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Emergencias, ¿asignatura pendiente en la LOMCE?

EFE
10/11/2013 - 12:28

Alcorcón, 10 nov (EFE).- Empezó como un mensaje en una red social y casi dos años después ya es una petición del sector de los Bomberos: que las Emergencias dejen de ser una 'asignatura pendiente' y se imparta en los colegios para el próximo curso dentro de la nueva LOMCE.

El presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) de España, Carlos Novillo, se conoce al 'dedillo' esa historia.

"Luis Serrano (portavoz del 112 Emergencias Madrid) escribió", recuerda el jefe de Bomberos de Alcorcón a Efe, "un 'tweet' en medio del debate por la Educación Cívica, diciendo que sería interesante que se incluyera las Emergencias como asignatura".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "contestó también en esa red social", añade Novillo, que "le parecía interesante".

"Y de ahí -relata- llegó al ministro Wert, que también escribió en Twitter 'que le parecía algo a estudiar'".

Dos meses después, la entonces consejera de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Regina Plañiol, lo convirtió en una proposición no de Ley aprobada en la Asamblea de Madrid. "También se han sumado Murcia, Canarias y una veintena de municipios de España", declara Novillo.

La propuesta fue creciendo hasta llegar al Senado, que, el pasado 21 de octubre, en la Comisión de Educación, aprobó por unanimidad una moción de la senadora del PP por Murcia María José Nicolás.

En esa iniciativa se instaba al Gobierno a estudiar la inclusión de conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias en Educación Primaria y Secundaria.

La resolución final, que no define si estos contenidos deben ser obligatorios -en Francia lo es-, también incluye tener en cuenta, como pidió vía enmienda el senador socialista Andrés Gil, "el estadio evolutivo y madurativo del alumno".

Aquella resolución, sumada, según Novillo, a "varias reuniones técnicas" en el Ministerio, abre la puerta a la esperanza.

"Debería ser obligatoria y evaluable dentro, por ejemplo, de Educación Física", resume sobre una enseñanza "clave para reducir drásticamente las víctimas en siniestros en los próximos años".

La mitad de la población adulta en España, según los datos de Novillo, "no sabe identificar una parada cardiorrespiratoria y el 70% ni conoce hacer una reanimación ni actuar ante un accidente o un terremoto".

En Alcorcón es una realidad desde el año pasado, ya que se implantó entre 1.600 alumnos de sexto curso -niños de entre 10 y 11 años- de los centros educativos de la ciudad.

La propia consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, también tomó nota en una visita al colegio Clara Campoamor del municipio a mediados del mes de febrero.

Figar aseguró entonces que es "esencial" para la Consejería implantar la Educación en Emergencias en el Plan de Estudios de la Comunidad de Madrid.

"La propuesta cuenta con el apoyo de numerosos ayuntamientos y gobiernos regionales, así como de las principales sociedades científicas del mundo de la seguridad y emergencias", concluye el responsable de las Emergencias de esta localidad.

Mientras, la campaña sigue abierta en Twitter a través de la cuenta @EdCivEmerg (también está a modo de 'hashtag' o etiqueta), donde se dan consejos y se divulgan los diferentes aspectos de las Emergencias.

De la cuenta de esta red social también forman parte, entre otras, la Asociación Española de Emergencias 112 Madrid, Cruz Roja, la Fundación Española del Corazón, Fundación Fuego o la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Javier Hernández Martín