Buscar

Esperanza Aguirre: "España necesita ser catalanizada"

EcoDiario.es | EFE
19/09/2013 - 16:15 | 17:54 - 19/09/13
Más noticias sobre:
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE

Esperanza Aguirre ha acudido a un acto a Barcelona en el que ha mostrado su faceta más conciliadora. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "España debe ser catalanizada y conocer y amar más a Cataluña y lo catalán".

Además, Aguirre ha señalado que Cataluña debe recuperar la relevancia como motor del país. "Debe volver a ser la región líder, en lo económico, científico y cultural", ha opinado.

La presidenta del PP de Madrid ha considerado un error que se intente disuadir a los independentistas de su voluntad apelando a motivos económicos, y ha abogado por poner remedio a los desencuentros sentimentales que han existido entre Catalunya y el resto de España en los últimos años, sobre todo en la clase política.

"Creo que se equivocan de medio a medio los que utilizan el argumento de que les irá muy mal en el aspecto económico y material", ha afirmado en la conferencia-coloquio del Círculo Ecuestre 'Mi visión de Cataluña', en que ha argumentado que es imposible convencer con argumentos racionales a quienes llegan a sus conclusiones con argumentos pasionales.

Rajoy hace lo que puede

Por otra parte, ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hace lo que puede" y que España "parece que va a mejor e irá hacia adelante".

Aguirre ha sido preguntada sobre su valoración acerca de las medidas económicas del Ejecutivo español y qué haría ella en caso de estar en el lugar del presidente. "No utilizaré esta tribuna para criticar a Rajoy, que es el presidente de todos", ha avisado. "Rajoy hace lo que puede. Parece que vamos mejor e iremos hacia adelante. Es verdad que posiblemente soy más liberal y más tendente a bajar los impuestos que nuestro querido ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro)".

Además, Aguirre no ha querido plantear un hipotético regreso a la primera línea política. "He tenido una carrera política larguísima, y cuando he dado un paso atrás es porque creo que la política no puede ser una actividad vitalicia, aunque muchos crean que sí. Si no tienes donde volver, no eres independiente", ha dicho.

Por otro lado, ha considerado que "es muy desmoralizante para los ciudadanos españoles pensar que la ética de los representes públicos no está en el primer nivel. Han salido a la luz muchos casos de corrupción. Es positivo, pero atajémoslos".

Así, se ha mostrado "preocupada por la lentitud de la justicia, que cuando es tan lenta, deja de ser justa". "No puede ser la lentitud exasperante de nuestra justicia, porque cuando se condena a alguien 15 años después de lo ocurrido, ya ni nos acordamos, y si se demuestra que es inocente, le hemos hundido la vida", ha dicho.

Por último, preguntada dónde se veía en 2017, ha augurado que "quizá por exigencias de la crisis económica, se habrá revisado el Estado autonómico, las duplicidades, los gastos inútiles y se habrán recortado todos aquellos gastos no estrictamente necesarios, porque si no, no podremos sostener el Estado del Bienestar".

Comentarios 130

#100
19-09-2013 / 19:43
jose
Puntuación -17

"Visca Catalunya lliure...de independentistas descerebrados"

#101
19-09-2013 / 19:47
ALEX
Puntuación -15

Señora Aguirre. Y por que no españolizar a Cataluña y que los catalanes amen más a España que es su Nación, quiera o no lo quiera. Hable Ud. con claridad para todos. Y en cuanto a la actividad vinculante de los políticos, le recuero que Ud, sigue en la política.

#102
19-09-2013 / 19:50
Puntuación -22

Esperanza Aguirre: 'España necesita ser catalanizada', primero habría que dejar que los catalanes se catalanicen, ¿o no?

#103
19-09-2013 / 19:59
orilla
Puntuación -19

Te aclaro Antonio: No olvidemos que fue el asesor de ZP y algunos catalanes (Gas Natural) los que querian opar a Endesa, y a 12 euros y no con dinero, sino con papeles a vencimiento. Fue vendida a mas de 30 euros y E.On se llevo su pastel, y si, nos dijeron de todo. Veras, si no fuera por el Aval del Estado Español a cataluña, nadie le daria un centimo, por desgracia esto es real, esta en Bancarrota. Sus políticos han fracasado, y terminaran por enfrentar a las personas por interes de ellos y esconder su fracaso. Saben muy bién que el circo que han montado es eso, un circo, para sacar más que el resto de comunidades. Económicamente no es sostenible Cataluña independiente, ni tiene cabida en ningún marco Jurídico. Creo sinceramente, que ninguna comunidad, tiene cabida fuera de España. Estan arruinadas.

#104
19-09-2013 / 20:05
lou
Puntuación -19

Esta vieja esta pa el geriatrico .... se la deben estan dando algun jovencito por que en la sacudida se le baten los sesos

#105
19-09-2013 / 20:08
pepitu
Puntuación 5

Cuando Catalunya sea independiente, Aguirre estará como muchos jovenes españoles ¡¡¡TRABAJANDO EN EL EXTRANJERO!!!.

#106
19-09-2013 / 20:08
sebastianbach
Puntuación -24

ESPERANZA TAN CASTIZA,TAN ESPAÑOLA Y AHORA NOS SALES

CON ESTAS? CATALANIZAR EL QUÉ,QUE SE QUEDEN ELLOS CON

SU BASTARDA LENGUA PALETA,Y CLARO ESTO LO DICES PORQUE

AHORA TRABAJAS PARA UN DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCE-LONA.

YO NI AUNQUE ME PAGARÁN EN ORO DE PUCHOL,VIVIRÍA ALLÍ.

TIENES MUCHOS BEMOLES,CONOCIÉNDOTE.

#107
19-09-2013 / 20:11
stendhal
Puntuación 3

Cataluña/Catalunya según stendhal:

El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores , y que cuestan tres francos la unidad. Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza.

#108
19-09-2013 / 20:12
attack
Puntuación 15

pero lo dice en catalunya¡¡¡¡¡ porque no se lo explica a los mesetarios???

#109
19-09-2013 / 20:15
¡PP TRAIDOR!
Puntuación -13

El ministro mamarracho Margallo nos dice que la Diada ha sido un exito y ahora la mamarracha Aguirre quiere catalanizar España.

#110
19-09-2013 / 20:50
Puntuación -5

A VER, es normal que diga eso porque si recordais:

"En enero de 2013, ficha como consejera para Seeliger y Conde, una empresa catalana de recursos humanos especializada en la selección de directivos" http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_Aguirre LA PELA ES LA PELA, menuda....

#111
19-09-2013 / 21:12
PP RABIOSO
Puntuación -4

¡La que está liando Zapatero!

#112
19-09-2013 / 21:37
libertad de testar
Puntuación 1

Para mí tenemos que empezar por copiar el Código Civil de Cataluña, en materia de sucesiones, que da mucha mayor libertad testamentaria que el Código Civil español. En cataluña puedes dejar a quien quieras el 75% de tu herencia; en Madrid, sólo el 33%. CAtaluña gana a Madrid en libertad de testar, por más del doble.

#113
19-09-2013 / 21:51
jose
Puntuación -8

Eso lo hizo muy bien Serrat o Caballet, La Trinca, Albert,... y antes lo hacía el Barça, pero me temo que ese camino está siendo desprestigiado desde la propia Cataluña.

#114
19-09-2013 / 21:58
yo
Puntuación -19

Que horror. Más Mas no, por favor

#115
19-09-2013 / 21:59
Puntuación -17

Está diciendo que todo el mundo tiene que aprender catalán. Lo dijo ¿en catalán o en inglés?. Antes decía que había que aprender inglés. Va a perder votos o en vez de aumentarlos. Esas son cosas que pertenecen a la intimidad, no a la política. Es como decir que hay que gayizarse, para quedar bien los miembros y miembras.

#116
19-09-2013 / 22:05
lamelibranquio gomorrita
Puntuación -18

¡Queremos donuts sin agujero!

#117
19-09-2013 / 22:05
ALUCINADO
Puntuación -18

ESPERANZA si de verdad te pagan en política por estas declaraciones es que la politica a perdido el sentido apaga y vamonos

#118
19-09-2013 / 22:17
Santiago
Puntuación -17

Por supuesto que los españoles de bien amamos a Cataluña, como debemos amar a cualquier parte de España y los biennacidos que viven en Cataluña tamibén aman a cualquier parte de España igual que a su región. Así todos debemos ofrecer nuestro ser para defender la Nación milenaria y no permitir que nada la intente destruir.

No hay ningún motivo económico, coyuntural o infiltrado que justifique el odio entre hermanos y tenemos la obligación de mantener y mejorra la heredad nacional que hemos recibido de siglos y siglos de hipanidad.

#119
19-09-2013 / 22:27
mañico
Puntuación -27

Hasta aquí han llegado tus tonterías en política. Catalanizas a tu p.m. y luego te pierdes con estos asquerosos. asco asco asco .....

El PSOE y el PP terminarán desapareciendo, al igual que IU.

#120
19-09-2013 / 22:32
Julio E.
Puntuación -18

Cuando toda Europa camina hacia la unión y relega los nacionalismo, nosotros LOS ESPAÑOLES caminamos hacia los reinos de taifa. No podemos ser más estúpidos, hemos llenado el vaso.

#121
19-09-2013 / 22:37
pep
Puntuación -1

Esta no es maa falsa y demagoga porque no nacio antes. Vete de una vez y no vuelvas

#122
19-09-2013 / 23:12
UN MADRILEÑO QUE PIDE PERDON A CATALUNYA
Puntuación 103

Quiero manifestar a los catalanes, tanto independentistas como no independentistas, mi vergüenza y mi indignación por la burla y el ninguneo sangriento de que han sido víctimas, durante un buen puñado de años, con motivo del nuevo Estatuto de Autonomía que les fue sometido a referéndum en el año 2006. El voto popular afirmativo de ese Estatuto (l'Estatut) supuso en aquel momento la admisión por los catalanes de su plena condición de españoles con la condición de no dejar en modo alguno de ser lo que son en primer lugar: catalanes, un pueblo, una nación indudablemente, con un idioma y un cultura propia, por mucho que haya habido (bien qué lo sé...) y haya aún vínculos muy profundos con el resto de España o, mejor, de Iberia. El cerrilismo y -no me comeré la palabra- el neofranquismo de un determinado partido político español que prefiero no nombrar, consiguió anular -cosa inaudita- el contenido esencial de un referéndum popular autorizado por las Cortes democráticas y ya celebrado, por el procedimiento de maniobrar sin el más mínimo pudor y de manera obsesiva, hasta conseguir un pronunciamiento que provoca sonrojo de una de las máximas instituciones del Estado, con el resultado "colateral" de dejarla totalmente desacreditada, lo cual obviamente les traía al fresco.

Encuentro la reacción posterior de los catalanes natural y lógica. Es más, creo que es la única que cabía esperar de un pueblo digno. Tienen, tenéis, por ello, toda mi comprensión y solidaridad.

El objeto principal de esta carta es pedir perdón a título individual al pueblo catalán. A todos los catalanes, incluso a aquellos que quizás considerarán inoportuna esta petición de perdón porque se sienten "más españoles que catalanes" y quizá agraviados por los independentistas. Pues a ellos también, porque objetivamente la ofensa y la burla la sufrió todo el pueblo catalán, que fue llamado a pronunciarse en referéndum y lo hizo. Sinceramente, lo que pasó no tiene nombre.

Soy un bicho un poco raro, pero no estoy completamente solo. En el último año he encontrado otros madrileños, un buen puñado, que piensan como yo. No todo es Colón-Génova, también están Las Letras, Lavapiés, el Ateneo... Va hi haver també un divuit de maig a "la villa", que Raimon va cantar. Y quiero desde aquí lanzar una petición: ya que ni los partidos (y no me refiero, por supuesto, al "innombrable") ni los intelectuales y artistas españoles se aclaran con Catalunya (o quizá sea porque "ya lo tienen claro"), ¡movámonos desde abajo de una vez! Que no sea yo el único en pedir perdón (o, si suena un poco fuerte, que haya muchos "lo siento", porque de verdad hay de qué). Y mucho menos en decir en voz alta que el derecho para cualquier comunidad de decidir seguir formando parte de un estado o de separarse de él es algo tan natural como el derecho a divorciarse, que a veces es lo mejor que se puede hacer y otras no, pero en este segundo caso lo que seguro que no funciona, al menos en un país civilizado, es quebrarle la pata a la parienta y atarla a la cama.

