Política

Jonan Fernández dice que es una ocasión para reflexionar porque "no todo vale" en la lucha contra el terrorismo

El secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en contra de la aplicación de la 'Doctrina Parot', "es una gran ocasión para reflexionar sobre cómo se han hecho las cosas y cómo se deben seguir haciendo" en la lucha contra ETA "porque no todo vale".

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha señalado que "debemos reconocer que en tiempos pasados en la lucha contra el terrorismo se forzó la aplicación de la legalidad hasta límites que no eran aconsejables y ahora se están pagando las consecuencias de todo esto".

"No todo vale. Si somos un Estado de derecho, tienen que cumplirse normas básicas, como la retroactividad penal. Es decir, que no se pueden cambiar las reglas de una partida en mitad del juego", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "no es posible ni aconsejable" no acatar la sentencia del TEDH, porque sería desobedecer a la más alta instancia europea en esta materia y no cree que ningún Estado europeo quiera pasar "por ese trance".

"Al contrario, -ha precisado- se debería pensar a partir de este fallo qué deberíamos hacer entre todos, de manera compartida, en materia de política penitenciaria y en otras cuestiones que están en proceso de bloqueo en el proceso de paz que queremos impulsar".

"Es una ocasión para esto. No se debe seguir de manera unilateral en estas cuestiones como la política penitenciaria y hay que buscar respuestas compartidas a este tipo de cuestiones", ha insistido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin