Buscar

Esperanza Aguirre: "España necesita ser catalanizada"

EcoDiario.es | EFE
19/09/2013 - 16:15 | 17:54 - 19/09/13
Más noticias sobre:
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE

Esperanza Aguirre ha acudido a un acto a Barcelona en el que ha mostrado su faceta más conciliadora. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "España debe ser catalanizada y conocer y amar más a Cataluña y lo catalán".

Además, Aguirre ha señalado que Cataluña debe recuperar la relevancia como motor del país. "Debe volver a ser la región líder, en lo económico, científico y cultural", ha opinado.

La presidenta del PP de Madrid ha considerado un error que se intente disuadir a los independentistas de su voluntad apelando a motivos económicos, y ha abogado por poner remedio a los desencuentros sentimentales que han existido entre Catalunya y el resto de España en los últimos años, sobre todo en la clase política.

"Creo que se equivocan de medio a medio los que utilizan el argumento de que les irá muy mal en el aspecto económico y material", ha afirmado en la conferencia-coloquio del Círculo Ecuestre 'Mi visión de Cataluña', en que ha argumentado que es imposible convencer con argumentos racionales a quienes llegan a sus conclusiones con argumentos pasionales.

Rajoy hace lo que puede

Por otra parte, ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hace lo que puede" y que España "parece que va a mejor e irá hacia adelante".

Aguirre ha sido preguntada sobre su valoración acerca de las medidas económicas del Ejecutivo español y qué haría ella en caso de estar en el lugar del presidente. "No utilizaré esta tribuna para criticar a Rajoy, que es el presidente de todos", ha avisado. "Rajoy hace lo que puede. Parece que vamos mejor e iremos hacia adelante. Es verdad que posiblemente soy más liberal y más tendente a bajar los impuestos que nuestro querido ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro)".

Además, Aguirre no ha querido plantear un hipotético regreso a la primera línea política. "He tenido una carrera política larguísima, y cuando he dado un paso atrás es porque creo que la política no puede ser una actividad vitalicia, aunque muchos crean que sí. Si no tienes donde volver, no eres independiente", ha dicho.

Por otro lado, ha considerado que "es muy desmoralizante para los ciudadanos españoles pensar que la ética de los representes públicos no está en el primer nivel. Han salido a la luz muchos casos de corrupción. Es positivo, pero atajémoslos".

Así, se ha mostrado "preocupada por la lentitud de la justicia, que cuando es tan lenta, deja de ser justa". "No puede ser la lentitud exasperante de nuestra justicia, porque cuando se condena a alguien 15 años después de lo ocurrido, ya ni nos acordamos, y si se demuestra que es inocente, le hemos hundido la vida", ha dicho.

Por último, preguntada dónde se veía en 2017, ha augurado que "quizá por exigencias de la crisis económica, se habrá revisado el Estado autonómico, las duplicidades, los gastos inútiles y se habrán recortado todos aquellos gastos no estrictamente necesarios, porque si no, no podremos sostener el Estado del Bienestar".

Comentarios 130

#25
19-09-2013 / 16:46
Juan
Puntuación -40

Einnnn? de verdad Esperanza Aguirre ha dicho esa sarta de estupideces?

#26
19-09-2013 / 16:48
mike
Puntuación 10

Gracias Espe. Ni lo necesito ni lo deseo.

#27
19-09-2013 / 16:50
PRY
Puntuación 16

Después de leer esto me pregunto si habrá algún político -en España- que diga lo que realmente piensa o si simplemente son todos unos oportunistas que defienden su propio y exclusivo interés en detrimento del del conjunto de los españoles.

#28
19-09-2013 / 16:51
SIDONIO
Puntuación 7

Así es Esperanza.

Los catalanes solo necesitan amor, que les digan cuanto los queremos los españoles para que continúen tirando del carro de España mientras los andaluces duermen la siesta.

#29
19-09-2013 / 16:51
Belga
Puntuación -6

Portugal, Gibraltar, Filipinas, Cuba, Marruecos, Sidi Ifni, Cataluña, Ceuta, Melilla, Peregil, y sigue...

Que quedará de esta España que tanto quereis ?.

#30
19-09-2013 / 16:53
esta señora tiene razón
Puntuación -2

Esperanza ha dicho una verdad como un templo.

Y lo firma un catalán que se siente español hasta las trancas...

Amo España... pero debéis reconocer que los catalanes saben hacer las cosas muy muy bien.

300 años tratando de disolver lo catalán para integrarlo en lo común de toda españa, no han tenido éxito.

Los catalanes somos muy buenos en algunas cosas... muy malos en otras. Si por fin logramos una afinidad entre "lo catalán" y el resto de España, entonces, todos, TODOS, ganaremos muchísimo, que no con el confrontamiento.

Lo que no sé es si esto llega demasiado tarde...

#31
19-09-2013 / 16:53
klasico
Puntuación 12

No sé si este artículo responde en su integridad al fondo y forma que Aguirre ha comentado en Cataluña. Si es así , lamento estar en absoluto desacuerdo con Aguirre.España es rica en su pluralidad y Cataluña debe sentirse orgullosa de sí misma.Pero España no necesita "catalanizarse", sino que Cataluña necesita de su identidad en el marco de la pluralidad española, esto sra. Aguirre es muy diferente. Por ciero , este camino es peligroso para sus aspiracioones , no se puede decir a todo el mundo lo que quiere oir , sino la verdad.O no ha aprendido todavía del sr. Rajoy ?

#32
19-09-2013 / 16:57
alejandrino el verso
Puntuación 9

Tirad de hemerotecas y veréis lo inteligente que era ésta, cuando era ministra de cultura y presidenta del congreso.Sólo superada por el sr.Morán y sus chistes de cajas de zapatos.

#33
19-09-2013 / 16:57
juanillo
Puntuación 6

Wall Street Journal 11:

Los obreros murcianos que trabajaban en la construcción del Metro de Barcelona cuando comían en la obra untaban el pan con tomate para que no estuviera tan seco. He ahí, si no estoy equivocado, el origen.

A ver si será cualquier día que el jabugo de Huelva está criado en La Garrotxa; alguno ya ha dicho que la tortilla de patata es catalana tambien.

#34
19-09-2013 / 17:04
EGque
Puntuación 5

33

Me preocupa de que serian los bocatas de calamares de los obreros de Madrid.

#35
19-09-2013 / 17:05
JM
Puntuación 11

No se puede amar a quien te odia.

#36
19-09-2013 / 17:05
EGque
Puntuación 0

al 29.

No te olvides de Guinea, creo que fue la ultima en caer a mediados de los 70.

#37
19-09-2013 / 17:08
Ay que ano, Mariano
Puntuación 13

Lo que pasa cuando te empeñas en llevar bragas siete tallas más pequeñas que las que necesitas. Que dice un montón de tonterías.

#38
19-09-2013 / 17:08
Ay que ano, Mariano
Puntuación 10

Lo que pasa cuando te empeñas en llevar bragas siete tallas más pequeñas que las que necesitas. Que diced un montón de tonterías.

#39
19-09-2013 / 17:10
qué nos está diciendo?
Puntuación 8

En primer lugar que Barcelona ha dejado de ser lo que era, uno no puede decir lo que piensa y en segundo lugar es que el resto del país siga lamiendo el culo a la oligarquía catalana y que nos volvamos a bajar los pantalones para privilegiarlos y darles ese poder de oligarquía extractista que tan bien sabe hacer, esto es, exprimir y mantener en la ignorancia a tantos como los que fueron a formar parte de esa vía de la estupidez.

Pîenso que España ya está demasiado catalanizada, sólo hay que ver la mierda en la que se ha convertido

#40
19-09-2013 / 17:11
SOLO SABES BAILAR CHA CHA CHÁ
Puntuación 14

Asi que en el "Círculo Ecuestre". Pues en la foto no me queda muy claro si iba de amazona o de yegua.

#41
19-09-2013 / 17:15
A TOMAR POR,,,
Puntuación 13

PUES EMPIEZA POR PONER LA ENTREPIERNA Y QUE TE LA CATALANICEN

A CONCIENCIA. Y LUEGO A RELAXING CUP OF CAFÉ CON LECHES.

#42
19-09-2013 / 17:16
Pedro
Puntuación 9

Catalanes no os independicéis. Por favor. Mua. mua. Los españolitos os queremos mucho... mucho. Que sin vosotros no somos nada... Mua... Mua...

!Voy a dejar de llorar ya que el gato esta nadando en la habitción!

#43
19-09-2013 / 17:18
Bond
Puntuación 9

28 sidonio

los andaluces dormimos la siesta ,pero con tu mujer ,capullo

Ya esta bien de tantas estupideces,hombre!!!!!

Te recuerdo que en catalunya hay tambien el 25% de "vagos"que duermen la siesta

#44
19-09-2013 / 17:18
MANUEL
Puntuación 15

Esta señora no seacuerda de cuando dijo que Endesa era una empresa extrangera y otras cuantas lindezas mas.Si se va que se vaya y deje de dar por saco que para eso ya hay bastantes en su partido

#45
19-09-2013 / 17:26
Pedro
Puntuación 1

MANUEL. Aquí no caben las mentiras. Endesa actualmente es una empresa Italiana, la ha comprado una empresa italiana y aunque paga aquí sus impuestos, la mayoría del capital es italiano. ¿Te enteras? Se dice extranjera.

#46
19-09-2013 / 17:29
Trabajador
Puntuación 5

No, por favor, Espe, eso no....

Te imaginas a los españoles trabajando??

No, no nos hagas esto que yo vivo muy bien chupando de lo que ellos trabajan....

#47
19-09-2013 / 17:34
Pep
Puntuación 21

Esta es la que dijo antes alemana que catalana, no?

Cuanta mentira en España.

#48
19-09-2013 / 17:34
Amo a ESPAÑA Y TODAS SUS GENTES
Puntuación 1

Los catalanes son parte de nuestro ADN debemos querer y comprender sin condiciones a todas las partes de España.

#49
19-09-2013 / 17:38
pep
Puntuación 3

Al 45,

Endesa es Italiana porqué el ministerio de Energía no dejó que fuera catalana. Viva Don Quijote de la Mancha.

#50
19-09-2013 / 17:42
Mr. T
Puntuación 17

EL que habla de los Andaluces no es catalán.

Sabemos perfectamente que los Andaluces son un pueblo honrado y trabajador.

El problema de Andalucia es que vendio su silencio y su lucha por unas subvenciones raquíticas al gobierno Central de la Nacion.

EL lobby Madrileño es el cáncer de este pais, ni los andaluces, ni los madrileños, ni los catalanes.

Un saludo.