La Haya, 31 oct (EFE).- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, destacó hoy los avances de Rumanía y Bulgaria en su proceso para incorporarse a la zona Schengen y la libre circulación de personas en la UE, al tiempo que pidió que intensifiquen la lucha contra la corrupción.
Durante una reunión con corresponsales en La Haya, Rutte opinó que ambos países "han hecho avances" pero todavía no cumplen con los requisitos necesarios para entrar en la zona Schengen, para lo que dijo que deberían disminuir el nivel de corrupción.
"Soy partidario de la libre circulación de trabajadores porque es un punto central de Europa y la Unión Europea (UE), pero a la vez prestamos atención a las consecuencias de esa libre circulación. Cada país tiene que mantener su propio mercado de trabajo", consideró.
El primer ministro neerlandés rechazó la visión de que Holanda se ha convertido en un país menos tolerante, en donde movimientos populistas han promovido la discriminación de ciudadanos del Este u otras minorías.
"No me reconozco como ciudadano en la visión de que Holanda no es tolerante", afirmó Rutte, líder del Partido Liberal, que desde hace un año gobierna en coalición con los socialdemócratas del PvdA.
Rutte razonó que probablemente su país sea visto como menos tolerante porque ha incluido en la agenda "conversaciones para hablar de las tensiones sociales que inevitablemente surgen, por ejemplo a raíz de la entrada de numerosos inmigrantes en el país".
"Eso no es discriminación a gran escala", dijo, al tiempo que defendió que "las tensiones hay que analizarlas y mantener una actitud positiva".
Rutte subrayó que Holanda es "un país abierto, con una economía abierta, donde todo el mundo, incluidos los ciudadanos de la Europa del Este, puede alcanzar lo que se propongan".
Sobre cuestiones económicas dijo que la "ligera mejoría" que experimenta la economía holandesa no es motivo para bajar la guardia sobre el saneamiento de las finanzas públicas, de modo que hay seguir manteniendo bajo control el déficit público.
Relacionados
- Gobierno destina 766.484 euros a Cantabria para programas sociales de lucha contra violencia de género, drogas y otros
- Estados Unidos apoyará a Irak en su lucha contra Al Qaeda
- La ONU destaca los avances de Bolivia en la lucha contra el blanqueo de capitales
- Rubalcaba senala la lucha contra el fraude como la gran prioridad de su propuesta fiscal
- Rubalcaba sitúa la lucha contra el fraude "en todos los frentes" como prioridad de la reforma tributaria del PSOE