Política

Wert reconoce que el cine "es caro" y que él no hubiese subido el IVA

José Ignacio Wert. Imagen de EP

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, admitió hoy que el cine en España "es caro" y aseguró que él no habría propuesto la subida del IVA cultural al 21%.

En una entrevista en Telecinco Wert precisó no obstante que, "siendo sinceros, para el cine es mucho más grave el problema de la piratería que el del IVA", e indicó que "estamos trabajando también en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual", a fin de reforzar esta protección.

Según el ministro, "la repercusión del aumento del IVA sobre las entradas de cine no fue tan significativa", y sí lo fue en cambio "en algunas fórmulas como el teatro musical, que se encareció de forma importante".

Asimismo, manifestó que le gusta mucho el cine español y que va todo lo que puede, y aseguró que como responsable de la cartera de Cultura él no habría propuesto la subida del IVA, pues "cada uno intenta mantener contenta a su clientela". Sin embargo, opinó que se ha exagerado sobre el impacto de esta medida, ya que hay muchos bienes culturales, como teatros públicos y museos, que siguen libres de impuestos y otros tantos que mantienen el IVA reducido.

Preguntado sobre las últimas declaraciones del ministro de Hacienda respecto a la calidad del cine español, Wert manifestó que "la doctrina Montoro sobre el cine tiene etapas, y lo último que ha dicho es que les vamos a pagar".

Ley de Mecenazgo

Wert confesó que lo que realmente le preocupa es que "las industrias culturales no prosperen, y esto tiene que ver con los incentivos y con otras consideraciones fiscales que no son solo el IVA". De ahí la importancia de la futura Ley de Actividades de Interés social y Mecenazgo, que, según indicó, comenzará su trámite en el primer período de sesiones del año que viene.

A ello se ha comprometido el ministro de Hacienda, que actúa como "paraguas" de esta norma que es "eminentemente una ley fiscal", indicó. La futura ley afecta a Cultura en cuanto al mecenazgo, pero también a Economía en lo que se refiere a la I+D, y a Asuntos sociales por el apoyo a asociaciones y ONG.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Menos mal que, al fin, se da cuenta y modera sus frases. El IVA en los espectáculos es la ruina de este sector.

Puntuación 5
#1
vladimiro
A Favor
En Contra

Si es tan bueno el cine español, ¿porque siempre los espectadores españoles a la hora de ver una pelicula en el cine o en su casa prefieren peliculas extranjeras? Cuando hacen una lista de las películas más vistas de las españolas, siempre están las de Torrente y demás. Cuando se van a dar cuenta que los espectadores no vamos a ver el cine para pensar, sino para pasar un rato agradable, a reirnos y diestraernos de los problemas. Estos directores españoles lo único que hacen son películas, ó de la guerra civil, de sexo ó profundas de la muerte. Así les va. La mayoría son un bodrio, infumables, como las de Almodóvar, que no he conseguido ver una entera, a la mitad me voy.

Puntuación 1
#2
Vaya peliculas que subvencionamos
A Favor
En Contra

Da verdadero asco ver que cine se subvenciona en España. Por cada película medio decente, salen peliculas de temporada para cubiri el expediente, que dan aut'ñentica pena. ¿Cómo se puede subvencionar esa bazofia que ni es cine ni es nada. Sólo son películas que sirven para dos cosas; Chupar dinero público y ponernos en ridículo ante todo el mundo. Ayudas y subvenciones sí, pero sólo a la calidad y al mérito. La bazofia que se las arreglen como mejor puedan. Da pena y asco, más asco que pena.

Puntuación 0
#3
WERT UCULO Y CíA
A Favor
En Contra

EVIDENTEMENTE PREFERIRÍA SUBIR EL IVA A LOS CHAMPÚS, LAS LOCIONES PARA EL CABELLO, LOS PEINES Y LAS PEINETAS.

Puntuación 2
#4
Que ya está bien de basura, cjs.
A Favor
En Contra

Por cada pelicula medio tragable del cine español, hay cien esperpentos que ni en la época de Mariano Ozores. Vaya mierda de cine que se hace en España. Hasta los diálogos llevan un acento neo-pasota que es sencillamente ridículo. Ayudas al cine sí, pero al cine. No a ma basura y bazofia que se está haciendo en España. El mal cine no es arte, es basura y estafa si está subvencionado. Que ya da hasta vergüenza ir a ver películas españolas recientes.

Y otro tanto pasa con la música; Hay cantantes jóvenes estupendos. Tenemos una cantera magnifica y luego salen unos compositores que solo saben sacar chorradas u bazofias, encima casi todas de ritmos flamencos que ya hacen muchisimos años que aburren a las ovejas. Hay que apoyar a la cultura, pero a la cultura de calidad, no al la basura. Hacerlo es además de una estafa, una burla.

Puntuación 5
#5
Anonimo
A Favor
En Contra

Aqui lo grave es la política de este Gobierno formado por auténticos psicópatas.

Puntuación 6
#6
EL Miliano
A Favor
En Contra

Pues si, yo paso de ir al cine, que cuesta mas caro ya que comprar droga.

Prefiero endrogarme y olvidar en el pais que vivo.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Vd. y sus compañeros y compañeras del PARTIDO POPULAR y algún aliado, son la autentica RUINA de ESPAÑA, los españoles conocen que VDS. los POLÍTICOS nos han hecho pagar el RESCATE DE LOS BANCOS, si los españoles, porque en su día el presunto señor Aznar la monto con sus "capitalistas" y los presuntos banqueros, nos MONTO TAL PAQUETE, que el señor ZAPATERO NO TUVO NARICES DE ROMPERLA, de ahí viene la famosa burbuja, señores hemos sido timados. VIVA ESPAÑA, fuera los corruptos.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Donde están los 175,000,00€ que presuntamente volaron???,

Puntuación 0
#9