Política

Gibraltar pide denunciar los ataques y amenazas por parte de España para elaborar un dossier

Gibraltar pide denunciar los ataques y amenazas por parte de España. Foto: Archivo.

El Gobierno de Gibraltar ha hecho un llamamiento a los gibraltareños para que denuncien los ataques y amenazas que puedan haber recibido desde el pasado mes de julio por parte de las autoridades españolas con el objetivo de elaborar un dossier con una recopilación de todos ellos. España concreta en carta a la UE qué preceptos comunitarios vulnera Gibraltar.

El Ejecutivo de Fabian Picardo pide la colaboración de todos los "gibraltareños y otros residentes" para informar de "casos reales o amenazas de violencia y agresión hacia las personas o propiedades, incluyendo vehículos" que hayan sufrido en España desde finales de julio.

El objetivo, según ha explicado el viceministro principal gibraltareño, José García, es elaborar un "expediente separado" para contar con una recopilación de los incidentes registrados "para un propósito específico", aunque no ha precisado cuál es.

Compilación de experiencias

En un comunicado, las autoridades gibraltareñas han reclamado así una compilación de "experiencias de comportamiento grosero, ofensivo o intimidatorio" acreditando que la víctima "es de Gibraltar, tiene una conexión con Gibraltar o conducía un vehículo con matrícula de Gibraltar".

"Este comportamiento agresivo puede ser por parte de los funcionarios o de los ciudadanos de a pie en el otro lado de la frontera", señala el Ejecutivo del Peñón, que pide que en las notificaciones se consigne la fecha, hora y el lugar del incidente, así como una descripción del mismo y, si se posee, fotografías, vídeos y grabaciones de audio.

En un artículo enviado a la revista INTERLIB, el viceministro principal de Gibraltar ha acusado a España de abandonar el diálogo sobre la crisis y ha denunciado la demora intencionada por parte de las autoridades españolas en la frontera, que ha comparado con la "impuesta por el general Franco en 1960".

"Franco fracasó y sus sucesores fracasarán también (...) Pero la España de Franco podía burlar las leyes de la decencia y el sentido común en su frontera con Gibraltar casi con impunidad. El actual Gobierno español está limitado por las leyes de la Unión Europea y por las opiniones de muchos de sus propios ciudadanos, incluidos políticos, que no están de acuerdo con lo que está pasando", señala.

Finalmente, García recuerda que el derecho a la libertad de movimiento no es el único principio en juego en esta disputa. "Se trata de un pequeño pueblo en un pequeño país que están siendo abiertamente acosado por su gran vecino con el fin de intimidarles para la sumisión. Hay que ponerse de pie ante los acosos, porque esto es parte de lo que significa ser un demócrata", concluye.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VOLTAIRE
A Favor
En Contra

¿Y QUIEN VA A CREER AUN PIRATA MENTIROSO ?

Puntuación 7
#1
PADRE VITORIA
A Favor
En Contra

EL TRATADO DE UTRECH FUE REALIZADO BAJO VIOLENCIA Y GUERRA : no pude ser VALIDO.

UN TRATADO SOLO PUEDE SER VALIDO EN DEMOCRACIA Y ENTONCES NO HABIA DEMOCRACIA NI EN INGLATERRA NI EN ESPAÑA

Puntuación 4
#2
Tapando culos
A Favor
En Contra

Vámonos todos a Gibraltar a tapar esa fuga de divisas!

Puntuación 5
#3
Macaco Polices
A Favor
En Contra

Welcome to Macaco's Land, please take me your money before I've got you!

Puntuación 3
#4
asombroso
A Favor
En Contra

para no presionar,se cierra la verja,y punto.

Puntuación 5
#5
Jordi
A Favor
En Contra

En Catalunya deberiamos hacer lo mismo...

ESPAÑA lleva muchos años robandonos.

Andaluces poneos a trabajar de una vez!!! 40% de paro y no teneis ni para dar de comer a vuestros hijos!

Dais VERGUENZA!!!

Puntuación -7
#6
malaga
A Favor
En Contra

Me cago en tus mu. Hdlgp. Num. 6. Tenemos mas cogones que los catalanes de mierd hasta cagando. Que sois unos pu tos flojos que vivis del cuento y de trabajar 5 horas al dia. Recoged a vuestros mendigos de las calles que los veo buscando en los contenedores de basura desgraciado.

Puntuación 2
#7
YO
A Favor
En Contra

picardo cuando no tienes nada que denunciar pides por favor que todo el mundo denuncie.....

PERO....NO DE IDEAS

Puntuación 2
#8
picardete el del copete
A Favor
En Contra

De momento, lo cierto es que los contrabandistas ya llevan atropellados tres Guardias Civiles. ¿Eso se denuncia ante la UE o no se denuncia ante la UE?.

Puntuación 2
#9
yo
A Favor
En Contra

¿QUÉ PINTA UNA PARAÍSO FISCAL en pleno SIGLO XXI? ahí es donde hay que buscar la explicación. TODOS los ladrones se llevan el dinero a los paraísos fiscales. Mientras los tontos se pelean por "romanticismos" de recuperacíón patria. Si Cataluña, País Basco y Gibraltar vivieran peor sin España...... iban a querer separarse.

Puntuación 1
#10