso de elección de las ciudades candidatas. Miembros de la delegación española apuestan por que habría que hacer una reforma en el COI, en especial en el sistema de votación que debería ser a mano alzada. Además, piensan que hay gente que se sabe mover mejor que los representantes españoles con los miembros del COI.

Muchas veces los electores no votan a la mejor candidata sino que buscan sus fórmulas para que salga elegida la que quieren. Existe una teoría que dice que los que apostaban por Tokio han preferido votar a Estambul en la primera vuelta para quitarse a la ciudad que más temían y que más sombra le podía hacer: Madrid. El caso es que por unas razones o por otras, el sueño de España de albergar unos Juegos Olímpicos en 2020 quedó frustrado y ahora hay que replantearse el futuro del olimpismo español.

Comentarios 48

#1
09-09-2013 / 09:14
la sinrazón
Puntuación 68

Y yo, si estoy allí y escucho lo del café con leche en la plaza mayor hubiera hecho lo mismo.

#2
09-09-2013 / 09:14
yoyo
Puntuación 51

Despues de negarselo a madrid por eta y darselo a rio de janeiro (la ciudad + insegura del mundo) alguien pensaba que en esto no hay tongo (osea dinero)

#3
09-09-2013 / 09:20
Obis
Puntuación 69

¿Pero por qué decís la estupidez de la palabra TONGO? ¿acaso Madrid no cambia votos del COI a base de dinero e influencias? ¿pero no consiste en eso? ¿no lo sabían? ¿tongo por qué? Consiste en que tengas influencia y convenzas a la gente, no que vayas de simpatiquín y que te voten por las gracietas que haces. El jeque este, y quien sea, vota en función de intereses. Como debe de ser.

#4
09-09-2013 / 09:23
sete
Puntuación 23

sólo os falta Mourinho para liderar la teoría de la conspiración!!!! Patéticos!!!

#5
09-09-2013 / 09:23
¡que pinta¡
Puntuación 108

Pero éste tío es jeque o pariente de El Cigala?

#6
09-09-2013 / 09:24
uno que pasaba
Puntuación 61

El titular deberia haber sido: los corruptos de la delegación española encuentran mas corruptos en Buenos Aires, seguro que estan lamentando no haberle ofrecido mejores contratos al jeque

La corrupcion campa a sus anchas en todo el mundo...

#7
09-09-2013 / 09:27
Jorge
Puntuación 27

Excusas de malos perdedores! Cuanta más mierda tiréis sobre el COI menos posibilidades de ganar en el futuro. A callar y a trabajar!

Os lo digo mientras me tomo un café con leche en la Plaza Mayor y luego... bocadillo de calamares oiga!

#8
09-09-2013 / 09:31
YO_MISMA
Puntuación 4

TONGO ES LA REPRESENTACION DE TERORISTAS QUE FUERON DE ESPAÑA. A ESTOS TERORISTAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL LA HAYA TENIA QUE HABERLOS ENCARCELADO ALLI.

#9
09-09-2013 / 09:31
A Parla
Puntuación 20

Eso es lo que pide el COI... Menos instalaciones y más sobres for everybody.

#10
09-09-2013 / 09:32
tito
Puntuación 11

Como sigamos así, hablando mal del COI nunca van a votar a Madrid. El rencor se guarda. Si alguien habla mal de mí, por ejemplo, siempre miraría mal a esas personas. Si hay tongo, que se denuncie.

En el COI deberían votar personas técnicas y no influyentes.

#11
09-09-2013 / 09:34
Obis
Puntuación 45

El famoso artículo del diario El Mundo de la semana pasada con los "50 votos seguros para Madrid", TUMBÓ LA CANDIDATURA MADRILEÑA. No hay peor cosa que la chulería y el ir de sobraos.

#12
09-09-2013 / 09:34
Manda webs
Puntuación 27

Solo hace falta ver la foto, para darse cuenta que el tío lleva impreso en todo el careto: "Dame aaaaaargo, payo!"

#13
09-09-2013 / 09:35
Carlos
Puntuación 13

Pobre Rajoy, que le prometieron que le iban a bajar los impuestos, digo que votarian a Madrid.

#14
09-09-2013 / 09:42
Fan
Puntuación 15

Esta vez nos ha fastidiado el jeque kubaití, igual que la anterior nos fastidió el jeque monegasco maric0n

#15
09-09-2013 / 09:49
otamotz
Puntuación 18

Los constructores españoles se han gastado todo el dinero en subvenciones a politicos que no les ha llegado para comprat al COI.

#16
09-09-2013 / 09:57
INMA
Puntuación 7

La CAIXA AMENAZA, DISCRIMINA Y DESPIDE ENCUBIERTAMENTE A LAS MADRES CON GUARDA LEGAL DE UN MENOR. LA GRAN MENTIRA DE LA OBRA SOCIAL DE LA CAIXA.

#17
09-09-2013 / 10:07
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 29

Sinceramente me alegro una barbaridad de la decisión del COI. España no se puede permitir gastar en más obras, hay que pagar las que se han hecho, aunque muchísimos políticos se hayan llevado buena mortadela, y gastar en lo que interesa a todo el mundo, sanidad y educación.

#18
09-09-2013 / 10:07
cabreado
Puntuación 20

YO CREO QUE CUANDO SE ORGANICEN UNOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA CORRUPCION NOS LO DAN A ESPAÑA SIN DISCUSION. SOMOS EL HAZMERREIR EN TODO EL MUNDO Y EL PUEBLO ESPAÑOL TRAGANDO. EN EL EXTRANJERO NO SE LO CREEN , TANTA CORRUPCION POLITICA Y EL PUEBLO CALLADITO.

#19
09-09-2013 / 10:11
Pepe
Puntuación 14

Para la próxima hay que llevar mas dinero en la cartera, o retirarse del intento, los votos no se pactan, y menos con árabes; se compran. ¿Pero alguien se cree de verdad esta payasada del olimpismo?

Y si no se lo pedimos a sus majestades los maghos de oriente...

#20
09-09-2013 / 10:12
NLS
Puntuación 14

AHora que no han ganado, se ponen a llorar en lugar de analizar los errores. Patetico!!!

#21
09-09-2013 / 10:13
Elena
Puntuación 4

@INMA 16

Vete a la mrda y búscate la vida. Bien que cuando había la burbuja metíais préstamos e hipoteca a tutiplen, y de no haber sido por la Plataforma Hipotecaria Vivienda Digna bien callados estarías. Ahora te espabilas como se está espabilando la gente a la que echan de casa teniendo también menores.

#22
09-09-2013 / 10:24
Joan Manel Morcillo Cañas
Puntuación 2

Que pesaditos sois mesetarios, habéis perdido porque no tocaba en Europa, que parecéis tontos y aún así os volvisteis a presentar con toda la arrogancia malgastando millones de euros en algo totalmente innecesario ayer el Spiegel os dedicó un excelente articulo, que calados os tienen ya los europeos, ya no se la coláis a nadie, sois repulsivos a más no poder, vuestra alcaldesa es una claro reflejo de Madrid, que se cree tan cosmopolita y realmente no va más allá de los toros, el jamón y flamenco. Quisisteis quitar el protagonismo de Barcelona quien si aprobó a la primera e hizo las mejores olimpiadas de la historia y hasta el hartazgo, hace unas horas en la US CNN de domingo noche os han puesto bien finos de nuevo, que ridículo mas estrepitoso, capital de risa.

#23
09-09-2013 / 10:28
James Bond 07
Puntuación -6

Al @21 un moxón para usted, de parte de Inma

#24