Política

Montilla acusa al PP de fomentar la catalanofobia

José Montilla vuelve a la escena política. Imagen: Archivo

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, reclamó este viernes al Partido Popular en el Fórum Europa Tribuna Catalunya que pida disculpas por haber fomentado la catalonofobia y haber llevado el Estatuto de Catalunya aprobado por el Parlament al Tribunal Constitucional. Duran ve imposible pactar con el Estado.

La gota que colmó el vaso

El expresidente socialista agregó en el citado foro, que ha organizado Nueva Economía Fórum en Barcelona, que considera que aquello fue una "humillación" para Cataluña, "fue la gota que colmó el vaso de la paciencia" e hizo perder la confianza de los catalanes en el gobierno español. Por ello, Montilla considera al PP "responsable de la fractura social y política que existe actualmente entre Cataluña y España" ya que "el proceso de elaboración del Estatuto de Cataluña fue impecable desde el punto de vista democrático", defendió el ex mandatario socialista.

Montilla advirtió además que "se equivoca" quien "minimiza o ignora las severas heridas abiertas entre Cataluña y España". En su discurso frente a una amplia representación política y empresarial en Barcelona, entre otros el líder del PSC en Catalunya Pere Navarro, Montilla aseguró que "hay personas dentro del Partido Popular que ya admiten que se equivocaron," pero no lo hacen en público. Y criticó los ataques del ministro Wert a la política lingüística de Cataluña que considera injustificados.

Montilla recomienda diálogo entre Mas y Rajoy

Montilla aconsejó a Artur Mas y Mariano Rajoy "diálogo sereno y búsqueda de alianzas" porque "tienen una gran responsabilidad". El político socialista volvió a mostrar su apoyo al derecho a decidir y su apuesta por hacer una consulta pactada entre instituciones y no polarizada porque considera que "una consulta polarizada dividiría la sociedad".

En este sentido, el ex presidente catalán afirmó que suscribe la resolución conjunta sobre el manifesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que presentó el también ex presidente del Parlament Rigol y que este viernes vota el Hemiciclo catalán. Montilla insistió que "las crisis políticas se deben resolver desde la política, con la negociación pero entendiendo los argumentos y la situación de la otra parte".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Honorable Senyor Montilla
A Favor
En Contra

Uy, El Honorabla!... El mejor presidente que ha tenido la Generalitat desde Lluis Companys!!...

Un genio, Montilla!!...

Puntuación -1
#1
Eso.
A Favor
En Contra

Está muy bien lo que dice Montilla, si no fuera porque CiU y ERC fomentan también la hispanofobia.

A cada uno lo suyo, Monti.

Puntuación 1
#2
Historico
A Favor
En Contra

Algunos traidores son fusilado

Puntuación 2
#3
¡Cállate!
A Favor
En Contra

Puto charnego, ¡cállate!

Puntuación 1
#4
ERIC WOLFT
A Favor
En Contra

Estoy de catalanes hasta los coj.........

A lo mejor es lo que buscan ;asquear al personal

Puntuación 3
#5
ji
A Favor
En Contra

pera navarro es un excremento

pero montilla ya ni te cuento

Puntuación 4
#6
v
A Favor
En Contra

oye 4, tu además de no ser ni charnego ¿es que la mms de canto o es que en tu casa no hay botijo? miserable gusano

Puntuación 0
#7
y7i
A Favor
En Contra

a montillin va a ser el primero que le van a dar patada en el culo

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Al 7. Tu que pasa que eres un pu.to charnego acomplejado que reniega de sus raíces? Vete a poner el culo para dar de comer a tus hijos, CHAPERO.

Puntuación 1
#9