Política

Así criticaba De los Cobos a Cataluña antes de ser nombrado presidente del TC

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional. EFE

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, afronta desde este martes un total de 25 reprobaciones presentadas por la Generalitat quien le acusa de falta de imparcialidad para dirimir los asuntos que afectan a Cataluña. EN DIRECTO | Los independentistas celebran la Diada con la 'Vía catalana'

En el día de la Constitución de 2005, cuando De los Cobos todavía era catedrático de Derecho del Trabajo, pronunció un discurso anticatalanista en el que consideraba el nuevo Estatuto que se estaba tramitando como un "verdadero órdago para la estabilidad constitucional".

"Varias generaciones de catalanes han sido educadas en el desprecio, expreso o tácito, hacia la cultura española, y el Estatut es la primera manifestación política de ese desprecio", aseguraba De los Cobos en aquel discurso argumentando que sabía de lo que hablaba. Según la información publicada por el diario El País, también se pronunció en contra de la clase política que gobernaba entonces en Cataluña, descalificando al Gobierno socialista y llamándoles anticlericalistas.

En la misma conferencia pronunciada en su localidad natal, Yecla (Murcia), no ocultó sus duras críticas a un Estatuto que según él no podía ser aceptado por ningún jurista y acusó a la clase política de ser el problema de Cataluña y de "no estar a la altura" del pueblo. 

La recusación de la Generalitat

Poco después de que el diario El País publicara que Pérez de los Cobos siguió pagando su cueta de militante del PP tras ser nombrado magistrado en 2010, la Generalitat y el Parlament de Cataluña presentaron una recusación al Tribunal Constitucional que a partir de este martes la debatirá para poder pronunciarse al respecto.

Esta militancia en un partido político, que el De los Cobos interrumpió en 2012 a pesar de que está autorizada para los magistrados del TC que no provienen de la judicatura, podría ser una prueba bastante evidente de la supuesta imparcialidad con la que actuó al frente del órgano que interpreta la Constitución. La intención de las instituciones catalanas es apartar a Pérez de los Cobos de cualquier decisión sobre recursos, impugnaciones y conflictos que afectan a esta comunidad directamente.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PERPLEJO
A Favor
En Contra

LO QUE ESTE SR. HA DICHO LO PENSAMOS Y DECIMOS LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES QUE TIENEN IDEA DE LO QUE ES LA NACIÓN ESPAÑOLA. LO DEMíS PERTENECE A LA DISOLVENTE IDEA DE ESPAÑA QUE TIENE LA IZQUIERDA CON EL PAÍS AL FRENTE. ESO SÍ, PRISA SIEMPRE MIRA POR SU PATRIÓTICA CUENTA DE RESULTADOS. LO DE ESPAÑA LE IMPORTA UN HIGA...COMO A ESTE PSOE, IU, ETC.

Puntuación -3
#1
PERPLEJO
A Favor
En Contra

TODAVÍA HAY EN ESTE PAÍS SENTIDO DE PATRIA Y SENTIDO SOCIAL. MIENTRAS TANTO LA IZQUIERDA LO DEL PSOE Y UGT CUANDO ESTALLE VA A DEJAR AL BíRCENAS A LA ALTURA DE LA ZAPATILLA, COMO SIEMPRE ES MIRAR "POR EL BIEN DE LA CLASE TRABAJADORA, LA CONSTITUCIÓN,Y TODO LO QUE SE PONGA POR DELANTE". EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE ANDALUCÍA DICE QUE EL ASUNTO DEL PSOE-JUNTA Y UGT CUMPLE CON NUEVE DE LOS DIEZ PUNTOS POR LOS QUE INTERNACIONALMENTE SE MIDE AL CRIMEN ORGANIZADO. SÓLO QUEDA EL DÉCIMO QUE ES, NI MíS NI MENOS, QUE EL ASESINATO. MIENTRAS TANTO EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES QUE EN EL CONSTITUCIONAL HAY UN PREDSIDENTE QUE NO COMULGA CON ESTA PANDA DE DELINCUENTES. PRISA VE PELIGRO EN PERDER SU PODER Y NEGOCIO. VEREMOS.

Puntuación 7
#2
Independence Day
A Favor
En Contra

Pues otros muchos pensamos que una persona que dice y piensa lo que dice este sujeto le inhabilita para ostentar cargos publicos y mucho menos presidente delpresidente del TC

Puntuación 2
#3
PERPLEJO
A Favor
En Contra

Al 3, ¡Es que los magistrdos carecen de opiniones políticas? Lo dicho por este señor fue en 2005 y como Catedrático de Derecho del Trabajo. ¿Desde cuando inhabilita a una persona el tener opiniones? ¿Sólo los "progresistas" tienen bula para todo? ¿Ha dicho el Sr. Cobos alguna mentira? ¿Ha manipulado los hecho? En absoluto. Mientras tanto la izquierda disolvente puede decir una cosa y la contraria sobre España y Cataluña en particular, mientras tanto la Generalidad y sus hooligans pueden hacer y decir las mayores barbaridades ANTICONSTITUCIONALES sin que sean, por lo visto, censurables. Está muy claro su ragumento.

Puntuación 5
#4
intolerantes de mierda
A Favor
En Contra

si tan patriota eres vete al ejercito a missiones a irak, con un poco de suerte un imbecil menos en españa....

Puntuación -5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
fede1
A Favor
En Contra

¿Criticaba a Cataluña o a los regionalistas? A veces parece que eleconomista sólo buscase la polémica... No es lo mismo, señores, inventar un sentimiento de grupo (que no existe) que el sentimiento del individuo, que sí se puede demostrar.

Puntuación 7
#6
PERPLEJO
A Favor
En Contra

5. Excelente razonamiento el tuyo; da idea exacta de dónde estás, como todos los de tu cuerda. Supongo que igual que te cabrea el punto 1, te escuece el 2, ¿no es asÑ

Puntuación 3
#7
vaya lio
A Favor
En Contra

Cada vez estoy más perplejo. Siempre he entendido que la izquierda, por definición, es internacionalista, defiende la igualdad de todos los individuos frente a "Castas" y derechos de sangre o suelo.

Enconsecuencia, la antítesis de la izquierda, serían los nacionalismos.

¡PUES QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE!

Puntuación 11
#8
PESOE= UGT= WC
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos al PESOE que nunca roba, nunca miente y todo lo hace siempre bien por y para nosotros

Qué afortunados somos

PESOE hasta la muerte

Jaaarrrrrr :)

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Esto lo pensamos todos. Más mano dura a los separatistas Catalanes. Se les llena la boca de independencia y lo único que hacen es manipular a cuatro que no saben a donde van ni lo que significa "independencia". Que se dediquen a solucionar el paro y la falta de dinero para sanidad y educación.

Puntuación 6
#10
kajn1
A Favor
En Contra

Cuanta gente ciega hay en España que no se entera de lo que ocurre con sus vecinos los catalanes......seguid imponiendo, seguid criticando....no sabeis hacer otra cosa, no teneis ni idea de lo que se cuece en Catalunya, no son cuatro los independentistas, es un movimiento cada vez más numeroso que defiende su dignidad.

Puntuación -1
#11
COMUNISTA CATALí€
A Favor
En Contra

EL REPARTIR SE VA A ACABAR!

YO VOTARÉ COMUNISMO (ICV) o IZQUIERDISMO RADICAL (ERC) y NO DAR UN EURO MíS A LOS VAGOS ANDALUCES y EXTREMEÑOS, COMO QUIEREN LOS PEPEROS!

Puntuación -5
#12
yo
A Favor
En Contra

Muchos de los que criticáis al indepndentismo catalán, ¿no será por envidia? que veis que Cataluña se puede convertir en un estado soberano y en cambio vuestra comunidad no.

Puntuación -6
#13
contra viento y marea
A Favor
En Contra

Con dos pares, un patriota de verdad. Si te parece van a poner los que, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo basada en informes policiales que ilegalizó los etarras de BILDU, le dieron la vuelta a la tortilla en un plis plás gracias a la actitud "progresista" de los demagogos sociolistos de siempre que ha dado como resultado que tengamos que dragarnos que esta gentuza de BILDU esté apoltronada en nuestras instituciones.

Puntuación 8
#14
asombroso
A Favor
En Contra

me gustaria que se supiera cuantos catalanes quieren la independencia,si saliera mayoria,darsela y recibir con las manos abiertas a los demas,veremos a ver que pasa,asco de independentistas..................

Puntuación 4
#15
dos
A Favor
En Contra

3# Pues otros muchos pensamos que una persona que dice y piensa lo que dice este sujeto le inhabilita para ostentar cargos publicos y mucho menos presidente delpresidente del TC

Te refieres al Gómez de Liaño, abogado del mafioso Bárcenas (porque los demás abogados huyeron al ver que el mafioso se la quiere liar a todo un Gobierno democráticamente y legalmente establecido. Lo digo porque este abogado Liaño fue expulsado de la judicatura por delincuente y ahora se dedica a defender a mafiosos como Bárcenas, que por cierto muchos siniestros defiendéis mucho últimamente.

Puntuación 1
#16
pol m.p.
A Favor
En Contra

al 15.

Os pierden las formas a los españoles!!

Sobra lo de asco "asco de independentistas", sin esa coletilla hubieras quedado como una persona democrática y cívica.

Para qué sirven los malos tratos y los insultos???

Para provocar que el movimiento independentista sea más numeroso, para nada más.

Puntuación -1
#17
anti-comunista
A Favor
En Contra

pascual sala sí que era un hombre íntegro

como zapatero

como de juana chaos

como Otegui

como ternera...

Puntuación 5
#18
Al pan pan
A Favor
En Contra

A los independentistas:

Estaís en un territorio llamado España, os guste o no. Si queréis ese territorio para vosotros la situación es la siguiente:

El territorio en la Historia de ha conseguido con la guerra o comprándolo.

A leches mejor no, verdad? y dinero no tiene Cataluña. Está en la ruina.

Fin de la cuestión.

Puntuación 4
#19
eladi paramenys
A Favor
En Contra

lA NACIÓN ESPAÑOLA NO EXISTE. EXISTE LA NACION CASTELLANA QUE HA INTENTADO UNIFORMIZAR Y ELIMINAR POLÍTCA Y CULTURALMENTE LAS OTRAS NACIONES DE LA PENINSULA IBÉRICA. SOLO RESISTIÓ PORTUGAL , AUNQUE TAMBIÉN SE INTENTÓ.

ESTO ES HISTORIA. LO DEMíS SON OPINIONES.

Puntuación -5
#20
Javier1635
A Favor
En Contra

Muchas gereneraciones de españoles han sido educados en el odio a la cultura catalana!

Algunas personas no entienden que su idea de España es una ilusión, no existe una España uniforme. O se acepta la realidad, España pluri nacional, o España se reducirá para adecuarse a sus ideas.

Puntuación -6
#21
el orden de los factores en este caso, si altera el producto
A Favor
En Contra

21# Muchas gereneraciones de españoles han sido educados en el odio a la cultura catalana!

JA,JA,JA... No será al revés. Cree el ladrón que todos son de su condición.

Puntuación 5
#22
v
A Favor
En Contra

NI UN PUNTO DE MíS, NI UNA COMA DE MENOS. SIMPLEMENTE LA VERDAD: EN CATALUÑA, DESDE HACE MíS DE 30 AÑOS SE PRACTICA EL ANTIESPAÑOLISMO POR PARTE DE LOS NACIONALISTAS, SECESIONISTAS

Puntuación 2
#23
para atrás, como los cangrejos
A Favor
En Contra

20.- ESTO ES HISTORIA. LO DEMíS SON OPINIONES.

Más que historia es casi prehistoria. Si seguimos así cada pedanía deberá independizarse y me veo a todos con un taparrabo y una lanza en busca de alguna pieza de carne para comer.

Puntuación 5
#24
Al pan pan
A Favor
En Contra

Al 20:

Eso es un insulto al resto de España.

Castilla es una parte.

De hecho si quieres ser riguroso sólo Asturias es España.

De hecho es una estupidez. Porque hemos sido conquistados desde la época de los romanos e incluso antes.

Que manía con mirar al pasado en vez de pesar en construir un futuro común como hicieron los bávaros.

Sólo por la forma en la que los independetistas se comportan, quedan retratados.

Se dice equiparables a los países nórdicos y gestionan esta cuestión como los balcánicos...

Aprended un poco de historia nórdica y germana y véis como ellos han resuelto sus problemas. Desde el consenso y la inteligencia. No como vosotros, empeñados en ser la nueva osetia del sur.

Puntuación 4
#25