Política

Así es el único miembro español del Tribunal de Estrasburgo: socialista y catedrático de Derecho

El Tribunal de Estrasburgo mientras leía la sentencia. Imagen de EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ayer 'tumbó' la 'doctrina Parot' dando la razón a la etarra Inés del Río cuenta entre sus miembros con un magistrado español. El socialista Luis López Guerra fue uno de los que apoyó la sentencia.

El ponente nombrado por el Partido Socialista en 2008 se posicionó contrario a la 'doctrina Parot' al igual que otros 16 miembros del Tribunal de Estrasburgo.

Esta decisión coincide con la formación académica y política de López Guerra que ya se había manifestado en 2000, cuando era vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y aún no existía esta doctrina, contrario a la propuesta del PP de modificar la ley para garantizar el cumplimiento íntegro de las penas: "El problema vasco no es penal, creo que todos estamos de acuerdo, es un problema político muy complicado".

No significa tampoco que este militante socialista fuese favorable a ETA ya que, según publica El Mundo,  formó parte de las salas que avalaron la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna.

Su llegada a Estrasburgo estuvo rodeada de polémica. Propuesto por el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sustituyó al abogado del Estado Francisco Javier Borrego antes de que éste acabase su mandato. Allí estará hasta 2017.

Militante del PSOE

Su trayectoria en el PSOE le llevó en 1986 al Constitucional de la mano de Felipe González para convertirse en 1991 en vicepresidente. De ahí pasó al CGPJ y fue diputado autonómico de Madrid hasta convertirse en 2004 en secretario de Estado de Justicia.

De padre, abuelos y bisabuelos militares -su padre fue el poeta falangista Luis López Aguilar- López Guerra fue un activo militante por las libertades del Partido Comunista Español (PCE) durante el franquismo, hecho que le llevaría al exilio.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

reset
A Favor
En Contra

al guerra este, a zp y al tribunal entero habría que empalarlos en la puerta del sol

golpe de estado ya !!!

Puntuación 16
#1
Alguien de derechas
A Favor
En Contra

Ahora esto es culpa de un socialista? El Economista es Salvame Delux.

Puntuación -17
#2
una victima, de eta,,
A Favor
En Contra

SEÑOR .....en que manos estamos ,,, compuesto por traidores a españa, pesoe, zapatero,, lopez guerra, donde esta la justicia en este pais,. que no los mete en la carcel, y ahora que hara el pp de rajoy ,,,tendra cojones para rechazar la sentencia y no salga ningun terrorista de la carcel lo hara ,,,o,,,no,,,

Puntuación 11
#3
Michel
A Favor
En Contra

No podía ser de otra manera. Socialista. Pero llamemos a las cosas por su nombre. Este Sr. es un enchufado de ZPORRO que fué quien lo metió en ese tribunal. Es decir si llamamos a las cosas por su nombre este Sr. es un SOCIALISTA COMO TODOS LOS DEMAS, es decir5, un enchufado que solo sirve para chupar del bote y enriquecerse, como todos los socialistas y sindicalistas.

Pero no entremos en polemicas absurdas ya que ese hecho es de todos conocidos y vayamos al fondo de la cuestion.:

¿Quien es el tribunal de Estrasburgo que defiende los derechos humanos?

Pues el tribunal de Estrasburgo es un tribunal formado por elementos que defienden a los criminales en lugar de defender a las victimas, convirtiendose por lo tanto en tan criminales como los propios criminales. ¿Porque este tribunal no defiende a las victimas del terrorismo? ¿Porque no defiende a los familiares de las victimas de los criminales? ¿Porque este tribunal defiende a las familias de los criminales y a los propios criminales?

Pues muy sencillo : Está formado para defender exclusivamente a los criminales, ya que ese es su modo de vida y su fuente de ingresos.

Puntuación 11
#4
A Favor
En Contra

Al 2 te jodes porque lo dice muy claro quien le puso en ese puesto un ministro socialista ojala maten y violen a las familiares de esta gentuza rezo por ello para que sepan lo que es.Socialistas lo peor de lo peor igual que las jueces

Puntuación 4
#5
Michel
A Favor
En Contra

A 3

Desgraciadamente no lo hará porque estamos en Europa y este tribunal se ha formado y se ha metido entre los entrecijos de Europa y ha tomado carta de legal. Así es, que desgraciadamente se tiene que cumplir.

Lo que tenemos que hacer los demás es demostrar democraticamente que no aceptamos ni su sentencia ni su existencia, ya que es mentira que defiendan los derechos humanos, dedicandose a defender los derechos de los criminales, asesinos, ladrones, violadores, y demás porqueria humana.

Puntuación 3
#6
Michel
A Favor
En Contra

A 2

Tu que firmas con el pseudonimo de "algui8en de derechas", no podrías ser de derechas ni aunque hubieras nacido al reves. Tu no podrias ser de derechas porque en la derecha solo caben los legales y los fieles y tu ahora eres de izquierdas porque estas intentado conseguir alguna favor especial para chupar del bote, como hacen todos los de la izquierda. A ver si puedes pillar algun ERE fraudulento, que es lo que está de moda, o alguna factura de algun sindicato.

Puntuación -5
#7
PC83013
A Favor
En Contra

En resumen cuando el juez es cercano al PP o a Rouco se le monta un aquelarre, y cuando lleva el carnet de la PSOE en la boca el P(a)is y sus comparsas ni nos lo mencionan.

Puntuación 3
#8
BCN
A Favor
En Contra

Soy votante del PP y a la vista de la continua demostración del ANTI ESPAÑOL DEL PSOE (son los que inician la guerra Civil) .Cuando arremeten por algún caso del PP ellos han hecho los mismo con creces.

CASO BíRCENAS_=(PP Enriquecimiento con dinero privado)

Ocultación del Psoe condonación por Bancos (según tribunal cuentas) de 29 millones de dinero público

Votante PP en tribunaConstitucionesl= Varíos votante del PSOE en Constitucional como ese Sr.López Guerra. y suma y sigue con demostración palmaria de su sectarismo cuando no gobiernan.

Puntuación -3
#9
Paco
A Favor
En Contra

POR QUE NO ME EXTRAÑA NADA QUE EL JUEZ ESTE SEA SOCIALISTA...

Puntuación 1
#10
paco
A Favor
En Contra

El partido socialista tiene como ultima medida desmontar y destrozar el estado español. Me imagino que como son los hijos y nietos de los que palmaron la guerra civil le tienen un odio terrible a todo lo que sea español. Si opinas igual que ellos, alla tu, pero si te sientes orgulloso de ser español y europeo pero sobretodo español, no votes al psoe jamas. No te digo que votes al pp, pero no votes al psoe ni a IU (esos tienen el odio a lo español en nivel septimo dan)

Puntuación 0
#11
manifestacion, ya ,no a la salida de terroristas
A Favor
En Contra

hay que hacer una manifestacion, contra la sentencia , y que no, salgan de la carcel ningun terrorista,, es hora ya de salir a la calle, sino españa va a ser un pais de terroristas, y la justicia, de apoyar, antes de que pase lo de antaño,

Puntuación 1
#12
GOMEZ
A Favor
En Contra

SI YO TAMBIEN IRE A LA MANIFESTACION,,, NO A LA SALIDA DE PRESOS DE ETA, CADENA PERPETUA YA,ZAPATERO Y EL TAL GOMEZ GURRIA, A LA CARCEL POR TRAICIONAR A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES DE BIEN

Puntuación 0
#13
fer
A Favor
En Contra

Putos socialistas, con tal de joder a la derecha son capaces de joder a todos los españoles

Puntuación -2
#14
un Barbaro del Norte
A Favor
En Contra

Por los comentarios, solo hay una conclusión:

España es el único país de Europa donde las fachas aún pueden abrir la boca sin tener verguenza. Que país mas retrasado!

Puntuación 2
#15
asombroso
A Favor
En Contra

no olvidemos que en estrasburgo,tambien zapatero puso a garzon,con eso esta dicho todo.

Puntuación -3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Hay todavía mucho facha suelto reconvertido a demócrata de toda la vida, que lo único que les distingue de los etarras es que ahora mismo no tienen una pistola.

Pero tienen las mismas ideas de imponer a los demás por medio de la violencia. Si tuvieran un arma harían lo mismito que los etarras.

Por otra parte, que sepáis que el código penal bajo el que se han condenado a estos etarras y para el que se tuvieron que inventar la chapuza llamada doctrina Parot, es de 1973.

A ver si adivináis que izquierdista gobernaba por entonces el país...

Puntuación 3
#17
melquiadesalvarez
A Favor
En Contra

EL PUTO JUEZ LOPEZ GUERRA,EX MILITANTE DEL P.C.

SE PASÓ AL P.S.O.E. CON FELIPE Y LE HIZO VICE-PRESIDENTE

DEL COSTITUYCIONAL,ZAPATERO LE HIZO MAGISTRADO CO EL

INEFABLE CONDE PUMPIDO,Y LUEGO LE METIÓ EN ESTRASBURGO

EN DECHOS HUMANOS.VAMOS ESCANDALOSO INDIVIDUO SECTARIO.

VAYA ESPAÑA NOS HAN DEJADO,la culpa los votantes.

Puntuación -1
#18
corruPPto
A Favor
En Contra

MARRRRRAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

TTTTTTTRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!

YA LA HAN SOLTAOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Puntuación 1
#19