Política

Los jueces quieren que se investigue el espionaje del CNI y la NSA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) pidió hoy que se investigue si la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han llevado a cabo en España algún tipo de espionaje ilegal.

Joaquim Bosch, portavoz de JpD, dijo a Servimedia que "en España ya ha habido condenas a personas del CNI por realizar vulneraciones al secreto de las comunicaciones sin autorización judicial".

Bosch explicó que se refería al caso Juan Alberto Perote, exresponsable de las operaciones especiales del Cesid, precursor del CNI, que fue condenado en 2005 a cuatro meses y un día de arresto mayor por realizar escuchas ilegales a políticos, empresarios y periodistas entre 1983 y 1991.

Según el portavoz de JpD, "no tendría sentido que esto haya sucedido en el pasado y que ante situaciones iguales o más graves el Estado de derecho no se actuara de forma adecuada", en referencia a que los jueces debe investigar si son ciertas las informaciones sobre supuesto espionaje por parte de la NSA y el CNI.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin