Buscar

Vídeo | De Quim Monzó a Juanjo Puigcorbé: los intelectuales de la Diada independentista

EcoDiario.es
9/09/2013 - 19:25
Más noticias sobre:
Monzó y Puigcorbé en el momento de formar la cadena humana. ANC

Según se acerca el 11 de septiembre, jornada de la Diada en Cataluña, las adhesiones a la causa independentista por parte de muchas personalidades de la cultura y la sociedad catalana se siguen sucediendo. Muestra de ello es el vídeo promocional de la 'Vía catalana' que han rodado el actor Juanjo Puigcorbé y el intelectual Quim Monzó. Pere Navarro desconocía que su padre iría a la 'Vía catalana' y lamenta que se hurgue en su vida privada

En el spot se puede apreciar como ambos portagonistas son dos vecinos con una mala relación. Su enemistad en la convivencia cotidiana en su comunidad de vecinos los enfrenta constantemente hasta que ambos se reencuentran en la cadena humana para reivindicar la independencia de Cataluña. En ese momento cobra sentido el lema del anuncio: "L'11 de Setembre tenim una cosa en comú: Fem Via!", que traducido al castellano significa: "El 11 de septiembre tenemos una cosa en común: ¡Hagamos la vía!".

Apoyo de otros catalanes ilustres

Si Puigcorbé y Monzó han mostrado su apoyo a la 'Vía catalana' participando en el anuncio, otras personalidades de la cultura, el deporte y la sociedad ha catalana también han querido sumarse de una u otra manera a la iniciativa independentista.

Uno de los casos más representativos es el del exentrenador del Barça y actual preparador del Bayern de Munich, Pep Guardiola. Ya en su año sábatico en Nueva York, el entrenador mostró su apoyó a la Diada con el mensaje Desde Nueva York, aquí tenéis otro más", dijo Pep Guardiola exhibiendo la papeleta verde en favor de la independencia.

Al igual que el exfutbolista existen otros muchos nombres adheridos a la causa. Es el caso de la periodista Pilar Rahola, el músico Lluis Llach, el tenor Josep Carreras o el propio presidente del Barça Sandro Rosell, que el año pasado acudió como "un ciudadano más" a la manifestación por la Diada.

Otros independentistas ilustres que ya han dado su apoyo público a la 'Vía catalana' son el actor Toni Albà, la cantante Beth, la actriz Ariadna Gil, el actor Sergi López, el comunicador Justo Molinero, la abogada y ex del PP Montserrat Nebrera, el exjugador de balonmano Xavier O'Callaghan, el economista Arcadi Olivares, el actor Pere Ponce, el alpinista Jordi Pons, el director de cine Ventura Pons, el filósofo Jordi Porta, el tambíen filósofo Josep Ramoneda, el actor Jordi Rebellón, el periodista Toni Soler o el cantautor Pere Tapias.

Comentarios 34

#1
09-09-2013 / 19:39
NACIONALISTAS = RACISTAS
Puntuación 13

ESO ESO QUE SELES VEAN LAS CARAS PARA SABER A QUE NACIONALISTA-RACISTA NO LE DARE NI UNA PESETA MAS...

#2
09-09-2013 / 19:50
Puntuación -31

me alegro por Puigcorbé, temía que había tomado un camino "boadellista" cuando le vi por ejemplo en alguna entrevista con el Losantos... ha vuelto a su patria, a su pueblo, a su hogar!

VISCA CATALUNYA LLIURE!

#3
09-09-2013 / 19:52
pedro cruz
Puntuación -9

A pesar de la tematica de fondo, el video es muy bonito.

#4
09-09-2013 / 19:52
Pep
Puntuación -24

viva JUSTO MOLINERO!

viva PERET!

viva DYANGO!

VISCA CATALUNYA LLIURE!

#5
09-09-2013 / 19:55
Pep Domènech Alsina
Puntuación -3

la independencia está ganada: JUSTO MOLINERO, reconocido líder mediático del charneguismo, es Independentista y por tanto arrastrará a sus millones de seguidores charnegos para la Independencia!

#6
09-09-2013 / 19:57
joro63
Puntuación -19

VISCA CATALUNYA I VISCA ELS CATALANS!!!!

ESTEM TREBALLAN PER EL NOSTRE FUFUR!!!

#7
09-09-2013 / 20:01
valenciano
Puntuación 15

¡¡Qué vergüenza¡¡ Nunca lo hubiera imaginado de Puigcorvé, y tampoco de Jose Carreras. Desde luego no compraré más discos del tenor en mi vida, ni sacaré entradas para ir a verte. TRAIDORES CANALLAS¡¡¡

#8
09-09-2013 / 20:01
Puntuación -35

En 1714 Espanya imbadió Catalunya i des den tonzes la a espoliado i sakeado, pero 300 anyos despues por fin nuestro pueblo tendrá la libertat sonyada!

#9
09-09-2013 / 20:05
Pelayon
Puntuación 13

"En 2007, el prestigioso escritor de la posguerra europea Walter Laqueur publicó "The Last Days of Europe", un lúcido estudio sobre las causas de la decadencia europea. El libro no ha sido publicado todavía en España, donde la corrección política se impone.

Laqueur trata de dar respuesta a la cuestión de qué ocurre en una sociedad cuando bajos índices de natalidad sostenidos, envejecimiento, se juntan con una inmigración incontrolada.



El autor cree que Europa, dada su debilidad, jugará, en el futuro, un modesto papel en los asuntos mundiales, a la vez que muestra su certeza de que será algo más que un museo de pasadas gestas culturales, para el solaz de turistas asiáticos.



Por supuesto que España no se escapa de su agudo análisis y deja constancia de su rol en el "landslide" europeo.



El contexto sociocultural que expone Laqueur, es motivo para reflexionar sobre las singularidades que aquejan a España y que no comparte con ningún otro país de Europa, lo que hace de su situación algo particularmente grave:

- En España, a los 30 años de aprobarse una constitución democrática, el modelo de estado sigue sin cerrarse, lo que se ha traducido en una dinámica de descomposición. En un arrebato de originalidad se puso en práctica un modelo excepcional en el constitucionalismo comparado: se inventó el "estado de las autonomías".

Su materialización ha consistido en ir desposeyendo, paulatinamente y sin pausa al Estado de sus competencias, creando a la vez fronteras interiores basadas en exclusivismos artificiales y en diferentes niveles de bienestar.

- España es el único país de Europa con un terrorismo propio, de carácter secesionista, donde sus miembros y simpatizantes están en las instituciones del estado y reciben ayuda de los presupuestos públicos.

- En España, se relativiza, o se niega el concepto de nación, impulsado por un "status" de idiosincrasia política que permite la puesta en manos de exiguas minorías independentistas, resortes políticos que cualquier estado con un mínimo sentido de la supervivencia no osaría considerar, ni tan siquiera en tono de broma, su transferencia a las regiones.Ejemplo: la educación.

- Y, sobre todo, existe un hecho de enorme importancia social: el pueblo español cree que vive en una democracia consolidada.



Las "élites" políticas españolas trasmitieron al pueblo que se había terminado con éxito la "transición política" y que todos se habían convertido en "demócratas de toda la vida". Se había conseguido un hecho espectacular, lo que otras naciones habían tardado siglos en alcanzar, España lo había conseguido en una década prodigiosa.



Se instaló en la opinión pública la certeza que era madura y estaba bien informada, que había una clase política experta y con sentido de estado, que funcionaba la separación de poderes y actuaba como la fortaleza de la democracia, dado el vigor y prestigio de sus instituciones. Todo era una falacia.



Un largo periodo de crecimiento económico y bienestar material enmascaró durante años la metástasis que corroía el cuerpo nacional.



El fin de los sueños se produjo el 11 de marzo de 2004. Un ataque, posiblemente por parte de un actor no estatal, en forma de acción terrorista, iba a poner de manifiesto la enfermedad terminal que aquejaba a España.

La sociedad lo encajó como un "atentado", un hecho al que estaba acostumbrada por las innumerables acciones de ETA y que tenía su liturgia particular.

Empieza con el estupor e indignación, sigue con las condenas, las manos blancas a continuación y, después, el olvido, hasta el siguiente golpe.

Pero esta vez, el ataque era de carácter "apocalíptico", no era "selectivo" como los anteriores.

Tenía un objetivo claro, destruir España como actor estratégico.

Los casi doscientos muertos y los cientos de heridos, efecto material del ataque, sólo eran el catalizador para alcanzar los efectos estratégicos, los terroristas habían finalizado su trabajo.

Los creadores de opinión pública y la puesta en práctica de una política diferente se encargarían de materializar esos efectos.

El pueblo español se encogió.



No había sido casual que España fuese elegida como blanco. La debilidad de sus instituciones y la vulnerabilidad de su opinión pública, la hacían pieza adecuada para asestar un duro golpe al mundo occidental, suprimiendo a uno de sus peones.



A partir del 11 de marzo de 2004, España desapareció como actor estratégico y se volvió hacia si misma, como había hecho en los dos siglos anteriores.

Una ola de "catetismo" invadió el país. La fabricación de "diferencias" entre regiones se acentuó, "la España plural", a la vez que la Constitución se adaptaba convenientemente a las circunstancias.

Se apeló a la "memoria histórica", como si de la Guerra Civil al posmodernismo de principios del siglo XXI no hubiese ocurrido nada, y se articuló una política de "ampliación de derechos" que no era más que ingeniería social, al más puro estilo orwelliano.

El 11 de marzo de 2004 se convirtió en fecha incómoda. La sociedad española no consideró la acción terrorista un ataque a su integridad, sólo una retribución por una errónea política exterior.

Cualquier estado moderno que sufriese una agresión semejante habría empleado los resortes adecuados para conocer quien promovió el ataque y a quien beneficiaba, en el ámbito internacional, para actuar en consecuencia.

Pero a una sociedad que se le había inoculado el "no a la guerra", no podía concebir que alguien emplease la violencia organizada para alcanzar fines políticos. La solución fue aplicar el procedimiento penal, aunque era, a todas luces, insuficiente.

La "verdad judicial" aclararía el hecho. Hoy se conoce dicha verdad, pero poco se sabe de quien ordenó el ataque y a quien benefició en el ámbito internacional. La opinión pública, dirigida por su clase política y por los medios de comunicación, olvida.

Como señala Laqueur, Europa esta enferma. El bajo nivel de natalidad y una inmigración descontrolada, es un cóctel letal para el ser europeo y para cualquier sociedad. España sufre esa enfermedad y, además, su propia deriva centrífuga, que puede acelerarse al ampliarse las desigualdades sociales por la crisis económica.

Su sociedad está enferma y su mediocre clase política es incapaz de encontrar el tratamiento adecuado ya que, sin excepciones, se embarca en una huida hacia delante, alabando el "estado de las autonomías" y evitando las referencias éticas.

Si no se reacciona, todo hace indicar que "The last days of Spain" precederán a los del resto de Europa."

#10
09-09-2013 / 20:06
CHARNEGO
Puntuación -12

RADIO TELETAXI POR LA INDEPENDENCIA!

SANTACO, HOSPITALETE, CORNELLÀ... POR LA INDEPENDENCIA!

VIVA JUSTO MOLINERO, PERET o DYANGO!

#11
09-09-2013 / 20:12
Barcelonés
Puntuación 21

Para Jordi Martínez, eres un ignorante supremo y a la vez el ejemplo de la semilla de independentismo catalán, la mentira. En 1714 España no invadió nada, más bien las tropas austracistas lideradas por Inglaterra invadieron España para poner a su heredero el archiduque Carlos. Pero es más esa manipulación que se ha hecho de los hechos de 1714 os pasará factura porque las sociedades que basan su historia en mentiras se acaban cayendo como un castillo de naipes. La indpendencia nos traerá más miseria que otras cosas, pero les seguiréis echando la culpa a España o a cualquier matajari. Y por cierto, soy muy barcelonés y nada Catalán, Cataluña roba a Barcelona.

#12
09-09-2013 / 20:13
jjoaquinsubirana
Puntuación 9

ESTA GENTUZA BIEN QUE HA VIVIDO,CHUPANDO DE ESPAÑA,DURANTE 30 AÑOS Y AHORA SALEN DE LA CAVERNA Y DICEN QUE SON INDEPENDENTISTAS,HABERLO DICHO ANTES Y OS IBA A VER Y COMPRAR VUESTROS LIBROS,CANCINES,PELÍCULAS,VUESTRO TIO PUCHOL PADRE.

YA PODEIS PEDIR DINERO A VUESTROS CORRELIGIONARIOS,PORQUE DE LOS ESPAÑOLES NO VAIS A VER UN DURO.PALURDOS.

#13
09-09-2013 / 20:16
joanbofarrull
Puntuación 2

.............iros todos a cagar..............

