Buscar

Esperanza Aguirre: "España necesita ser catalanizada"

EcoDiario.es | EFE
19/09/2013 - 16:15 | 17:54 - 19/09/13
Más noticias sobre:
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE

Esperanza Aguirre ha acudido a un acto a Barcelona en el que ha mostrado su faceta más conciliadora. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "España debe ser catalanizada y conocer y amar más a Cataluña y lo catalán".

Además, Aguirre ha señalado que Cataluña debe recuperar la relevancia como motor del país. "Debe volver a ser la región líder, en lo económico, científico y cultural", ha opinado.

La presidenta del PP de Madrid ha considerado un error que se intente disuadir a los independentistas de su voluntad apelando a motivos económicos, y ha abogado por poner remedio a los desencuentros sentimentales que han existido entre Catalunya y el resto de España en los últimos años, sobre todo en la clase política.

"Creo que se equivocan de medio a medio los que utilizan el argumento de que les irá muy mal en el aspecto económico y material", ha afirmado en la conferencia-coloquio del Círculo Ecuestre 'Mi visión de Cataluña', en que ha argumentado que es imposible convencer con argumentos racionales a quienes llegan a sus conclusiones con argumentos pasionales.

Rajoy hace lo que puede

Por otra parte, ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hace lo que puede" y que España "parece que va a mejor e irá hacia adelante".

Aguirre ha sido preguntada sobre su valoración acerca de las medidas económicas del Ejecutivo español y qué haría ella en caso de estar en el lugar del presidente. "No utilizaré esta tribuna para criticar a Rajoy, que es el presidente de todos", ha avisado. "Rajoy hace lo que puede. Parece que vamos mejor e iremos hacia adelante. Es verdad que posiblemente soy más liberal y más tendente a bajar los impuestos que nuestro querido ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro)".

Además, Aguirre no ha querido plantear un hipotético regreso a la primera línea política. "He tenido una carrera política larguísima, y cuando he dado un paso atrás es porque creo que la política no puede ser una actividad vitalicia, aunque muchos crean que sí. Si no tienes donde volver, no eres independiente", ha dicho.

Por otro lado, ha considerado que "es muy desmoralizante para los ciudadanos españoles pensar que la ética de los representes públicos no está en el primer nivel. Han salido a la luz muchos casos de corrupción. Es positivo, pero atajémoslos".

Así, se ha mostrado "preocupada por la lentitud de la justicia, que cuando es tan lenta, deja de ser justa". "No puede ser la lentitud exasperante de nuestra justicia, porque cuando se condena a alguien 15 años después de lo ocurrido, ya ni nos acordamos, y si se demuestra que es inocente, le hemos hundido la vida", ha dicho.

Por último, preguntada dónde se veía en 2017, ha augurado que "quizá por exigencias de la crisis económica, se habrá revisado el Estado autonómico, las duplicidades, los gastos inútiles y se habrán recortado todos aquellos gastos no estrictamente necesarios, porque si no, no podremos sostener el Estado del Bienestar".

Comentarios 130

#125
19-09-2013 / 23:39
jaime de andrade
Puntuación 2

Hemos perdido la cabeza, cada vez mas y mas tonterías. Esperanza vete a jugar al golf que se te da muy bien y olvidanos, tuviste tiempo de hacer cosas,nada menos que Presidenta del Senado y debías emplear tu tiempo en otra cosa.Ahora callaté o dentro o fuera.

#126
19-09-2013 / 23:55
fuencarralero
Puntuación -4

Molt cofois de tot i de tots. hablamos de la independencia, de la sagrada unidad de la nación española, ... claro que si. Y el presunto Barcenas no nos aclara porque quiere capitalizar la banca suiz, el señor botín ha acogido a don rodrigo en su ong banco san emeterio, los hospitales de madrid y cataluña estan en precario y mientras boi ruiz y lasqueti , los sanitarios , version yuppi de pajares y esteso diciendo genialidades de mecedora y brandy apócrifo

#127
20-09-2013 / 00:04
puñeta
Puntuación 4

la que nos esta cayendo encima. cada dia que salgo a la calle veo mas moros, sudacas, chinos, y gente de otros paises que españoles, esto y la puñetera crisi españa pasa de ser la champio lig, a la republica del congo y sus bananeros madre la que no espera a todos incluidos vascos y catalanes aunque se las piren en cataluña 1.550.000 musulmanes y otros ajo y agua, esto es lo que hay que arreglar poner otra vez fronteras o nos vamos a la puñeta

#128
20-09-2013 / 00:12
jojoan
Puntuación 39

#122. Gracias de corazón. No es muy habitual encontrarse con algun español con tu clarividencia, objetividad y humildad. Además, esto está reñido con el "la maté porqué era mia" y el "derecho de conquista" (Sanchez Albornoz dixit) tan profundamente enraidos en el subconsciente colectivo español.Lamentablemente, después de tantos desencuentros y humillaciones (llevamos 300 años, no sólo desde el franquismo) se ha hecho tarde para reconducir la separación. Catalunya no aceptará ya más migajas, ni tampoco España hará ningún gesto de calado ("mantenela y no emmendalla"). Es así, y no hay remedio...Por esto tantos y tantos antaño no independentistas han cambiado de bando (y otros que lo harán si consultan habitualmente foros como este y muchos otros similares).

De un independentista desde los 16 años, que intentó creer en la utopia federalista en el 2000 y que ha visto que no hay más solución que la separación.

Joan

P.D.:si el principal partido de la oposición se declara "federalista" y no es capaz de mantener esta estructura de pluralidad dentro del partido es que, definitivamente, no hay remedio.

#129
20-09-2013 / 02:33
YONKI
Puntuación -22

Subnormales todos.

#130
20-09-2013 / 04:50
susi
Puntuación 15

Bueno Espe, pues ahora sí que te has quitado de en medio.

Es ahora cuando puedes irte por fin a hacerles bocatas de Nocilla a tus nietos, y no antes, hermosa.......