Política

El PSOE llevará el cese del comisario que investigó el 'caso Bárcenas' al Pleno del Congreso de la próxima semana

La oposición tiene pedida la comparecencia de Cosidó por cambiar tres veces al jefe policial anticorrupción en menos de dos años

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE aprovechará el Pleno del Congreso del próximo miércoles para pedir al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dé cumplidas explicaciones por el "llamativo" cese del comisario general de Policía Judicial, José García Losada, responsable último de todas las investigaciones relacionadas con la corrupción, entre ellas el conocido como 'caso Bárcenas'.

El portavoz de Interior de los socialistas, Antonio Trevín, será el encargado de pedir al ministro que detalle las razones que han motivado la remodelación de la Junta de Personal de la Dirección General de la Policía, un asunto por que el primer partido de la oposición ya ha pedido la comparecencia en la Cámara Baja del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

La Dirección General de la Policía anunció la semana pasada una profunda remodelación de la Junta de Gobierno de la Policía que, entre otros cambios, conlleva el cese del comisario general de Policía Judicial, José García Losada, un cargo que será desempeñado ahora por el comisario principal Santiago Sánchez Aparicio.

Se trata del tercer mando policial que ocupa este cargo en la presente legislatura. Tras la victoria del PP en las elecciones, Cosidó nombró a su propia Junta de Gobierno y situó al frente de la Policía Judicial al comisario Enrique Rodríguez Ulla, sin embargo tan sólo seis meses después fue cesado por falta de confianza.

SUS INFORMES AFECTARON AL GOBIERNO

Su lugar lo ocupó José García Losada que ha permanecido en el cargo desde julio de 2012, algo más de un año. Del comisario general de Policía Judicial dependen diversas unidades como la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales), que lleva investigaciones como el 'caso Palau' o los 'papeles de Bárcenas', o el 'caso Gürtel', entre otras. En estos meses la UDEF ha realizado una serie de informes policiales que han afectado directamente a miembros del Gobierno, así como al PP.

Además de solicitar la presencia de Cosidó en sede parlamentaria para explicar estos cambios en el seno de la Policía, el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba también registró diversas preguntas al Gobierno relacionadas con este asunto.

Entre otras cuestiones, los socialistas quieren saber si el nuevo destino de García Losada en la División Económica y Técnica --"entre cuyas funciones no se encuentra la labor de investigación"-- significa que "no se confía" en su quehacer profesional, y conocer las investigaciones que ha desarrollado su sustituto al frente de la Policía Judicial.

UPYD: ESTO NO ES NORMAL

Además del PSOE, también Unión, Progreso y Democracia se ha interesado por esta remodelación planteando al Gobierno otra batería de preguntas, en su caso por escrito.

En concreto, quiere que el Ejecutivo se pronuncie sobre si le parece "normal" que, en menos de dos años de mandato, se haya nombrado un tercer responsable de la Comisaría General de la Policía Judicial, precise los criterios que le han llevado a destituir a García Losada y dé cuenta de sobre su trabajo al frente de la UDEF.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin