Política

Homs defiende el peso de una economía catalana en fase de cambio de tendencia

Girona, 27 nov (EFE).- El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha defendido hoy el peso de una economía catalana que aprecia en fase de cambio de tendencia en su discurso de inauguración de la Jornada de Empresa y Conocimiento que organiza en Girona la Asociación Española de Directivos.

Homs ha considerado que se puede dar paso a "un discurso económico basado en la confianza" a partir de indicadores que, en todo caso, tampoco permiten "un análisis eufórico o entusiasta de la situación actual".

El conseller ha justificado su defensa de la economía catalana en un crecimiento del PIB "muy tímido, pero no menor" y en una "evolución interanual que continúa negativa (-0,6 %), pero inferior al descenso del conjunto de España, que es de un 1,2 %".

Francesc Homs también ha señalado que el país habría experimentado un crecimiento negativo en creación de puestos de trabajo "si no fuese por la aportación" en este aspecto de Cataluña.

Homs también se ha referido a que las exportaciones catalanas han crecido un 1,6 % en términos acumulados entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2012.

"El índice de producción industrial lleva siete meses consecutivos en tasas interanuales positivas y acumula un crecimiento del 0,6 % de enero a septiembre, que contrasta con la caída del indicador en el conjunto de España, que es de -2,2 %", ha indicado el conseller.

Francesc Homs también ha aludido a la progresión del turismo, aunque ha reconocido que Cataluña mantiene todavía indicadores negativos como la "lentitud en el crecimiento de la demanda interna", pese a que "la percepción desde el Govern es que mejorará este primer semestre de 2014".

Igualmente, Homs admite que se mantiene "una dificultad evidente de acceso al crédito" y que hay "un impacto constante de la morosidad en plazos de pago por parte de las administraciones públicas, concretamente de la Generalitat".

Sin embargo, el conseller ha defendido el "cambio de tendencia" y ha recordado una gráfica del Centro de Estudios de Opinión que apunta en esta línea por lo que se refiere a percepción de la ciudadanía.

En cuanto a las actuaciones de futuro, Francesc Homs ha explicado que la Generalitat aboga por un proceso de reindustrialización que pasa por apoyar a este sector en aspectos que van desde la formación profesional a la lucha contra el fraude fiscal.

Homs se ha posicionado en cuanto al marco normativo contra lo que entiende como "un proceso de armonización a nivel estatal" que, a su entender, pone "en riesgo la capacidad de emprender, de creatividad y de innovar, porque la imposición de una norma homogénea acaba impidiendo la posibilidad de la singularización".

El conseller ha relacionado los recientes viajes organizados desde la Generalitat a Israel e India con la necesidad de "conectar mejor conocimiento e innovación con producción industrial"

Por último, Francesc Homs ha destacado en este apoyo a la industria la existencia de "infraestructuras centradas esencialmente en la internacionalización y la conectividad de la economía", y ha puesto en duda que las prioridades en España respondan "bien a estas necesidades urgentes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin