Buscar

Wert rectifica: los alumnos Erasmus cobrarán este año su beca completa

EcoDiario.es / EFE / EP / Servimedia
5/11/2013 - 15:34 | 22:03 - 5/11/13
El ministro José Ignacio Wert. EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que todos los alumnos que este curso tengan una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por parte del Gobierno, las cuales iban a dejar de recibir con la entrada en vigor de una orden ministerial. El PSOE: dimisión inmediato o que Rajoy le cese

Así, su departamento va a lanzar una convocatoria extraordinaria para que los seleccionados para el Programa Erasmus este curso escolar 2013-2014 puedan recibir el complemento económico del Gobierno.

El Ministerio de Educación estableció la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para el programa Erasmus, decisión que Wert ahora ha matizado.

La presión de Moncloa y Génova 13

El titular de Educación ha señalado que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos recibirán por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior.

Wert ha explicado que la decisión se ha adoptado después de las conversaciones que durante la jornada de hoy ha mantenido con varios miembros del Ejecutivo, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría; y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Con las becas Erasmus vamos a hacer exactamente lo mismo que hicimos el pasado año, como acaba de contarle el ministro de Educación a los medios de comunicación", ha señalado poco después Rajoy en el Senado.

Esa decisión ya había provocado numerosas críticas en el partido. Así,  el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, había reconocido hoy que la decisión había provocado incertidumbre entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa y había que ser sensibles ante esa situación. 

Sin embargo, Wert asegurado sentirse respaldado tras rectificar la polémica decisión. En los pasillos del Senado, y a la pregunta de los periodistas de si se siente respaldado, Wert ha respondido con un escueto "sí" y ha abandonado la Cámara Alta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, fue quien tomó la iniciativa para rectificar la decisión sobre las becas Erasmus para que los alumnos de este curso pudieran recibir las ayudas previstas inicialmente.

Críticas generalizadas

Hoy mismo, la Comisión Europea había considerado también que el Gobierno debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus de que reduciría la subvención anual antes del inicio del curso académico, dado que los ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados".

Oposición, estudiantes y comunidad educativa también protestaron. Los portavoces parlamentarios del PSOE y la Izquierda Plural también habían acusado al Gobierno de "dejar tirados a miles de alumnos" después de la decisión del Ministerio de Educación de reducir la cuantía de las ayudas complementarias de las becas Erasmus para estudios en países europeos.

Comentarios 49

#1
05-11-2013 / 16:38
Paco
Puntuación -51

Rectificar es de sabios...

#2
05-11-2013 / 16:49
Th
Puntuación 86

Increible !!!!!!!!!!!!!!!! y no dimite???????

#3
05-11-2013 / 16:51
reflexion
Puntuación 55

A ver... este sabio no es ... es un listillo con mas cara que espalda que hace exactamente lo que le manda rajoy. Si rajoy necesita 5.000 millones el y la de sanidad los ROBAN !! Punto.

Si el PP se le ha echado encima... es sencillo de ver para los que no son ciegos...

El queria darsela a los que la " necesitaban " es de suponer que a los que menos recursos tienen.

Quien protesta? " el PP !!! " la gente que si tiene recursos " vamos hombre hay que explicar absolutamente todo??!!!!

Se le puede llamar sabio a un miserable mercenario?

Que obedece cuando le protentan los ricos y cuando salen a la calle 5 millones de niños y jovenes en edad escolar e instituto ... NO OYE NADA !!!!

Es que esto hay que explicarlo? es que se le puede llamar sabio por rectificar para favorecer como " minimo " a lo ricos igual que a los pobres?

Pero de verdad... es que el sentido comun... es en menos comun de los sentidos?

#4
05-11-2013 / 16:52
Pep
Puntuación 35

Este hombre es un provocador y le falta un verano, parece que hace lo primero que se le pasa por la cabeza nada más que se levanta, me recuerda, lamentablemente, a las ocurrencias de ZP.

#5
05-11-2013 / 16:56
Sonia
Puntuación -34

Creo que la ley de educación que se ha aprobado es una reforma que se necesita, no creo que haya que becar a todo el mundo, el dinero no crece en los árboles y ya está bien de dar becas a todo el mundo...y que se aproveche como todo para comprarse coches....Se debería devolver el dinero como en otros países.

#6
05-11-2013 / 16:56
sam
Puntuación 46

Felicidades Wert por meter la pata hasta el fondo, que alguien se le ocurra aprobar un nuevo sistema de becas erasmus y aplicarlo a mitad de curso es de una torpeza brutal se podia haber ahorrado todas estas criticas si lo hubiera aprobado antes de que comience el curso o lo hubiera aplazado al curso que viene, este señor debe contratar asesores de imagen, por su bien y el bien de este gobierno.

#7
05-11-2013 / 16:58
YO NO SOY TONTO
Puntuación 19

WERT, QUITO LAS BECAS, PORQUE NO HAY UN DURO AHORA RECTIFICA, Y AHORA SI, HABRA BECAS, , Y PREGUNTO,, DEDONDE SALDRA EL DINERO, SI,,,,YA CAIGO,,, NOS SUBIRAN MAS LOS IMPUESTOS Y SOLUCIONADO, O ES QUE ALGUN IMBECIL CRRE QUE LO VA A PAGAR WERT DE SU BOLSILLO,,,,NO CAERA ESA BREVA,,,

#8
05-11-2013 / 16:59
pepe
Puntuación 8

Lo que deberiamos de debatir, son los prestamos al estudio y dejarnos de becas a fondo perdido.

#9
05-11-2013 / 17:06
Yotambiénquierounsobre
Puntuación 3

Las Becas Erasmus son una pérdida de dinero impresionante. ¿Cuántos alumnos de verdad las aprovechan? ¿Cuántos piensan que es un modo de irse de juerga por Europa a costa de papi, mami y el Estado? Las notas de corte para Erasmus deberían ser muy muy muy exigentes y no como son ahora.

Y que conste que no defiendo para nada a este individuo... Pero conozco empresas que piden el certificado de notas para saber en concreto qué asignaturas se sacó el candidato estando de Erasmus: normalmente las que no se le daban bien se las sacó en el extranjero. Ahí las empresas ven los puntos débiles de los candidatos a su puesto de trabajo.

Así que... ojito.

#10
05-11-2013 / 17:07
perez
Puntuación 29

yo me pregunto ¿que hace este analfabeto de ministro de educación?

debería estar arreando vacas o cabras, aunque ni para eso valdría, ya que estos animales son mucho mas inteligentes que el.

#11
05-11-2013 / 17:07
Puntuación -15

Si estás buscando oportunidades de negocio, échale un vistazo a esto http://xurl.es/fs4yt

#12
05-11-2013 / 17:09
juanillo
Puntuación 13

7

Tienes toda la razón.

Joderán un poco mas a los pensionistas y a los enfermos y aquí paz y allá gloria. Eso si: por cada mil titulados superiores que necesite España se fabrican diez mil (con un elevado porcentaje de su costo a cargo del contribuyente) y a vivir que son dos días.

#13
05-11-2013 / 17:09
Becas orgasmus
Puntuación -5

Yo creo que se debieran eliminar las becas orgasmus. No entiendo que entre todos tengamos que pagar gran parte del dinero que supone enviar a personas a otros países a estudiar. Si quieren follar que follen aquí y si lo que quieren es estudiar y no tienen dinero pues se lo pagamos pero para que estudien aquí, y que duerman en su casa, no en apartamentos por toda Europa que pagamos entre todos.

#14
05-11-2013 / 17:12
AFECTADA
Puntuación 13

Los Erasmus estamos ahora un poco más tranquilos. No sabéis el miedo de quedarte tirado SOLO Y SIN DINERO en un país extranjero. España permite que los extranjeros de Erasmus tengan una vida de excesos pero Europa no lo permite y estamos todos hasta arriba de estudio y de trabajo, estudiando el doble que cualquier estudiante nativo porque tenemos que hacerlo en otro idioma. Las "facilidades" se limitan a estudiar 3 libros en lugar de 5. Europa no es España, aquí fiesta la justa y si has terminado de estudiar.

Lo que no hay derecho es que se quite las becas que es a lo que gente de familia humilde recurre para estudiar. Bueno, sí, vamos a quitarlas. Retrocedamos en el tiempo, que estudien los ricos y la España de dentro de 20 años la llenen ignorantes y cabezas huecas de los que el extranjero chupa la sangre. Ah no, espera. ESO YA ESTÁ OCURRIENDO.

#15
05-11-2013 / 17:12
Fernando.
Puntuación 15

Primero propone subir las tasas, quitar ayudas al estudio...

No comprendo porque este Ministro se esfuerza en obstaculizar el acceso a la Educación a los menos pudientes y al final a todos.

Finlandia tiene unos trabajdores altamente competitivos y gracias a su buen sistema educativo.

#16
05-11-2013 / 17:14
liberal
Puntuación 15

No hay nada peor que un político gestionando al ritmo de la Conga de Jalisco. Es penoso ver a politicuchos que sacan sus leyes y a los 5 minutos rectifican y dan marcha atrás. A eso yo le llamo o ser un inútil que funciona con prueba-error, o ser un calzonazos que no tiene huevos. ¿Qué es Wert?

#17
05-11-2013 / 17:16
PRINCE
Puntuación -13

ERASMUS = ORGASMUS

#18
05-11-2013 / 17:17
Recomendación
Puntuación 7

Comentarios 5,9 si supierais la cuantía de la beca y como funciona cambiarias de opinión.

Os recomiendo preguntar a alguien que la haya usado y sacar vuestras conclusiones.

#19
05-11-2013 / 17:17
muhartitodepepe
Puntuación 12

Este Rajoy, cada vez, me recuerda, más, a ZP.

¡ELECCIONES GENERALES, YA!

Al Paro: Rajoy, Montoro, Guindos, Bañez, Gallardón, Wert, etc.

#20
05-11-2013 / 17:18
No a las becas Erasmus
Puntuación -2

Hoy ha salido en La Sexta la estudiante de periodismo n Italia con beca Erasmus que más ha movilizado el movimiento para que no elimianran las becas Erasmus. Muy bien. Me puede explicara alguien si es necesario que paguemos todos los españoles dinero para que una chica estudie periodismo en Italia. En un país en el que más de cienmil niños están desnutridos por falta de recursos me parece muy llamativo que las becas Erasmus sean consideradas prioritarias.

#21
05-11-2013 / 17:20
Alejandro
Puntuación 1

Las becas erasmus son un derecho

Casi todo el mundo las aprobecha y las valora, es una oportunidad de generar una juventud espaniola equiparable a la europea, una posibilidad de aprender un idioma que no podemos en nuestro país y de adquirir conocimientos diferentes y crecer como individuos

Cuando una empresa ve en el curriculum de un estudiante significa que es una persona autonoma, que ha vivido sola y sabe un idioma lo que da muchisimas oportunidades de empleo.

Practicamente todo estudiante ERASMUS lo sabe y lo aprecia, y aun asi la gente que menos viaja, que menos vive el erasmus y menos posibilidades tiene es la espaniola, aun asi lo valoramos enormemente

Asi que ojito, que tenemos que pagar la matricula de espana tambien, que el cupo de bacados cada vez baja mas y mucha gente humilde tiene que pagar

Mucho ojito

#22
05-11-2013 / 17:25
NoQuieroMasEuropa
Puntuación 14

Y eso de Bolonia es una patata, para crear grandes burros/as, domesticados, que es lo que necesitan los gobernantes europeos.

#23
05-11-2013 / 17:52
La selva.
Puntuación 3

No te cree ni un niño de 14 años que con 12 ya ha compuesto

una canciòn en la que explica que clase de mundo le estais dejando. Victor Infiesta en Youtube.

#24
05-11-2013 / 18:00
Luis
Puntuación 9

Mira por donde ya tienes donde recortar.

QUÍTATE TODOS LOS ASESORES!

#25
05-11-2013 / 18:08
Oscar
Puntuación -12

Toda la oposición, Cuatro, Telecinco, La Sexta, ... han corrido a criticar la eliminación de las becas Erasmus que no tienen en cuenta la renta. Se vuelven locos por criticar todo lo que hace el PP, aunque como en este caso sin analizar. ¿A quién perjudicaba la supresión de esas ayudas que no tienen en cuenta la renta de los padres? Está claro. Perjudicaba a los hijos de familias de rentas medias-altas, que son los que se pueden permitir enviar a un hijo a estudiar al extranjero con unos pocos euros de ayuda. Perjudicaba a electores del PP sobre todo. Los hijos de las clases más desfavorecidas les cuesta un esfuerzo inmenso estudiar en España.