Política

IU Región de Murcia define como "aquelarre de la demagogia hídrica" la reunión mantenida por 300 alcaldes del PP

El portavoz de la presidencia de Izquierda Unida de la Región de Murcia, José María Ortega, definió hoy como un "aquelarre de la demagogia hídrica" la reunión mantenida por 300 alcaldes en Orihuela el pasado miércoles, según manifestó en una rueda de prensa que ofreció en la sede de dicho partido en la capital murciana.

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Asimismo, Ortega mantuvo que el PP "no ha cambiado de estrategia, es la misma de siempre, la de la apropiación de las preocupaciones de los murcianos en torno a la suficiencia de recursos hídricos y la de la apropiación de la murcianía y de los temas que tienen que ver con la identidad murciana, tal y como haría cualquier régimen de dudosa factura democrática" afirmó Ortega.

Desde IU creen que "ha llegado el momento de desmantelar, aunque sea contracorriente, este juego perverso que nada aporta y tiene que ver con las soluciones que los científicos y que las personas con criterio consideran que hay que impulsar en la Región" añadió el portavoz.

Además, Ortega mostró su preocupación en relación al anuncio del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Juan Ramón Valcárcel y el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Francisco Camps, de recuperar movilizaciones en aras de la consecución de un supuesto trasvase del Ebro y de las repercusiones que estas últimas movilizaciones y el tratamiento del tema del agua esta teniendo también a nivel de Asamblea regional.

Así, en relación a las manifestaciones que se plantearon, Ortega dijo que "pueden ser infames" y espera "que los organismos que tienen que ver con la gestión cotidiana de las aguas", refiriéndose al Sindicato Central de Regantes, "no se presten a la manipulación tan burda que se pretende organizar".

Así, justificó que "las verdaderas causas principales de los problemas hídricos que tiene la Región no es precisamente la ausencia de un trasvase del Ebro, sino el modelo de orgía urbanística indiscriminada que ha impulsado el Gobierno del PP en los últimos años en la Región".

De esta forma, dijo que "precisamente muchos de los que portan la pancarta y se atribuyen los lemas, quieren capitalizar esta preocupación, y son los que con sus decisiones políticas han propiciado que mañana la agricultura de la Región de Murcia esté en un serio riesgo" añadió Ortega.

El portavoz de IU quiso resaltar, además, la derivación "constante y permanente de recursos hídricos que están asignados por ley a la agricultura hacia usos no agrícolas, usos recreativos y hacia urbanizaciones".

Esto se da, según Ortega, "en un tramite que es legal, que se realiza con caracter normal con los expedientes de cambio de uso y que suponen en el combo una detracción de recursos de determinadas comunidades de regantes hacia determinados proyectos insostenibles y 'resort'".

Como ejemplo, Ortega expuso el cambio de uso realizado en la Finca de Herrada del Tollo en Jumilla, "donde se produjo la derivación de hectómetro y medio de agua de regadío hacia la urbanización con campo de golf en Jumilla".

Igualmente, Ortega informó que IU se dirigirá a las organizaciones sociales, en la medida en la que el anuncio de los presidentes de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, junto al representante del PP en Andalucía, Javier Arenas, de movilizarse se vaya materializando en fechas, "donde plantearemos algún tipo de alternativa racional y de movilización, ya que el PP lleva más de una década sin aportar ningún tipo de solución".

Por otra parte, según Ortega se está creando "una dialéctica de confrontación que nada ayuda a los murcianos" y que "ha tenido también su reflejo recientemente en la Asamblea Regional con la presentación de dos mociones cruzadas que han presentado tanto el PSOE como el PP en relación con la compra de agua de Estremera".

De este modo, dijo que "no vamos a aprobar ninguna de estas mociones en los términos en los que están redactados habida cuenta de que cualquier persona que pueda acceder a ella sin leerla, se dará cuenta de que no hay mayor interés que el de volver a tirarse los trastos a la cabeza y el de ver quien se auto atribuye ser el partido mas solidario con los regantes".

Sin embargo, "no se plantea realmente una opinión sobre esta cuestión de la compra-venta de agua" aseguró Ortega, quien añadió que "desde IU no satanizamos y creemos que puede ser aceptable en función del caso concreto del que se trate, aunque no es la solución única ni definitiva a estos problemas".

El coordinador de IU, José Antonio Pujante "se pondrá en contacto con Los Verdes y diversos movimientos que coinciden en esta denuncia de la apropiación, la demagogia, y además en la necesidad de plantear un alternativa racional para que la superioridad de medios y de discurso en el sentido material de la que pueda hacer gala el PP, y la utilización un tanto chabacana de estos temas, empiece a ser contrarestada por argumentos racionales" informó Ortega.

Para concluir, el portavoz de presidencia de IU aseguró que la voluntad de su organización es "seguir desmantelando la apropiación, seguir atacando con argumentos racionales la demagogia y seguir poniendo el dedo en la llaga en ese modelo depredador de construcción masiva que genera un aumento espectacular de la demanda de agua".

Y es que, a su juicio, "no es la sequía climatológica, no es la ausencia del trasvase del Ebro sino el descontrol en la demanda lo que hace poner en riesgo la sostenibilidad" en la Región de Murcia, concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin