Política

Feijóo apoya analizar la propuesta de Camacho pero el dinero "se reparte entre todos"

Alberto Núñez Feijóo. Archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que todas las propuestas que están dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía "se deben respetar, analizar y poner encima de la mesa", porque es "perfectamente legítimo proponerlas", pero ha advertido de que "el dinero de todos" hay que "repartirlo entre todos". Monago quiere regular bien las donaciones a partidos

En respuesta a los periodistas en Bruselas, preguntado por la propuesta de financiación singular para Cataluña realizada por la popular Alicia Sánchez Camacho, y la cual ha levantado tensiones en el seno del partido que sostiene al Gobierno central, Feijóo ha considerado que "todo lo que sea estatutario y constitucional es perfectamente legítimo proponerlo" y, por ello, ha defendido que se estudie.

Sobre esta cuestión, Feijóo ha recordado que se están "agotando" los cinco primeros años del sistema de financiación con el que cuenta España en este momento, al respecto de lo que ha juzgado que "hay que evaluar" este modelo. En todo caso, ha subrayado que, "como no puede ser de otra forma, la financiación debemos verla entre todos". "Y es que el dinero de todos lo tenemos que repartir entre todos", ha insistido.

El dinero se reparte

"Ahora bien: valorar, escuchar, proponer y reflexionar distintas perspectivas o distintas ópticas desde las distintas comunidades autónomas es prefectvamente legítimo", ha expresado Feijóo, quien, a renglón seguido, ha advertido de que no se puede "olvidar" que el órgano para tratar este asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que "el dinero de todos se reparte entre todos, como ha sido siempre".

Sánchez Camacho ha propuesto a la dirección del PP que Cataluña cuente con un modelo de financiación propio que se basaría, en síntesis, en garantizar la ordinalidad y limitar el principio de solidaridad que implica el reparto de fondos entre comunidades.

Modificación en 2014

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido que no entiende el concepto de solidaridad limitada que propone para Cataluña Camacho, y se ha remitido la negociación en 2014 del nuevo sistema de financiación autonómica, en la esperanza de que la recuperación económica permita más recursos al Estado para repartir mejor.

En declaraciones en el Congreso, Alonso ha señalado que en España hay "consenso" en que el vigente modelo de financiación autonómica, pactado por PSOE y ERC, ha generado insatisfacción y que debe ser modificado, tarea que está comprometida para 2014.

Además, el PP admite que en estos dos últimos años de crisis las comunidades autónomas "han vivido con respiración asistida" y que el Gobierno ha tenido que mantener el sistema "con la caja vacía", primando el mantenimiento de los servicios básicos. "Y es muy difícil repartir lo que no hay", reconoce.

A su juicio, si cambia la coyuntura económica y se recupera la senda del crecimiento, será más sencillo repartir mejor entre las comunidades. A partir de ahí, los 'populares' abogan por ir a un nuevo modelo de financiación, que será el debate del próximo año, que garantice recursos suficientes, mantenimiento de los servicios públicos y "la igualdad de todos los españoles en todo el territorio nacional".

En cuanto a la propuesta de Sánchez Camacho de empezar por limitar la solidaridad de Cataluña, Alonso ha dicho no entender ese concepto: "No entiendo qué es la solidaridad limitada. La solidaridad es la solidaridad".

Una respuesta común

El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha subrayado que su partido trata "a diario" de reforzar la figura de Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña y que respeta "mucho" sus opiniones, pero ha recalcado también que los 'populares' harán "una sola propuesta para toda España" cuando se reforme el sistema de financiación autonómica, un debate que ahora, ha agregado, "no toca".

Arenas ha defendido el trabajo que realiza la presidenta del PP en Cataluña. "Nuestro partido está a diario intentando fortalecer su figura porque va liderar el espacio político no independentista en Cataluña. Sus opiniones las respetamos mucho, pero dentro de que el PP es un partido nacional y que hacemos una sola propuesta para toda España", ha añadido.

El dirigente 'popular' ha comprendido la diferencia de criterio dentro del PP de cada comunidad autónoma, puesto que cada Gobierno regional afronta una situación económica y de empleo distinta. Y es un debate, ha agregado, que se produce con cada renovación de la ley que regula el sistema de financiación autonómica. "Siempre, siempre ha pasado así", ha dicho.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin