Política

Mas destaca la fortaleza de la economía catalana y sus infraestructuras

Nueva Delhi, 27 nov (EFE).- El presidente catalán, Artur Mas, ha destacado hoy en su viaje a la India la fortaleza de la economía catalana y su capacidad de "apertura" hacia otros mercados, además de promocionar infraestructuras como el Aeropuerto y el Puerto de Barcelona con la firma de un convenio de colaboración.

Artur Mas, que ha participado en un seminario en Bombay con empresarios, ha subrayado la "fuerte mentalidad emprendedora" que siempre ha demostrado tener la sociedad catalana.

"Cataluña puede ser para la India una plataforma clave para introducir los productos y servicios en el área mediterránea y en toda Europa", ha afirmado el presidente catalán tras recordar la importancia de Barcelona como "capital del Mediterráneo".

Con la evidente intención de captar la atención de los empresarios indios, Mas les ha explicado que Cataluña "congrega más de 600.000 empresas privadas, es decir, una compañía por cada diez personas", un hecho "muy positivo en las circunstancias actuales que vivimos en el sur de Europa, porque hace que estemos en mejores condiciones para superarlas".

Después de recordar que Cataluña concentra "5.000 empresas innovadoras, un 20 % de todas las que hay en España", el presidente de la Generalitat ha puesto énfasis en la "base industrial muy importante, pero al mismo tiempo un sector turístico muy potente y un sector servicios" que mejora "con el paso de los años".

"Si miran al sur de Europa, se darán cuenta de que la economía de Cataluña es la más abierta hacia los mercados extranjeros", ha recalcado Mas antes de hacer hincapié en que, a pesar de representar el 16 % de la población española y el 20 % de su PIB, Cataluña congrega el "30 % del global de las exportaciones".

Al seminario han asistido el conseller de Empresa, Felip Puig, así como Vikas Gadre, director general de la Cámara de Comercio de Mumbay, un organismo con el que Mas ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona.

El presidente también ha aprovechado para reunirse con la cúpula directiva de Jet Airways, encabezada por su máximo directivo, Gary Kenneth Toomey, y finalizado el encuentro, ha reivindicado la potencialidad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, al asegurar que "Cataluña es el territorio peninsular más bien posicionado para ser escala de vuelos internacionales con Asia".

En este punto, ha dejado claro que "es fundamental de cara al futuro" conseguir vuelos entre Cataluña y el continente asiático ya que "es un mercado casi virgen que tenemos que explotar a fondo".

Según Mas, la Generalitat ha planteado a las compañías aéreas Air India y Jet Airways, la posibilidad de aprovechar el potencial de "un mercado de 200.000 pasajeros que viajan entre India y España y que hoy en día no disponen de vuelos origen-destino".

"Cataluña -les ha recordado a los directivos de Air India y Jet Airways- es quien más aporta en este tráfico de viajeros, ya que el 41 % tiene origen en nuestro país", por lo que las compañías "pueden tener en Cataluña una base para establecer estos vuelos directos".

Según Mas, ambas compañías "se han comprometido a estudiar a fondo" esta posibilidad, y al hablar sobre sus viajes oficiales a países extranjeros, ha indicado que para el Govern "uno de los grandes retos es la internacionalización de la economía", por lo que ha asegurado que seguirá viajando para explicar la realidad catalana.

Mas ha presidido, también hoy, el acto de firma de un memorando de entendimiento entre el Mumbai Port Trust y el Puerto de Barcelona, que han suscrito sus respectivos presidentes, Rajeev Gupta y Sixte Cambra, respectivamente.

Este memorando tiene como objetivo "fortalecer la relación entre los dos puertos y desarrollar potenciales nuevos negocios", ha precisado la Generalitat, pero también aplicar programas conjuntos en ámbitos como el de los cruceros y el tráfico de mercancías, principalmente contenedores, productos químicos y vehículos.

En clave de política interna catalana, el presidente Mas hizo anoche un llamamiento a la responsabilidad de los líderes de los partidos para llegar a un acuerdo sobre la consulta, y les recomendó prudencia porque, en su opinión, "según como se aborde (el proceso soberanista), cansará mucho, como ocurrió con el Estatuto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin