Buscar

Urkullu quiere una 'consulta' para Euskadi en 2020

EcoDiario.es
28/10/2013 - 8:27
Iñigo Urkullu, lehandakari. Archivo

El actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido hoy en una entrevista que le gustaría que Euskadi ejerza el derecho a decidir en 2020. Además, afirma, "hay derechos que asisten a los presos por mucho que esto duela a las víctimas".

En declaraciones exclusivas al diario El Mundo, el líder del PNV dice sin remilgos que ni está ni estará en el choque de trenes con el Estado y que ahora lo prioritario no es la secesión, sino salir de la crisis. Sigue soñando, como buen nacionalista, con una Euskadi independiente, pero se aleja del desafío catalán, e uncluso se  muestra preocupado por la situación de esta comunidad. No obstante, precisa, "me gustaría una consulta legal y pactada en 2020 con el modelo de Escocia" por el acuerdo entre el Gobierno británico y el escocés.

Sin embargo, antes de llegar a esa tesitura, asegura que "nuestro objetivo prioritario es la reactivación económica y la generación de empleo".

Víctimas de ETA

Preguntado por la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la 'doctirna Parot', advierte a la izquierda abertzale de que, aunque "no queda más opción que cumplirla, no deberían pensar que esto es un triundo porque no puede alardear de nada ni darnos lecciones ni de derechos humanos ni de justicia".

Satisfecho por esta sentencia, espera que ésta sea vista como una "oportunidad para la paz" y aspira "a que ETA pueda proceder a un gesto de desarme en esta legislatura".

Por último, tras reafirmarse en su compromiso con las víctimas ha señalado que "hay derechos que asisten a las personas privadas de libertad, por mucho que esto duela".

Comentarios 5

#1
28-10-2013 / 11:37
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 2

Madrid también quiere una consulta. ¿Por qué no la hacemos todos el mismo día?

Ya que tenemos 17 gobiernos, tengamos 17 estados !!!!!

#2
28-10-2013 / 14:39
Darla
Puntuación 3

Vaya tonteria, seguramente habria mas votos a favor de su separacion en el resto de España que dentro del PV, ya que pasarian de ser un territorio con pactos fiscales a uno fuera de Europa

Yo accederia al referendum a condicion de que si sale negativo se eliminen definitivamente los pactos fiscales. Veremos lo que les dura la iniciativa...

#3
28-10-2013 / 15:38
Bowen
Puntuación 1

Reino Unido no permite votar a Escocia el tener mas competencias porque saldria positivo pero permiten que se vote la separacion porque el numero de votos a favor no llegaria al 30%. De todas maneras ellos no tienen una Constitucion que prevea estos procedimientos

De todas maneras si el referendum es nacional gana el "si" fijo

Todo mi respeto a los vascos, pero con respecto a los separatistas fanaticos que salen aplaudiendo asesinos no vendria mal tener una frontera. La tendrian con nosotros y el resto del mundo, claro

#4
28-10-2013 / 21:57
david
Puntuación 2

Tarde o temprano España dejará de ser el país unificado e impositivo que ahora conocemos.

#5
28-10-2013 / 22:17
Atila
Puntuación -1

El Derecho a decidir ya lo tenemos TODOS LOS ESPAÑOLES.