Política

UA pide un pleno extraordinario sobre el estado de Aran tras las inundaciones

Lleida, 20 sep (EFE).- El grupo de Unitat d'Aran (UA) en el Conselh Generau ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar y planificar el riesgo de inundaciones tras las riadas registradas el pasado 18 de junio, que dejaron graves afectaciones en la comarca.

Según ha informado UA, en esta sesión también se abordará la exclusión de Aran de la candidatura olímpica Barcelona-Pirineos 2022.

"Después de un verano marcado por una situación excepcional con las riadas de junio y ante las últimas noticias sobre el proyecto de los Juegos Olímpicos de invierno, hemos considerado necesario y urgente que el Conselh Generau retome la iniciativa y se pronuncie de forma clara sobre estos asuntos", ha declarado el secretario general, Paco Boya.

Boya ha explicado que la situación creada tras las riadas "merece una reflexión y una actuación por parte de las instituciones responsables para acabar de reparar los daños ocasionados, planificar el territorio con criterios de equilibrio urbanístico y ambiental y prevenir así nuevos riesgos en el futuro".

En este sentido, UA reclama a los gobiernos del Estado y de la Generalitat que aprueben ya las ayudas económicas "suficientes y necesarias" para restituir las infraestructuras y los servicios públicos afectados en los municipios araneses, después de las actuaciones llevadas a cabo en las carreteras y en el río Garona.

También insta a la Generalitat y al Ministerio de Agricultura a desarrollar un plan de inversiones para recuperar los accesos al medio natural y a los espacios agrícolas afectados.

El partido aranés también considera indispensable determinar y, si las hubiera, exigir responsabilidades a las empresas que gestionan las infraestructuras hidráulicas o de otro tipo que puedan haber agravado los daños provocados por las inundaciones.

En cuanto a la candidatura olímpica, UA teme que si Barcelona sigue con su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, la exclusión de Aran de este proyecto pueda suponer en el futuro "una pérdida de oportunidad para su promoción internacional y la mejora y modernización de sus infraestructuras turísticas y viarias". EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin