Política

Llamazares propone a IU primaras abiertas para las europeas de 2014

Gaspar Llamazares, en el Congreso. Imagen: Archivo

El diputado de IU y portavoz de la corriente interna Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, propondrá en los órganos de dirección de la coalición la convocatoria de unas primarias abiertas a todos los simpatizantes para elegir al candidato para las elecciones europeas que se celebrarán en mayo del próximo año.

Llamazares cree que los comicios al Parlamento Europeo de 2014 serán "claves" para la construcción de una alternativa de la izquierda a las políticas de "recortes" de la Unión Europea y al Gobierno de Mariano Rajoy, para lo que considera fundamental la confluencia de un bloque social y político.

Para que esta alternativa construida por IU junto a los movimientos sociales sea una realidad, cree que es imprescindible que el candidato sea elegido mediante unas elecciones primarias abiertas a todos los votantes y simpatizantes y que no estén limitadas a los militantes de la formación.

Llamazares presentará formalmente esta propuesta en la reunión de la Presidencia Federal de IU del próximo día 19, ya que considera que este paso de apertura no sólo no limita el diálogo de la coalición con otros movimientos sino que "facilita y promueve" este "acuerdo necesario".

A su juicio, esta forma de elección del candidato es posible si existe voluntad política y ha puesto como ejemplo los referéndums ciudadanos celebrados en Madrid sobre la privatización de la sanidad, que cree que pueden utilizarse como referente útil. Además, ha puesto sobre la mesa el ejemplo de otras formaciones europeas que han recurrido a este sistema y a las que "no se les ha caído el cielo sobre las cabezas".

Según ha recordado, IU ya ha celebrado primarias con anterioridad -él mismo se sometió a ellas para ser el candidato de la coalición en 2008- pero siempre han estado cerradas a los militantes. "Ahora tenemos que abrirnos a la sociedad civil", ha insistido.

Gran coalición

En su reunión del pasado fin de semana, el Consejo Político Federal de IU se marcó como objetivo de cara a las próximas elecciones europeas trabajar "para que cristalice una gran coalición electoral contra las políticas neoliberales que marca la troika en Europa".

"Una coalición que sea un reflejo de las fuerzas políticas que tengan este objetivo y un referente social y ciudadano de quienes resisten y confrontan con ellas", estableció con apoyo de una amplia mayoría de sus miembros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin