Política

El comisario europeo Barnier insiste en que si Cataluña se declara independiente "ya no estará en la UE"

Madrid, 20 sep (EFE).- El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha insistido hoy en que si una región de un país miembro de la UE se convierte en independiente "ya no estará dentro de la unión, tendrá que negociar una nueva adhesión".

En un desayuno organizado por "Nueva Economía Forum" ha manifestado que como "guardián de los tratados" de la Unión Europea sólo puede remitir a la lectura de sus artículos, "que están muy claros", a los que tengan dudas sobre si una eventual Cataluña independiente seguiría formando parte de la UE.

"No pidan a las personas que vienen de Bruselas que se pronuncien sobre esto, no es nuestro papel", ha explicado el comisario europeo, porque desde la Comisión Europea se respeta la soberanía de los ciudadanos de cada país y que la organización territorial e institucional de cada uno de ellos recae en sus gobiernos.

Precisamente ayer mismo, Barnier se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, quien advirtió de que el Gobierno "defenderá siempre la Constitución y la unidad de España con todas las herramientas diplomáticas a su alcance".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin