Política

Santamaría avanza que Rajoy contestará en 48 horas a la carta de Mas

El ministro Margallo, a la izquierda de Sáenz de Santamaría y de Rajoy. Foto: EFE.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará en las próximas 48 horas en la carta que el presidente catalán, Artur Mas, le remitió para plantearle una consulta de autodeterminación en Cataluña. Guindos llama a Cataluña a olvidarse de la consulta porque "debemos centrarnos en salir de la crisis"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que, tras la celebración de los actos de la Diada, el Gobierno mantiene la misma posición de "lealtad y cooperación" con todas las instituciones marcándose como "límite claro" el cumplimiento de la Constitución y las leyes.  El Gobierno pide diálogo tras el éxito de la cadena humana catalana

"Ese es el margen del que no vamos a salir", ha advertido al asegurar que el Ejecutivo afronta este debate con "serenidad" y a la vez "firmeza y fortaleza". Además, ha recordado que la reforma del sistema de financiación se estudia en un foro multilateral con todas las comunidades autónomas y se aprobará tratando de garantizar los mejores servicios para los ciudadanos y la igualdad de todos los españoles.

Palabra de ministro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado este viernes que el Gobierno está "abierto al diálogo y a llegar a cualquier tipo de acuerdo" con la Generalitat de Cataluña, pero ha remarcado que siempre "en el marco de la Constitución".

"La Constitución indica que es necesario una reforma constitucional y por este camino seguiremos. La Constitución nos garantiza una convivencia pacífica y es este marco en el que debemos construir este diálogo y los eventuales acuerdos", ha añadido Fernández Díaz en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión en Roma de los ministros del Interior del G-6, del que forman parte los seis mayores países de la Unión Europea.

Aunque ha reconocido que, "como manifestación", la cadena humana convocada por la Generalitat el día de la Diada fue "un éxito", el responsable de Interior ha instado también a respetar a los catalanes que no participaron en ella.

"El Gobierno respeta a las personas que, en el uso legítimo de su derecho a manifestarse, lo hicieron, y también respeta a los que, en el uso de su legítimo derecho a no manifestarse, no lo hicieron. Que por cierto, si tenemos en cuenta que en Cataluña vivimos siete millones y medio de personas, evidentemente fue una gran parte la mayoría silenciosa que no quiso manifestarse", ha subrayado.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RAFA
A Favor
En Contra

LO QUE ESTí PASANDO ME RECUERDA LO QUE PASÓ EN EL AÑO 1.936, LA HISTORIA SE REPITE

¡¡¡¡¡SI ES QUE NO APRENDEMOS!!!!!!

Puntuación 3
#25
raal
A Favor
En Contra

rajoy ¡¡¡¡ con un par!!!! españa te apoya.

ahora que tienes mayoría absoluta, lo malo vendrá cuando no la tengas.

por eso hay que cambiar las leyes electorales con la de ahora salen beneficiados los nacionalistas

Puntuación 3
#26
Para el 25
A Favor
En Contra

A 25:

Disculpa, pero lo del año 1936 no tuvo absolutamente nada que ver con Catalunya. Antes de escribir deberíamos leer un poco de Historia.

Puntuación -2
#27
La respuesta
A Favor
En Contra

Modificación de la Constitución para suprimir el estado autonomico e ilegalización de partidos fascistas e indepententistas

Puntuación 2
#28
Al 27
A Favor
En Contra

Efectivamente todos deberíamos leer historia también nuestros escolares y tu ,porque en aquella guerra hubo muchas culpas ,por eso al que conozca la historia le ha de doler lo que está sucediendo en España

Puntuación 0
#29
¡Muy bien Mariano!
A Favor
En Contra

Se helará el infierno antes de que los separatistas podáis hacer vuestro referéndum.

Puntuación 2
#30
RECETA INMEDIATA
A Favor
En Contra

¡VIVA FRANCO! ¡ARRIBA ESPAÑA!

Supresión de la constitución

Supresión de todas las autonomías

Supresión de todos los partidos políticos

Supresión de todos los sindicatos

Supresión del derecho de reunión y de manifestación

Educación religiosa y dentro de las directrices del Movimiento Nacional

Recuperación de la asignatura de "Formación del Espíritu Nacional" impartida por profesores del Movimiento Nacional, como era en la época de aquel Glorioso Gobierno

¡FRANCO, PRESENTE! ¡VIVA FRANCO! ¡aRRIBA ESPAÑA!

Puntuación -1
#31
Viva España inmortal
A Favor
En Contra

El 31 es un separatista catalán

Puntuación 1
#32