Política

María San Gil dice que se están haciendo "mal muchas cosas"

María San Gil. Imagen: Archivo

La expresidenta del PP vasco María San Gil ha criticado este lunes la presencia del grupo político EH Bildu en las instituciones vascas sin que se hayan "arrepentido de nada", y por este motivo considera que se están haciendo "mal muchas cosas" de forma "incomprensible". Aznar reaparece con María San Gil

La expresidenta del PP vasco María San Gil ha criticado este lunes la presencia del grupo político EH Bildu en las instituciones vascas sin que se hayan "arrepentido de nada", y por este motivo considera que se están haciendo "mal muchas cosas" de forma "incomprensible".

"Aprendimos con Aznar que el mito de la imbatibilidad de ETA era un mito, que se podía derrotar y que además matar no tenía premio, pero dejar de matar tampoco podía tenerlo. Sin embargo tres años después parece que dejar de matar tiene premio y permitimos que Bildu esté en las instituciones", ha manifestado precisando que Bildu es "Batasuna" y que lo "único" que ha hecho es "cambiar de nombre".

En una declaraciones a la Cope recogida por Europa Press, San Gil también ha subrayado que Batasuna "no ha renunciado al daño que ha hecho", "no ha pedido perdón", y "no se ha arrepentido de nada". Además, ha dicho que sigue con un "proyecto político" por el que han "matado durante 50 años".

A su vez, ha criticado que mientras Batasuna gobierna, "el resto de partidos" se encoja de hombros y no haga nada por quitarles los gobiernos que ostentan. "Los toleramos, los permitimos y además, los tratamos como si fueran demócratas de pleno derecho y no es así, es gente que no ha pedido perdón, que no se ha arrepentido y que no se merecen ocupar los puestos que ocupan", ha recalcado.

"No tenemos derecho a olvidar a las víctimas"

Con motivo de la presentación del libro publicado por la Fundación Villacisneros -de cuyo patronato es miembro María San Gil- en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, titulado 'Cuando la maldad golpea', la expresidenta vasca ha destacado: "El libro viene en un momento perfecto para que nos demos cuenta de que no tenemos derecho a olvidar".

En esta línea, ha defendido que "saber lo que ha pasado" permite "no volver a cometer los mismos errores". "Nos vuelve a recordar que tenemos una historia reciente que todavía no se ha cerrado", ha insistido a la vez que ha recalcado que "todavía no se ha derrotado a ETA".

Asimismo ha señalado la importancia de poner a las víctimas del terrorismo en el "frontispicio de la acción política", porque, a su juicio, la sociedad le debe "muchísimo cariño, mucha comprensión y mucha justicia". "El libro nos recuerda que no tenemos derecho a olvidar, que tenemos que pensar en las víctimas del terrorismo, que tenemos que hacer justicia con la historia y que les tenemos que tener muy presentes", ha concluido.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments