Política

El Gobierno penará con cárcel a los gestores de webs con enlaces 'piratas'

Imagen de EFE.

El ministerio de Justicia ha redactado un proyecto de ley del nuevo Código Penal que, por primera vez, perseguirá con penas de cárcel a los dueños y administradores de las webs de enlaces, según recoge el diario El País. Hasta ahora, la ley sólo incluía este tipo de penas para quien "reproduzca, plagie, distribuya o comunique" obras ajenas sin permiso de su autor.

Las webs de enlaces, aquellos sitios de Internet que, sin ofrecer obras pirateadas o contenidos protegidos por los derechos de autor, dan acceso -con ánimo de lucro- a otros sitios donde se aloja ese material, sin consentimiento de autores y vulnerando el derecho de propiedad intelectual, estarán penadas en cuanto el Consejo de Ministros apruebe el nuevo Código Penal, algo que ocurrirá previsiblemente mañana.

Conflictos ministeriales

El camino de protección de la Propiedad Intelectual se asentó en los gobiernos en 2009 con la polémica 'Ley Sinde'. El nuevo proyecto, si bien no ha resultado tan criticado, sí ha supuesto un problema de intereses entre algunos ministerios del Partido Popular.

La propuesta, redactada desde Justicia, se ha encontrado a medio camino entre el Ministerio de Industria, presionado por los operadores de Internet que solicitan un ley más suave, y la cartera de Cultura, atenta a las llamadas de los creadores que reclaman más dureza para atajar sus bajadas de ingresos.

En este sentido, el proyecto será discutido hasta el último momento -tan sólo queda un día antes del Consejo de Ministros- en busca de un texto que agrade a todos ellos.

Nuevo delito

Según incluye el proyecto de ley, el nuevo delito podrá penarse con cárcel entre seis meses y seis años, la retirada del contenido pirateado y, en los casos más extremos, el bloqueo de la página web en cuestión.

Así, el último borrador del artículo 270 del Código Penal, por el que no se perseguirá en ningún caso al usuario, incorpora la siguiente sanción: entre seis meses y cuatro años de cárcel a quien "en la prestación de servicios de la sociedad de la información, facilite el acceso o prestaciones protegidas ofrecidas ilícitamente en Internet", creando "listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones referidas [...], aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio", y siempre que exista ánimo de lucro.

La pena puede alcanzar los seis años de cárcel en los casos más graves, según el dinero generado y el valor y número de obras facilitadas.

La propuesta tal y como se conoció en abril de este mismo año ya incluía la pena de seis años de cárcel, sin embargo, los nuevos matices han suavizado el castigo. Al fijar el mínimo de cárcel en seis meses, muchos condenados podrán evitar la estancia en prisión si no tienen antecedentes.

Además, las webs de enlaces sólo serán perseguidas si los responsables vulneran el derecho a la propiedad intelectual "de forma significativa" según "su nivel de audiencia en España o el volumen de obras y prestaciones protegidas no autorizadas". Por último, habrá que pobrar que el dueño o administrador de la web no se limita a un "tratamiento meramente técnico o automático de los datos facilitados por terceros" sino que colabora y supervisa.

Último borrador

Aún pueden producirse cambios sobre el borrador antes del Consejo de Ministros que se celebrará mañana. Además, tras su aprobación en el mismo, durante el trámite parlamentario, el texto podría verse de nuevo modificado.

Se espera que el nuevo Código Penal no entre en vigor antes de la primavera de 2014.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manda webs
A Favor
En Contra

Mientras tanto, los políticos corruptos continuarán escojonándose a mandíbula batiente.

Puntuación 65
#1
jj
A Favor
En Contra

Art. 1. Solo los politicos estan autorizados a robar.

FIN

Puntuación 74
#2
matamoros
A Favor
En Contra

Para pirata Blesa, que se apropió de la pasta de preferentes y está en la calle.

Puntuación 52
#3
SPAIN
A Favor
En Contra

INCREIBLE COMO SE PLIEGAN NUESTROS POLITICOS A LOS INTERESES DE MULTINACIONALES, LOBYS Y PAISES EXTRANJEROS, LA NUEVA LEY ES CASI COPIA DE LA LEY USA ES CURIOSO PORQUE CASI TODO LO QUE SE DICE QUE SE PIRATEA EN NUESTRO PAIS ESTA PRODUCIDO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS Y ADEMAS NO DEJAN NINGUN TIPO DE BENEFICO EN NUESTRO PAIS CLARO SI NO CONTAMOS EL QUE RECIBEN BAJO CUERDA NUESTROS POLITICOS Y AMIGOS PARA PLEGAR LAS LEYES A LOS INTERESES EXTRANJEROS, SI NO QUE ADEMAS PERJUDICAN A NUESTRAS EMPRESAS Y A LA ECONOMIA ESPAÑOLA.

Puntuación 34
#4
Paniquesa
A Favor
En Contra

Otra vez poniendo puertas al campo. Con poner el servidor el chiquitistan del norte se acabó el problema. Imbéciles de políticos.

Puntuación 57
#5
ALFONSO
A Favor
En Contra

AL GOBIERNO NO LE INTERESA PERDER TAL VEZ MILLONES DE VOTOS CON ÉSTA MEDIDA ESTÚPIDA. SE LO PONDRÍAN FíCIL A LA OPOSICIÓN DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

ESTí MíS QUE CLARO.

AL CEREBRITO QUE SE LE HA OCURRIDO LA IDEA QUE LE PONGAN EN LA CALLE POR TORPE

Puntuación 26
#6
juan
A Favor
En Contra

no es raro, España está en el principio del comunista China. En el comunista China los miembros del partido comunista chino tienen licencias de la circulación que permiten circulan en carretera al sentido contrario y libre de delito,multa,,,,hay más leyes comunistas chinas raras.....

Puntuación 24
#7
Neu
A Favor
En Contra

Comamnme el c---u--l--o señores politicos. Y luego van y se oponen a investigar la destruccion de los discos duros de Bárcenas.

Puntuación 20
#8
askito
A Favor
En Contra

ya estan estos tontos del PP poniendo puertas al campo

los dominios .es de España los puede comprar cualquiera y si un ciudadano chino pone una web de enlaces en su pais ya me diras la jurisdiccion que tiene España en CHINA

mas gili. no se puede ser.

Puntuación 32
#9
Comí­n
A Favor
En Contra

Inclúyase en la Ley: Sólo los políticos puede ejercer de piratas con patente de corso.

Puntuación 29
#10
El lastre del pasado
A Favor
En Contra

El faraón Gallardón no se entera que la prehistoria quedo atrás. Este tío esta anclado en la genética de la dictadura y no tiene remedio.

Que nos manden a todos a los hoteles del estado a pensión completa. Haber quien sostiene el sistema y de donde exprimirán para alimentarnos y cuidarnos.

A sus ordenes mi faraón, haber cuando reforma la ley de mangantes de corbata y de vividores de altos vuelos que desangran los países a golpe de comisiones y de inflar presupuestos. Es posible que las cejas no te dejen ver la realidad, pero yo creo que lo tuyo lo tenías escondido y agazapado como un virus oportunista heredado de los tiempos de la España negra.

Tú papa el fascista, colaborador de un régimen dictatorial, represivo y asesino. Te envía a diario las órdenes y las cumples a rajatabla.

Valiente banda de carroñeros estáis hechos tu y todos los que te rodean, en el pestilente hemiciclo del poder que se esta convirtiendo en un apéndice del valle de los caídos.

Puntuación 27
#11
un autor
A Favor
En Contra

No deja de asombrar, por los comentarios que se escriben, como en este pais se justifica el robo de los derechos de autor de aquellos que con su trabajo han realizado obras de cualquier tipo: canciones, videos, fotografía, literatura y un largo etc. El gobierno tiene la obligacion de proteger la propiedad de los derechos fruto del trabajo de los autores y penalizar, si es necesario con cárcel, a aquellos que los vulneran. Creo que si los que vierten comentarios en contra les robara alguien la cartera o el fruto de su trabajo, tambien les gustaria que se les protegiera.

Puntuación -37
#12
Nu
A Favor
En Contra

Comanme el c---u--l--o señores politicos. Y luego van y se oponen a investigar la destruccion de los discos duros de Bárcenas.

Puntuación 8
#13
El que da y no pide merece recibir
A Favor
En Contra

recomiendo usar recursos libres, los hay de todo tipo, eso si

si podeis donar algo hacedlo,yo lo ultimo un libro , no pedia nada y done en su pagina 5 euros.

Puntuación 13
#14
Deme
A Favor
En Contra

Muy bien, se mete en la cárcel al que baje una película y si es político se le deja libre aunque robe 50 Millones de Euros. Esto es el PP, el que roba a los pobres para dárselo a los políticos.

Puntuación 17
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Hacer una copia es un delito.

Vender una obra 500 mil veces a precio abusivo NO.

Puntuación 12
#16
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

Demos gracias al tonto comtemporaneo de Lassalle y a la colección de tontoslabas politicos que no se enteran de la película y se dejan aconsejar por la industria y sociedades de derechos de autor que se empeñan en mantener su status y negocio y obstaculizar y negar la evolución de internet.

Puntuación 7
#17
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

Porqué no sacan una ley contra la corrupción politica penada con años de cárcel?? Simplemente porque es España no existe la independencia del poder judicial, es un apartado del poder politico y ejecutivo.

Puntuación 13
#18
Mitrofan
A Favor
En Contra

No,si cualquier dia estara todo tan prohibido que no podremos salir de casa (el que la tenga)todo son prohibiciones,multas,nos estan ahogando,mientras ellos respirando a placer, con todo resuelto(incluso la jubilacion) o sea un verdadero asco verles y mantenerles(incluida la saga borbonil).

Puntuación 10
#19
copiar y pegar
A Favor
En Contra

Todo muy rápido y eficaz.

Pues vayan metiéndose por el culo todita la información,distribucion y publicidad de políticos,y empresas que viven de esto. Ya verán que bien van a vivir. País de corruptos, caparras de lo publico y casta polica.

Puntuación 5
#20
argaeg
A Favor
En Contra

el dia que dejen de subvencionarse producciones infames con mis impuestos apoyare este tipo de medidas. hasta entonces

Puntuación 9
#21
sean
A Favor
En Contra

mientras los piratas de la economía siguen forrándose.

Puntuación 9
#22
LUISO
A Favor
En Contra

Queremos las cárceles libres, para meter en ellas a los políticos corruptos, PARíSITOS INSTITUCIONALES, y los grandes empresarios del IBEX defraudadores y blanqueadores. ESTOS SON LOS PEORES DELINCUENTES QUE PUEDEN TENER UNA NACIÓN

Puntuación 12
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Magnifica iniciativa, que permitira que se elimine el canon de la SGAE por los soportes digitales, ya que en este pais gracias a esta nueva ley, YA NO SE PODRA CONSEGUIR CONTENIDOS ILICITOS POR INTERNET. Y es que supongo que el canon digital lo quitaran, no?

Puntuación 6
#24
flin
A Favor
En Contra

Art. 2: La propiedad privada no intelectual seguirá siendo de libre disposición.

Puntuación 5
#25