Política

Artur Mas, convencido de que la UE no expulsará a 7,5 millones de catalanes

Artur Mas. Imagen de EFE

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, mostró ayer en Bruselas su convencimiento de que si Cataluña se independiza "la solución de la Unión Europea no será expulsar a siete millones y medio de europeos".

Durante su séptimo viaje a la capital europea en casi tres años de legislatura, Mas aseguró que la Unión Europea tiene que empezar a analizar el movimiento soberanista catalán desde la perspectiva de su peculiaridad: "democrático, masivo y pacífico".

Asimisno, insistió en que esta visita, en la que se reunió con los vicepresidentes de la Comisión Europea, Olli Rehn y Maros Sefkovic, y con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázsló Andor, se enmarca dentro de la absoluta "normalidad y regularidad" de las relaciones de Cataluña y la UE para abordar cuestiones que le afectan, como el paro o los ajustes presupuestarios, por lo que no buscaba ver al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

En este marco, Mas defendió ante los responsables comunitarios que Cataluña es "el territorio europeo más atractivo para invertir".

Consulta soberanista

No obstante, la rueda de prensa estuvo copada por los temas relacionados con la consulta soberanista, pues en su opinión las relaciones entre Cataluña y España "no se van a poder arreglar de una forma tradicional". Replicó que no es una cuestión de dinero, "o al menos, no principalmente de dinero. Ahora cualquier solución pasa por votar".

De hecho, éste fue el argumento de Mas para responder al presidente Mariano Rajoy, quien desde Kazajastán le pidió "grandeza". El catalán sentenció: "En democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar a la gente y dejarla votar".

Según aseguró, hasta cinco vías posibles ha presentado al Gobierno central, y una de ellas sólo plantea al Gobierno "que permita que la consulta la hagan las instituciones catalanas, de acuerdo a la ley catalana de consultas".

La postura de la UE

Pidió asimismo no fijarse demasiado en lo que algunos miembros de la Comisión afirman respecto a la salida automática de Cataluña de la UE, pues son situaciones que no se han planteado. "Intentaremos que lo que pasa en Cataluña no termine en tener un estatus diferente en la UE. Si alguno cree que no lo debemos tener, tendrá que explicar por qué", dijo.

Y recordó que las declaraciones de los dos jefes de Gobierno hechas hasta ahora -Letonia y Lituania- se parecen más a la postura del primer ministro británico, David Cameron, respecto a Escocia, que a lo que han dicho otros responsables como Joaquín Almunia.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Duende
A Favor
En Contra

Evidentemente es asi, la tozudez de Rajoy solo hara que el problema sea en breve doble... Cataluña y Pais Vasco tiempo al tiempo

Puntuación -2
#1
davidoff
A Favor
En Contra

La CEE ha abierto la puerta a la caza de brujas con la detencion del partido neonazi Griego y no va adecir ni muuuu cuando la guardia civil os detenga y el gobierno os quite las competencias.

Me muero de ganas por saber como le vas a explicar al pueblo Catalán que lo de la independencia era una quimera JAJAJA

Puntuación 3
#2