Política

El Gobierno tacha de "lamentable" tanto el supuesto espionaje de EEUU como que se filtre, mientras el PP pide prudencia

Pedro Morenés, ministro de Defensa, junto a Mariano Rajoy. Foto: EFE.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses sería un hecho "muy lamentable" si finalmente se confirmara, pero que también lo sería que una actividad así cometida por unos servicios secretos haya salido a la luz. Las declaraciones del ministro se producen después de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Delitos Informáticos en relación con las escuchas y de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo afirmase que cree que EEUU dará las explicaciones "necesarias y pertinentes" sobre el espionaje.

"Me parece un hecho lamentable por la doble responsabilidad de hacerlo y por tener abiertos los servicios secretos", ha subrayado Morenés durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado al ser preguntado acerca de este asunto por los grupos parlamentarios.

El ministro ha insistido en que "todos los países tienen servicios secretos", pero ha comentado que existe una "regla de oro" y es que esos servicios sean efectivamente "secretos", por lo que ha criticado que, aparte del supuesto espionaje en sí, éste haya salido a la luz.

Sobre la respuesta que debería dar España a un hecho así, Morenés ha dicho que primero hay que esperar a las explicaciones que ofrezca el Gobierno norteamericano. "Veremos cuáles son las explicaciones que da EEUU a España y los países aliados. Las estamos esperando y, en función de eso, tendremos una conversación con nuestros aliados para que esto no vuelva a ocurrir", ha explicado.

En cualquier caso, el ministro de Defensa considera "muy importante" también conceder "el beneficio de la duda", si bien ha hecho hincapié en que "las explicaciones las tendrán que dar" porque, además, "a eso se han comprometido" desde Estados Unidos.

El PP pide prudencia

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido hoy que el Gobierno sea "prudente" en la petición de explicaciones a Estados Unidos por el supuesto espionaje a España, aunque ha admitido que hay informaciones de "extrema gravedad" sobre este asunto. En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha señalado que a lo mejor la oposición no tiene la necesidad de ser prudente, pero el Gobierno sí.

El Ejecutivo debe analizar las informaciones aparecidas mientras que la administración estadounidense ha de dar todas las explicaciones que sean necesarias, porque la seguridad "se construye desde la confianza mutua y el comportamiento leal entre aliados", ha dicho.

Alfonso Alonso también ha advertido de que Estados Unidos no puede poner como excusa de sus supuestas acciones la seguridad porque precisamente "no hay nada que dañe más la seguridad que escándalos como éste". Hay, ha admitido, un problema de confianza que debe tener respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos.

IU pide que comparezca Roldán

El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a pedir la comparecencia urgente del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para que dé explicaciones sobre la información que posee el Gobierno en torno al supuesto espionaje masivo de EEUU en España.

Por su parte, Rosa Díez, líder de UPyD, criticó hoy la respuesta "tibia" que el Gobierno ha tenido ante el escándalo al escándalo del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de Estados Unidos. "Lo que no permitiríamos al CNI no se lo podemos permitir a la agencia norteamericana. Es así de sencillo", dijo Díez a los periodistas antes de entrar en la Junta de Portavoces.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alejo
A Favor
En Contra

So inútiles.

Si no fuese por la filtración, nunca os hubiéseis interado.

Puntuación 3
#1
anti-comunista
A Favor
En Contra

izmierda-hundida que se dedique a seguir robando furgonetas llenas de dinero público en gandalucía

que es para lo único que sirven

Puntuación -1
#2
Mambrú
A Favor
En Contra

Coincido con el Gobierno de maricomplejines que tenemos, es lamentable que se filtren los posibles espionajes, porque eso les obligará a dar la cara, aunque sea con todo el cinismo del mundo, que es como ellos hacen las cosas.

Puntuación 3
#3
Agente 007
A Favor
En Contra

ESPAÑA NO ES UN ALIADO FIABLE, NO ME EXTRAÑA QUE LO EXPIARAN.

Puntuación -1
#4
Pere
A Favor
En Contra

Que nos den por c.ulo vale,...¡Pero que se sepa!

(Rajoy se proyecta)

Puntuación 0
#5
Termópilas
A Favor
En Contra

El Gobierno aplica aquí su conocida doctrina de que no está bien robar pero lo peor es que se sepa que han robado,sacada de la conocida doctrina espartana que castigaba al delincuente por no haber sabido ocultar que había cometido un delito y no por haberlo cometido;modificada dicha doctrina aquí,en España, en el sentido de tampoco castigar cuando se sepa el delito...

Puntuación 0
#6
Silo
A Favor
En Contra

Durmiendo con el enemigo. Esto le pasa a España por dadle el dedo -se tomo la mano entera-a unos sinvergüenzas que no tienen amigos ni entiende de amigo. Muy bien empleado, ahora que les alquilen más bases militares a estos criminales natos.

Puntuación 0
#7
Silo
A Favor
En Contra

Es simplemente lamentable, lo que sepa la mano derecha nunca lo tiene que saber la mano izquierda, no te fíes del amigo, que te alabe y te sonría que detrás de esa sonrisa viene una gran traición

Puntuación 0
#8
Silo
A Favor
En Contra

En España hay más agentes de la C.I.A. por kilometros cuadrados que españoles

Puntuación 0
#9
Silo
A Favor
En Contra

¡America para los americanos! ¡España para los americanos!

Puntuación 0
#10