Buscar

Canarias llevará a los tribunales el reparto de déficit por "arbitrario"

EFE
10/09/2013 - 20:06
Más noticias sobre:

Santa Cruz de Tenerife, 10 sep (EFE).- El Gobierno canario recurrirá ante los tribunales el nuevo reparto del déficit aprobado por el Estado para el periodo 2013-2016, porque considera que es "arbitrario" y que vulnera la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según ha anunciado el consejero de Economía, Javier González Ortiz.

"El Gobierno de Canarias ha decidido acudir a los tribunales como la única vía que nos queda para corregir este injusto y perverso reparto del déficit", ha manifestado esta tarde González Ortiz (CC), durante su intervención en el pleno del Parlamento canario.

El consejero ha explicado que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma ultiman un recurso contencioso-administrativo tras la fijación de los nuevos objetivos de estabilidad aprobados por el Consejo de Ministros.

La reclamación canaria se sostiene que la distribución realizada entre la Administración general del Estado y la Seguridad Social, por un lado, y las autonomías, por otro, vulnera lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, norma que regula el método por el que cada administración debe reconducir su capacidad de gasto.

El Ejecutivo canario sostiene que ese método no se ha respetado y que el Gobierno central ha establecido "arbitrariamente" unos criterios distintos a los que debía fijar si hubiera aplicado la ley de forma correcta.

De ajustarse a la norma vigente, el objetivo global para 2013 se elevaría al 2,5 por ciento en lugar del 1,3 por ciento aprobado, ha precisado González Ortiz.

"Será, por tanto, en el ámbito judicial donde se dirima lo que el Gobierno de Canarias considera una decisión arbitraria, que tendría que haberse resuelto, con criterios objetivos, bajo el consenso político", ha alegado el responsable de Economía y Hacienda.

El consejero ha insistido en que a pesar de que las autonomías son las que soportan el gasto de la sanidad, la educación y las políticas sociales, "el nuevo reparto hace recaer en ellas el grueso del esfuerzo" del ajuste presupuestario.

Según González Ortiz, si Canarias recibiera al menos la media que percibe el conjunto de las comunidades para sufragar la sanidad, educación y los servicios sociales, no se tendría que acudir al déficit y, por tanto, no tendría que endeudarse.

Asimismo, González Ortiz ha reprochado al Gobierno central que no atendiera la petición de elevar hasta el 2 por ciento el techo de déficit de Canarias para 2013 y no tener en cuenta indicadores objetivos como la tasa de paro, el nivel de renta, el sistema de financiación, el cumplimiento del objetivo de estabilidad o el volumen de deuda.

A pesar de todos estos factores, "nos denegaron esa posibilidad, lo que hubiera permitido una ampliación de crédito este año de más de 500 millones de euros para hacer frente con mayor extensión a las necesidades que tienen las islas en lugar de los 206 millones finalmente autorizados", ha agregado.

La portavoz del PP, María Australia Navarro, ha replicado que el problema de Canarias es "la improvisación continuada" de su Gobierno y de los grupos que le apoyan (CC y PSOE), a los que ha acusado de preferir "vivir en el victimismo".

En su opinión, la relajación del objetivo déficit es una "muy buena" noticia, pues supone una inyección en Canarias de más de 206 millones de euros.