Buscar

Jordi Pujol califica de "disparate" la política educativa de Rajoy

Europa Press
14/11/2013 - 20:57
Jordi Pujol. Archivo

El expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol (CiU), ha considerado que la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse), que se aprobó en 1990, fue un "caos", y también ha asegurado que la actual política educativa del Gobierno central es un disparate.

Durante la presentación de un libro sobre pedagogía en la sede del centro de estudios que lleva su nombre, Pujol ha expresado su confianza en que mientras que en el Estado han habido reformas cada 3, 4 o 5 años, la Ley de Educación de Catalunya (LEC) aprobada en 2009 con el apoyo de la mayoría de partidos catalanes dure más y tenga estabilidad en su vigencia.

"No hay joya más grande que un buen maestro, y ellos han salvado la enseñanza de este país, en el momento de la aplicación de la Logse y en otros", ha señalado el expresidente.

Pujol ha destacado que la Generalitat, tanto en los gobiernos de CiU como en los del tripartito, se ha caracterizado siempre por una arquitectura escolar que ha sido referente universal, y este ejemplo le ha servido para ilustrar el estado general de la educación catalana.

"Lo importante es el buen maestro, que incluso debajo de un pino puede hacer escuela", ha argumentado Pujol, que ha abogado por reforzar el papel de los maestros en el sistema educativo y ha defendido extrapolar en Catalunya los sistemas vigentes en los países escandinavos.

También ha recordado que, hace más de 100 años, el movimiento catalanista tenía claro la importancia de la educación: "Lo fundamental era tener una buena enseñanza", y este ideal sigue vigente.

Pujol ha presentado este jueves un libro que aborda la importancia del cultivo de la interioridad y del trabajo de la meditación en la clase, que se titula 'Ser a l'escola', escrito por Helena Esteve, Ruth Galve y Lluís Ylla.

Comentarios 0