.............sois unos caganers mierderos....

.............cataluña huele a mierda.........

.............cataluña es pura mierda.........

.............no vais a tener mierda para todos.

#14
09-09-2013 / 20:20
ANA BOTELLA
Puntuación -8

MADRID CIUDAD ARTIFICIAL CREADA POR EL NEPOTISMO DE LA CORONA BORBONICA CASTELLANA y CENTRALISTA, PERMANENTEMENTE SUBVENCIONADA POR LA PERIFERIA ESPAÑOLA, CHULA y EGOLATRA!!!! CIUDAD DEL PELOZATO y NIDO DE CORRUPTOS QUE PACTAN EN EL PALCO DEL BERNABEU!!!! NUNCA ORGANIZARAS UNOS JUEGOS!!!!!

#15
09-09-2013 / 20:37
jeanpetit
Puntuación 1

QUE EL MIERCOLES SE COJAN DE LOS CUERNOS,EN VEZ DE LA MANITA,

PUES SIEMPRE HAN SIDO UNOS CABRONES,Y RECONOCIDO POR SUS PROPIAS MUJERES,INCLUIDA LA RAMONETA.

#16
09-09-2013 / 20:39
VALIENTE
Puntuación 8

MARTINEZ LOPEZ , DE QUE ME SUENA , DE ALGO AH YA , CATALAN POR LOS CUATRO COSTADOS ,YA SE SABE DE LOS RECONVERTIDOS SON LOS PEORES JAJAJAJ

#17
09-09-2013 / 20:40
Pobre
Puntuación 6

Se echan de menos economistas y gestores en esta cadena del odio.

Y sobran actores en paro e intelectuales subvencionados por el independentismo catalufo.

#18
09-09-2013 / 20:46
ANA BOTELLA
Puntuación 7

MADRIZ RELAXIN CUP OF CAFE CON LECHE!!!!!

Y EL LOGO DE LAS CHANCLAS NO TIENE DESPERDICIO!!!!!

ADEMAS EL LOGO PONE 20.020!!!!!!

#19
09-09-2013 / 20:47
joanribó
Puntuación -2

las cabras tiran al monte.

los cabritos a las ramblas.

los cabrones a la generalidad.

los cabronazos a erc.

las alimañas a las islas del canal

y los lobos a puerto madero.

#20
09-09-2013 / 20:50
rosauro
Puntuación -6

LOS PERVERTIDOS,GAYS Y LESBIANAS,LOS HOMOSEXUALES,Y

LAS RAMONETAS TAMBIEN SE ENCADENARAN POR LA PATRIA

CATALÁ.

#21
09-09-2013 / 20:51
adios amigos españoles!
Puntuación -6

jjoaquinsubirana, si los catalanes fueramos igual de prepotentes y resentidos como tu, podriamos empezar tambien un boicot a productos españoles que si tendria efecto.

vuestro boicot que ya hace años que empezo no puede con nuestras ganas de trabajar y tirar para delante. Cuando seamos libres de toda esta casta de chupopteros desagradecidos, tendreis que trabajar duro como los catalanes y os dareis cuenta de lo injustos que habeis sido con nosotros... no hay marcha atras! nos habeis perdido!

nos vemos en europa de tu a tu! pero tranquilos hos vamos a seguir comprando y dejando dinero para que tireis para delante a pesar de todo... nosotros si somos solidarios!

#22
09-09-2013 / 20:59
Pero si tu eres español
Puntuación -2

Perderos de k. Iros a tomar por culo!

#23
09-09-2013 / 20:59
LOL
Puntuación 3

Eso eso iros que así ha Euskadi y a Madrid le viene más tajada , Madrileños y Euskaldunes ! Nos vamos a forraaaar ! Yo soy euskañol euskañol euskañol ! Yo soy euskañol euskañol euskañol ! Adeu Cataluña ! Bon día Espania y Euskadi , unidos y sin Cataluña , MEJOR ! .

#24
09-09-2013 / 21:06
adios amigos españoles!
Puntuación -2

Perfecto Lol!!!! ikusten duzu Europan!!!

#25
09-09-2013 / 21:09
Savall
Puntuación 5

Al 21:

Hay que ser muy hombre para poder vencer a España, y me parece que los niños pijos independentistas no teneis lo que hay que tener para hacerlo.