Ho sento al cor, amics; i feu el què vulgueu. És el vostre dret.

#123
19-09-2013 / 23:18
UN MADRILEÑO QUE PIDE PERDON A CATALUNYA
Puntuación 99

Quiero manifestar a los catalanes, tanto independentistas como no independentistas, mi vergüenza y mi indignación por la burla y el ninguneo sangriento de que han sido víctimas, durante un buen puñado de años, con motivo del nuevo Estatuto de Autonomía que les fue sometido a referéndum en el año 2006. El voto popular afirmativo de ese Estatuto (l'Estatut) supuso en aquel momento la admisión por los catalanes de su plena condición de españoles con la condición de no dejar en modo alguno de ser lo que son en primer lugar: catalanes, un pueblo, una nación indudablemente, con un idioma y un cultura propia, por mucho que haya habido (bien qué lo sé...) y haya aún vínculos muy profundos con el resto de España o, mejor, de Iberia. El cerrilismo y -no me comeré la palabra- el neofranquismo de un determinado partido político español que prefiero no nombrar, consiguió anular -cosa inaudita- el contenido esencial de un referéndum popular autorizado por las Cortes democráticas y ya celebrado, por el procedimiento de maniobrar sin el más mínimo pudor y de manera obsesiva, hasta conseguir un pronunciamiento que provoca sonrojo de una de las máximas instituciones del Estado, con el resultado "colateral" de dejarla totalmente desacreditada, lo cual obviamente les traía al fresco.

Encuentro la reacción posterior de los catalanes natural y lógica. Es más, creo que es la única que cabía esperar de un pueblo digno. Tienen, tenéis, por ello, toda mi comprensión y solidaridad.

El objeto principal de esta carta es pedir perdón a título individual al pueblo catalán. A todos los catalanes, incluso a aquellos que quizás considerarán inoportuna esta petición de perdón porque se sienten "más españoles que catalanes" y quizá agraviados por los independentistas. Pues a ellos también, porque objetivamente la ofensa y la burla la sufrió todo el pueblo catalán, que fue llamado a pronunciarse en referéndum y lo hizo. Sinceramente, lo que pasó no tiene nombre.

Soy un bicho un poco raro, pero no estoy completamente solo. En el último año he encontrado otros madrileños, un buen puñado, que piensan como yo. No todo es Colón-Génova, también están Las Letras, Lavapiés, el Ateneo... Va hi haver també un divuit de maig a "la villa", que Raimon va cantar. Y quiero desde aquí lanzar una petición: ya que ni los partidos (y no me refiero, por supuesto, al "innombrable") ni los intelectuales y artistas españoles se aclaran con Catalunya (o quizá sea porque "ya lo tienen claro"), ¡movámonos desde abajo de una vez! Que no sea yo el único en pedir perdón (o, si suena un poco fuerte, que haya muchos "lo siento", porque de verdad hay de qué). Y mucho menos en decir en voz alta que el derecho para cualquier comunidad de decidir seguir formando parte de un estado o de separarse de él es algo tan natural como el derecho a divorciarse, que a veces es lo mejor que se puede hacer y otras no, pero en este segundo caso lo que seguro que no funciona, al menos en un país civilizado, es quebrarle la pata a la parienta y atarla a la cama.

Ho sento al cor, amics; i feu el què vulgueu. És el vostre dret.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20130919/54386698974/carta-madrileno-atipico.html#ixzz2fNKXnkFS

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

#124
19-09-2013 / 23:24
Cochero
Puntuación 1

Pues es muy sencillo y fácil de entender: no resiste que no se hable de ella y va calentando motores; no sé a quién le oí comentar que aspirará a la alcaldía de Madrid, porque no puede ser que Gallardón haya sido alcalde y ella no. Ya veremos...

#125
19-09-2013 / 23:39
jaime de andrade
Puntuación 2

Hemos perdido la cabeza, cada vez mas y mas tonterías. Esperanza vete a jugar al golf que se te da muy bien y olvidanos, tuviste tiempo de hacer cosas,nada menos que Presidenta del Senado y debías emplear tu tiempo en otra cosa.Ahora callaté o dentro o fuera.