Política

Los organizadores de la concentración del 12 octubre no quieren "ni ver" a grupos fascistas

Madrid, 9 oct (EFE).- Los organizadores de la concentración convocada en Barcelona contra el independentismo catalán han advertido hoy de que no quieren que a este acto se sumen los grupos extremistas o fascistas que protagonicen acciones violentas: "No queremos ni verlos".

Así se ha pronunciado José Domingo, el portavoz de la plataforma "Som Catalunya, somos España" que organiza dicha manifestación, antes de reunirse con el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, y otros miembros del partido, que apoya la convocatoria.

Domingo ha recordado que las organizaciones que convocan están "en las antípodas de estos grupos extremistas" y ha advertido de que no se pueden "tergiversar las cosas" y colocar a todos "en el mismo paquete", del mismo modo que en las manifestaciones nacionalistas como la Diada no se vincula al "grueso" de los participantes con quienes queman banderas de España o retratos del Rey.

La plataforma ha pedido reunirse con todos los grupos parlamentarios del Congreso, pero por ahora sólo ha recibido respuesta del PP y de UPyD aunque confían en reunirse también con algún representante socialista.

José Domingo ha explicado a los periodistas que en estos momentos de "crisis política" es "imprescindible" explicar que "muchos catalanes se sienten españoles" y además que eso "se visualice".

Y han acudido al Congreso porque entienden que muchas veces se tiene una visión de Cataluña "equivocada" en el resto de España.

"Cataluña no es solamente el proceso independentista ni la vía catalana. Cataluña es mucho más. Muchos catalanes nos sentimos españoles y queremos que se vea".

Ha recordado que ya el 12 de octubre del año pasado se celebró otra concentración, pero este año, ha augurado, "sin duda mucha más gente" acudirá para "exteriorizar que lo importante es la unión y no la división". "Porque eso nos refuerza a todos, nos hace más grandes y nos cohesiona como país", ha añadido.

José Domingo ha subrayado la "trascendencia" que va a tener este acto, que "no es un acto menor", y va a tener "mucho peso", porque esta plataforma quería que Barcelona fuese "uno de los epicentros" el día de la fiesta nacional.

"Para eso es imprescindible el apoyo de los catalanes pero también la solidaridad y el sentimiento del resto de los españoles", ha señalado el portavoz de la plataforma, que espera "sentir esa solidaridad y ese aprecio", porque "no hay ninguna posibilidad de España sin Cataluña" y eso es lo que defiende la convocatoria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin