Política

El análisis | ¿Hizo Alicia Sánchez-Camacho el trabajo sucio de Moncloa?

Alicia Sánchez-Camacho, en primer plano, escuchando a Rajoy. Foto: EFE.

Aunque ahora se niegue oficialmente en el PP y en el Gobierno cualquier posible concesión a Cataluña en este sentido, es impensable que Camacho esbozase su propuesta sin un mínimo aval de Génova y Moncloa. Rajoy, el catalán y su verdad. Las contradicciones de Montoro.

Algo falló el lunes en la gestión gubernamental del 'problema catalán', precisamente en el flanco más sensible, el relacionado con el papel del Partido Popular en Cataluña. Como es conocido, Alicia Sánchez-Camacho había sido invitada a maitines -la reunión decisoria de pequeño formato que se celebra los lunes en la sede del PP-, un honor excepcional que se relacionaba sin duda con el papel que desempeña la líder de la formación gubernamental en Cataluña, pero ni siquiera -parece- llegó a intervenir, ni mucho menos a participar junto a Cospedal en la rueda de prensa: sus declaraciones sobre un nuevo modelo de financiación que tendría en cuenta la singularidad catalana desataron una colosal tormenta entre los barones del PP, lo que forzó el mutis de la dirigente catalana, que marchó corriendo desde Génova a Moncloa a despachar con Rajoy.

Camacho mantiene la tesis, nada descabellada, de que el nuevo sistema de financiación debería plantearse con un límite a la cuota de solidaridad y con un fondo de compensación interterritorial que otorgara ayudas finalistas, encaminadas a promover el desarrollo de las regiones menos afortunadas, de acuerdo con el modelo europeo de los fondos de cohesión. Feijóo apoya analizar la propuesta de Camacho pero el dinero "se reparte entre todos"

La propuesta cuenta con el apoyo del ministro catalán del Interior, Fernández Díaz, quien defiende el principio -tan razonable- de ordinalidad, por el cual ninguna región puede descender en el ranking de PIB per capita después de abonar la cuota de solidaridad.

Aunque ahora se niegue oficialmente en el PP y en el Gobierno cualquier posible concesión a Cataluña en este sentido, es impensable que Camacho esbozase su propuesta sin un mínimo aval de Génova y Moncloa.

Más bien hay que pensar que la jefa de filas del PP catalán lanzó un globo sonda con sus declaraciones y ha sido la respuesta obtenida la que le ha obligado a replegar velas.

Y es que la formulación de un tratamiento singular para Cataluña, equivalente al ?pacto fiscal?, es invendible porque levantaría ampollas, como es natural, en el resto de comunidades.

La única posibilidad de que Cataluña disfrute del modelo de financiación al que aspira es el -salto federal-, que abarcaría al conjunto del Estado, con un límite generoso y común a la solidaridad y un único fondo de compensación interterritorial basado en los criterios mencionados y nutrido por las comunidades más pudientes de acuerdo con su riqueza relativa.

La reforma del sistema de financiación podría plantearse con estos mimbres, abandonando el viejo modelo de la LOFCA. Pero lo lógico sería proceder a una reforma constitucional, que atribuyera a las comunidades las fuentes de ingresos, acentuara su autonomía financiera, diseñara el fondo de redistribución y concediera a los entes federados la potestad legislativa a través del Senado, según el modelo del Bundesrat alemán.

En cualquier caso, de lo sucedido se desprende la evidencia de que el problema catalán no se resolverá por el procedimiento de esperar a que escampe la tormenta. El propio Gobierno lo ha visto así, aunque la desafortunada irrupción de Sánchez-Camacho sin paracaídas ni red obligue ahora a revisar la estrategia y a replantear todo el proceso de contrapartidas con que detener el impulso centrífugo de la reclamación catalana.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J Ruiz
A Favor
En Contra

Todo son ya pamplinas. Más vale ir preparando el escenario para la situación que va a darse, no sabemos si en 2014, en 2020 o en 2027, pero da lo mismo, porque acabará ocurriendo: Catalunya se separará de España y el Pais Vasco también. Ambas cosas son seguras, así que en el fondo, cuanto antes ocurran, mejor.

De forma que podemos considerar ya que Catalunya y Pais Vasco están fuera. No son España porque no quieren serlo.

Dicho esto, si queremos que España perviva como pais, ya va siendo hora de ir poniendo las bases para un desarrollo EQUILIBRADO y HOMOGENEO de los territorios, porque en caso contrario se irán separando de uno en uno "del resto" de acuerdo a su riqueza, una vez abierto el melón de que Catalunya y Pais Vasco "pudieron hacerlo" y el hecho incontrovertible de que entonces no se podrá negar lo mismo a los demás. Si Cataluña y Euskadi tienen "derecho" a separarse, ese mismo "derecho" no podrá ser negado a ninguna otra parte del Estado. De forma que o se planifica para que toda España se desarrolle homogéneamente, o dentro de cien años no existe España. A ver nuestros políticos que hacen (tan acostumbrados como nos tienen a que siempre hagan mal todas las cosas) porque España puede ser una buena e interesante nación SIN Cataluña y País Vasco, pero siempre que las cosas se vean venir, se adelanten a los acontecimientos, y se planifique bien.

Dejémonos de pamplinas y vayamos a lo seguro, pues.

Puntuación 29
#1
fachapepero
A Favor
En Contra

Rajoy esta rompiendo España. Hay que ir a pitarle y abuchearle en el proximo desfile del 12 de Octubre.

Puntuación 4
#2
j ruiz b0b0
A Favor
En Contra

1 tú eres b0b0, im.bécil

Puntuación -18
#3
Madrileño
A Favor
En Contra

Límite a la solidaridad y ayudas finalistas -como los planes europeos) no son nada descabelladas.

Lo que es impensable es que después de 30 años de transferencias interterritoriales algunas autonomías se hayan acostumbrado a vivir de las subvenciones de otras.

Puntuación 13
#4
catalán
A Favor
En Contra

1, razonable y consecuente. 2020?, 2027?, 2015.

Puntuación 0
#5
ajjj
A Favor
En Contra

Hasta los andaluces querremos la independencia!!

Puntuación 3
#6
Pako
A Favor
En Contra

1# Realista y congruente; las avestruces entierran la cabeza y creen que no existe el problema, lo mismo que la España profunda; anclados en su micro ambiente, no se enteran de lo que pasa en el piso del vecino ( aunque vean entrar la policia y los servicios de emergencias medicas y bomberos )

Puntuación 3
#7
ole mi arma
A Favor
En Contra

Ay, mi gitanilla de rasa calé!

Puntuación 0
#8
marta
A Favor
En Contra

¿Habéis olvidado todos que el principio de ordinalidad ya estaba en el estatut, y que fue declarado inconstitucional en respuesta al recurso del PP? ¿Y ahora el PP de Cataluña lo presenta como la gran solución? Me lo explique alguien...

Puntuación 5
#9
Homer
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡malditos politicos¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 2
#10
CHORIZOS BORBON Y SUS LACAYOS
A Favor
En Contra

CHORIZOS BORBON Y SUS LACAYOS A LA CARTA .

Puntuación 1
#11
Du
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure!!!!

Com més aviat millor.

Puntuación 2
#12