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Afganistán.- Defensa retira el único avión C295 destacado en Herat para transporte de carga y personal hasta Qala-I-Now

8/05/2008 - 20:32

El Ministerio de Defensa ha retirado el único avión de transporte C295 desplegado en Herat para realizar traslados de personal y carga entre la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y el aeropuerto de Qala-I-Now, la capital de la provincia de Badghis que alberga la base General Urrutia, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial español (PRT).

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Departamento que dirige Carme Chacón informó a última hora de esta tarde en un comunicado del repliegue de los efectivos del Ala 35 de la Fuerza Aérea que integraban con el C295 el denominado 'Destacamento Alcor' y que regresarán a la Base Aérea de Getafe (Madrid) e indicó que su misión la cumplirá uno de los aviones de transporte C130 del destacamento Mizar, con sede en Manás (Kirguistán).

Defensa explicó que "después de casi dos años de operación y tras once relevos en la FSB de Herat", los 22 componentes del destacamento han embarcado en su avión T-21 y han partido rumbo a la base aérea de Getafe, tras ser despedidos por el Coronel Jefe de Fuerza en Herat, José Manuel García-Fontecha.

Los integrantes del Destacamento Alcor han acumulado desde junio de 2006 un total de 1.178 horas de vuelo repartidas en 2.122 salidas. El Departamento que dirige Carme Chacón aseguró que las misiones que hasta ahora ha venido desempeñando el C295 serán asumidas por un avión Hércules C130 del Ala 31 que permanecerá destacado en la FSB de Herat y retornará a la Base Aérea de Manás (Kirguistán) semanalmente "para realizar posibles tareas de mantenimiento o cambio de tripulaciones".

La retirada del avión C295 supondrá una variación en las capacidades de aerotransporte de las tropas españolas, toda vez que esta aeronave tiene menores dificultades para aterrizar y despegar en el aeródromo de Qala-I-Now y ofrece mayor versatilidad que el pesado Hércules C130. Expertos en aviación civil y militar consultados por Europa Press aseguran que este modelo es mucho más adecuado para misiones 'intrateatro' por su versatibilidad, robustez y facilidad de operación a pesar de su menor capacidad de carga frente al "pesado" Hércules.

El hecho de que un Hércules C130 del Destacamento de Manás tenga que trasladarse semanalmente desde Herat hasta Kirguistán y realizar los vuelos intrateatro se traducirá, previsiblemente, en un aumento de horas para su tripulación. La retirada del C295 supone además una disminución del contingente militar español en Herat.

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