Política

ERC exige a Mas que fije la consulta en dos meses, desunión Gobierno-PSOE

Asistentes a la 'Vía Catalana' de esta Diada. Foto: EFE.

ERC ha reclamado este jueves que en los próximos dos meses se definan la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación que quieren convocar para 2014, por lo que empezarán a negociar ya con agentes políticos y sociales. "Queremos que los ciudadanos dejen de gritar que quieren la independencia para poder votarla, sí o no. Es la mejor forma de ponernos al servicio de la mayoría de los catalanes", ha asegurado en rueda de prensa al día siguiente de la Via Catalana la 'número 2' de ERC, Marta Rovira. El Govern catalán se siente reforzado: "No fallaremos, esto no tiene marcha atrás"

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos y más allá para que los catalanes puedan votar", ha agregado, puesto que esta es la mejor manera de cumplir el mandato de los catalanes que participaron en la cadena.

Rubalcaba se distancia de Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree necesario "escuchar" a los ciudadanos catalanes que se manifestaron "de forma muy multitudinaria y pacífica" por sus "aspiraciones políticas" y ha avisado al Gobierno de que comete un doble error con su apelación a la "mayoría silenciosa" que no participó en la cadena humana.

En declaraciones en el Congreso, Rubalcaba ha advertido al Gobierno de que "se equivoca" cuando trata de "minimizar" la asistencia a la cadena humana y de también sería un error pensar que todos los que no acudieron a esa convocatoria "quieren que las cosas se queden como están".

Para el jefe de la oposición, en esa cadena humana había gente que quiere la independencia -ese era el objetivo de la convocatoria- pero también otros que lo que quieren es "derecho a decidir". Y además, cree que muchos catalanes que no participaron "también quieren cambiar".

Rubalcaba ha remarcado que él lleva tiempo advirtiendo de que las cosas van a peor entre Cataluña y el resto de España, incluso ha opinado que en el último año las cosas han ido a peor, de modo que ha lanzado una advertencia tanto al presidente del Gobierno, Artur Mas, como al de la Generalitat, Mariano Rajoy, ahora que han empezado a dialogar: "Un año de indolencia no se resuelve en una reunión secreta, apresurada".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cat
A Favor
En Contra

Adiós españoles, nos despedimos, que os vaya bonito

Puntuación 8
#1
reflexiones de un español y catalan a la vez
A Favor
En Contra

es increible lo que esta ocurriendo en cataluña, como toda una manada de borregos esta consiguiendo que el pueblo piense en otra cosa diferente para que no se percaten que estan siendo manejados a su antojo con falsas promesas y falsas acusaciones y lo mas curioso es que todo esto es gracias a españa! es decir, que cataluña tiene una deuda enorme es por culpa de españa, que cataluña esta desunida es por culpa de españa, que cataluña sufre es por culpa de españa, que faltan medicamentos por culpa de españa que... bla bla bla por culpa de españa, si esque se lo creen como si se lo estuviera diciendo una divinidad! la gente es tan ignorante que no se atreven a investigar sobre lo que les dicen y en lugar de hacerlo creen ciegamente!! esto es de locos!! es como si estuvieramos en la edad media y volviera la iglesia a predicar que si lo bueno es cosa de dios y lo malo es cosa del demonio y la gente se lo tragara como si fuera una barra de pan! yo ayer alucine de verdad, en casi 5 siglos seguimos igual, nos tragamos lo que nos dicen y nos quedamos con la sonrisa en la boca. no me extraña que seamos el hazme reir de europa

Puntuación -7
#2
das
A Favor
En Contra

para 1: ni en sueños cataluña es españa y siempre lo sera, asi de simple y facil.

Puntuación -1
#3
bdp
A Favor
En Contra

Al 2.

Dudo que seas catalán.

Lo cierto es que no te enteras de NADA!!!!!!!!!

Puntuación 1
#4
Joan Manel Morcillo Cañas
A Favor
En Contra

Al porc espanyol del 2, el gran ego de los españoles no os permite ver mas allá de vuestra obesa y peluda barriga, que vosotros seáis unos borregos agitanados no significa que todos lo seamos, por algo cuando viajas por el mundo al decir que eres catalán te miran con curiosidad mientras si dices que eres español te miran como a un cerdo primitivo, pero claro para vosotros el resto del mundo también está sometido a lavado de cerebro de nazionalistas catalanes.

Puntuación -1
#5
Joan Manel Morcillo Cañas
A Favor
En Contra

Para los españoles todo es culpa de los demás: creamos un agujero de cojones en la banca, culpa de los catalanes, perdemos cualquier tipo de puesto de relevancia en la UE culpa de los alemanes, perdemos las olimpiadas, culpa del COI de un jeque de Dubai y de la independencia de los putos catalanes, vosotros sois perfectos, tan perfectos que en breve estaréis en la más absoluta miseria, pero seguiréis pensando que la culpa la tiene otro, sea vasco, catalán, argentino, boliviano o peruano, siempre otro será.

Puntuación 1
#6