Política

La etarra Del Río recurre a la Justicia para no dar su indemnización de 30.000 euros a las víctimas de ETA

Inés del Río. Foto: EFE.

La defensa de la etarra Inés del Río ha recurrido el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le concedió el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por los daños morales que le habría causado la aplicación con carácter retroactivo de la denominada 'doctrina Parot', informaron fuentes jurídicas. Este mismo miércoles, el Congreso votará si deja que los etarras excarcelados cobren el paro o ayudas sin haber pedido perdón. Mañana, el rey Juan Carlos I recibe a la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Los abogados de Del Río han presentado un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal, que acordó el pasado 22 de octubre su excarcelación, en el que solicitan que la indemnización concedida por el Tribunal de Estrasburgo no se destine a las indemnizaciones por responsabilidad civil que deberían recibir sus víctimas.

La Sala de lo Penal, formada por 17 magistrados, establecía que los 30.000 euros concedidos por Estrasburgo deben ser destinados al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar "el derecho de subrogación del Estado".

Vulneración del convenio

La Gran Sala del TEDH confirmó la resolución que condenó a España el julio de 2012 a indemnizar a la etarra con 30.000 euros por daños morales y a pagarle 1.500 euros en concepto de costas procesales, al considerar que España vulneró el Convenio de Derechos Humanos.

Los magistrados, que tomaron esta decisión tras una reunión de más de hora y media de duración, especificaban en su auto que la sentencia de TEDH es "de obligado cumplimiento" para España, que se comprometió a "dar efectividad y ejecutar las sentencias del Tribunal al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Civiles y Libertades Fundamentales".

También establecían que el Convenio, en su artículo 46.1, refleja de forma concreta "el compromiso de los Estados de acatar las sentencias en los litigios en que sean demandados, algo que la sentencia se ha visto en la necesidad de recordar".

En este sentido, advierten de que en el caso de no haber ejecutado "de manera adecuada" la sentencia de Estrasburgo "sería el Tribunal Constitucional el que tendría que reaccionar" anulando una decisión contraria a los derechos humanos básicos y, en concreto, al derecho a la libertad de Del Río.

26 años y tres meses

La resolución recordaba que Del Río ha permanecido en la cárcel 26 años y tres meses (desde el 6 de julio de 1987) en cumplimiento de ocho sentencias por los delitos de atentado con resultado de muerte, asesinatos, lesiones, estragos, tenencia ilícita de armas, depósito de explosivos, falsedad documental y pertenencia a organización terrorista.

Aunque su salida de la cárcel se fijó inicialmente para 2008 tras aplicarle las redenciones de penas por trabajo establecidas en el Código Penal de 1973, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acumuló el 30 de noviembre de 2000 todas sus condenas y, tras aplicarle la 'doctrina Parot', señaló su salida de la cárcel para el 27 de junio de 2017, cuando se cumpliría el tope legal de 30 años.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Monetoenelculeto
A Favor
En Contra

¿Los quiere en billetes o en monedas? Es que en monedas se me ocurren un par de ideas que no voy a escribir...

Puntuación 32
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Sin comentarios. La noticia chirrea por si misma.

Puntuación 23
#2
miguel
A Favor
En Contra

Es increíble...

Puntuación 24
#3
indecente
A Favor
En Contra

30000 ostias había que darle

Puntuación 35
#4
pep
A Favor
En Contra

Es que parece que ni con el tiempo se arrepiente de sus atrocidades. Maldita bruja!! Pero esta mujer qué tiene dentro??? No me puedo creer que sea humana.

Puntuación 41
#5
No hay derecho
A Favor
En Contra

Derechos humanos, ja, ja ,ja...Todavía se están partiendo de risa los etarras, se buraln de los jueces y de las leyes que les juzgan...Ellos tienen derechos humanos, las víctimas y sus familiares, ¿que tienen?...Y a eso se le llama "justicia".

Me pregunto, la ley y la justicia ¿tienen algo que ver?

Puntuación 36
#6
matamoros
A Favor
En Contra

Pues ojito que como de con un juez del PSOE o IU se los dan. Mientras tanto el Rajao fumando un puro.

Puntuación -47
#7
kaxolinux
A Favor
En Contra

A dios lo que es de dios,y al cesar lo que es del cesar.

AGUR windows

Puntuación -14
#8
kaxolinux
A Favor
En Contra

He,he que es navarra,a ver si te enteras.

AGUR windows

Puntuación -6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

pues me parece poco 30000 euros por 4 años y pico de prision que cumplió de más. Deberian ser al menos 50000. Lo que si tiene poco que hacer, es en lo de llevarse la pasta, habiendo indemnizaciones pendientes. Las deudas se pagan. En cuanto a la condena, pues 26 años son unos cuantos, creo que para reconducir su conducta suficientes, pero no para aliviar a los familiares de las victimas. Si fuese uno de ellos, me gustaria que no saliese nunca pero visto desde el punto de vista de derecho, tiene que estar fuera.

Puntuación -19
#10
Conejito Travieso
A Favor
En Contra

Vivan los titulares tendenciosos !!!...

¿ Periodismo ?... ¿ Dónde ?...

Hace falta desviar la atención y éste pseudo-diaro (panfleto) elespeculista.com es un maestro del sensacionaismo y las "noticias" de despiste (todo por la pasta, ¿ verdad ?)

Puntuación 63
#11
1
A Favor
En Contra

En monedas. Creo que habia que ayudarla a guardarlas metiendoselas en el cuerpo. Por el orificio que estas pensando

Puntuación 15
#12
Oscar
A Favor
En Contra

Y va a cobrar el paro?..... si fuera por mi iba a cobrar en especies, menudas ostias se llevaban toda esta panda de asesinos.

Puntuación 15
#13
franco vuelve,,,,,
A Favor
En Contra

si ,,,lo que pida,,,ya lo madara la audiencia nacional no tardara ni 24 horas, y rajoy a bajarse los pantalones, y aun encima la invitaremos a tomar cafe,,,,y a los violadores, que ahn soltado les hecharemos a las hijas de zapatero,,,, para que pasen un buen rato,que dira, franco,, vuelve,,, te necesitamos,,

Puntuación -54
#14
una victima, de eta
A Favor
En Contra

para que salimos a lacalle el otro dia,mas de 200000 personas victimas de estas viboras, que aun encima hay que indemnizarles, estoy de acuerdo con el comentario 18, que vuelva franco, ya, esto es peor que una dictadura, compuesta d e traidores tanto del pp, pesoe, y los de la toga,esta gentuza no se merecen ni agua,

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

#31.

amén.

Puntuación 1
#16
EURIPIDES
A Favor
En Contra

Pues si 25, sí eres facha. Ha cumplido una pena de 26 años y tres meses. Estrasburgo dice que la doctrina Parot es un cambio de reglas a mitad del partido y hoy, a esta hora, tiene los mismos derechos que tú y que yo, salvo que un facha se lo impida. Eso es ser facha. Y no quiero mirar hacia el pasado...NI HABLAR DE LOS DOLORES Y SUFRIMIENTOS, QUE ESO ES OTRA COSA, NO DERECHO.

Puntuación 12
#17
BENY
A Favor
En Contra

ASESINA, CADENA PERPETUA, TERRORISTA

Puntuación 9
#18
SIDONIO
A Favor
En Contra

Los 30.000€ debe cobrarlos y se los deben enviar a una cuenta a su nombre.

Pero esa cuenta debe estar embargada y en cuanto entren deben salir para pagar parte de las indemnizaciones a las que fue condenada, que nunca pagará todo lo que debe esta asesina.

Puntuación 7
#19
lalala
A Favor
En Contra

Hay que ponerla a huevo para la venganza de sus victimas.

Puntuación 1
#20
gust
A Favor
En Contra

Yo cambiaria los 30000€ gustosamente de cada etarra por algo que ellos entienden muy bien , UN TIRO EN LA CABEZA a medida que vayan saliendo de prisión

Puntuación 2
#21
qwert
A Favor
En Contra

Esperemos que no se lleve ni un euro. Esto va a ir pasando de gris a oscuro y se puede montar una gorda si seguimos así.

Puntuación 1
#22
Vivimos rodeados de la más pura indecencia por todas partes
A Favor
En Contra

Es acojonante. En este pais corrupto, son corruptos hasta los terroristas. Esto es pura corrupción moral completamente infame por parte de esta señora, por llamarla de alguna forma. ¿Cómo quiere que se los paguemos, en un sobre con billetes de 500 euros?. Ver para creer.

Puntuación 2
#23
Austin Sidi
A Favor
En Contra

Parece que con el fin de ETA se acaba una parte de la denominada transición. Y también que aún quedan más. ¿ Cuándo se darán por cerradas todas las lagunas? Este es un Estado sin fondo.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

A ESTA CERDA DE INES DEL RIO YO LA PAGABA CON 30.000 MONEDAS DE EURO PERO PREPARADAS EN UN ARTEFACTO EXPLOSIVO(C4) ATADO A SU PUTO PECHO DE FASCISTA Y LA HACIA ENTRAR EN LA SEDE DE BILDU Y LES REBENTABA A TODOS PASANDOME SUS PUTOS DESECHOS HUMANOS PERROS POR EL FORRO DE LOS COJONES (HERIOTZA ETAK ETA BILDU FAXISTEN ) ¡MUERTE A ETA Y BILDU FASCISTAS¡.

Puntuación 1
#25