Buscar

Cinco millones y "lo que sea necesario": el presupuesto del Govern para la consulta

Europa Press
28/11/2013 - 14:10 | 16:10 - 28/11/13
Artur Mas. Imagen de archivo

El Gobierno catalán destinará cinco millones de euros en los presupuestos de 2014 para la consulta soberanista, aunque la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha añadido este jueves que esta cantidad será "ampliable hasta donde sea necesario para asegurar un buen funcionamiento". De hecho, Artur Mas anunciará la pregunta de la consulta en tres semanas.

En su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento, donde Ortega ha comparecido para informar sobre el impacto de las cuentas en su consejería, ha destacado que el coste que para la Generalitat tendrá la consulta "podrá variar, en función del grado de colaboración del Estado y de su administración electoral".

Por tanto, si el Estado accede finalmente a la consulta, el coste que tendría para el Gobierno catalán sería inferior, pero en cualquier caso, el Ejecutivo catalán garantizará los recursos que sean necesarios para "asegurar un buen funcionamiento de la consulta con todas las garantías".

El Gobierno había estimado que, en un principio, la consulta podría costar unos 15 millones, aunque por ahora, ha optado por presupuestar una partida "abierta y flexible" de cinco millones, aunque si hay colaboración por parte del Estado, en vez de cinco millones podría gastar menos, según Ortega.

Ha pronosticado que la consulta será ejemplar e "incuestionable" a nivel procedimental, y ha recordado el Gobierno quiere que haya voto presencial y electrónico, lo que permitiría garantizar una mayor participación de los catalanes que viven en el extranjero.

"Pondremos todos los mecanismos necesarios para que la consulta se desarrolle con la máxima participación, consenso y rigor", ha sostenido Ortega, que en varias ocasiones ha recalcado el compromiso del Gobierno con el principio de transparencia y la democracia.

El diputado de ERC Sergi Sabrià ha expresado su satisfacción por las palabras de Ortega sobre la consulta, y ha defendido el principio de eficiencia: "Debemos ser tan austeros como podamos en esta consulta" y cada vez que los catalanes sean convocados a las urnas.

Inquietud por los recortes

Jaume Collboni (PSC) ha recordado que las últimas elecciones autonómicas, que se hicieron ahora hace justo un año, costaron 14,5 millones, tres veces más de lo presupuestado por la consulta, y ha lamentado que el Gobierno haya reducido de 1,7 a 34.000 el presupuesto del área de calidad democrática, o el "brutal" recorte del 51% que ha sufrido el Memorial Democràtic desde 2011.

Marta Ribas (ICV-EUiA) también ha expresado su preocupación por el "olvido y marginación" del Memorial Democràtic y las políticas de memoria histórica e Isabel Vallet (CUP) ha lamentado que el Gobierno hable de crear nuevas estructuras de Estado mientras está desmantelando algunas de las ya existentes.

"¿Sólo destinan cinco millones a la consulta para no llamar la atención? Su prioridad es la consulta, y el resto es secundario", ha dicho el diputado popular Pere Calbó, que ha lamentado que el Gobierno priorice una actitud de beligerancia contra el Gobierno central y lo culpe de todos los males.

Mercè Jou (CiU) ha garantizado que el Gobierno catalán pone todo su empeño en que la consulta sea legal, mientras que la diputada de C's Carina Mejías ha sentenciado: "Tendremos urnas para hacer la consulta pero no becas comedor ni podremos pagar medicamentos", y ha instado al Govern a rebajar las dietas de los altos cargos y personal eventual.

Comentarios 69

#1
28-11-2013 / 15:21
asa
Puntuación -26

Y no podriais usar ese dinero en los comedores escolares y sociales para alimentar a los niños y mayores mas necesitados en cataluña?. Menudas bazofia de políticos.

#2
28-11-2013 / 15:29
elreportero
Puntuación -47

Será tirar el dinero porque cuando se presente la Guardia Civil y requise las urnas se acabó la consulta.

#3
28-11-2013 / 15:32
Fachalán
Puntuación -68

Soy fachalán, fachalán, fachalán, fachalááááán

Con nuestros hijos muertos de hambre y analfabetos volveremos a conquistar el mediterráneo. Desperta ferro!!!

Soy fachalán, fachalán, fachalán, fachalááááán

#4
28-11-2013 / 15:34
Hartísimo
Puntuación -67

asa:

La opinión de una buena persona y con raciocinio es recibida con votos negativos por la piara de fanáticos borregos.

Afortunadamente la mayoría somos como tú, tenemos cabeza y corazón y nos negamos a ser siervos de una casta política parasitaria.

#5
28-11-2013 / 15:36
anticomunista
Puntuación -59

Y yo me pregunto quién controlará las mesas con las urnas,porque si el PP,PSC y Cs no están.

Los Independentistas pueden hacer tongo todo el que quieran.

#6
28-11-2013 / 15:39
Puntuación 55

PORCS ESPANYOLS LLADREGOTS!!!!!!



visca CUP, CIU, ICV, ERC!

#7
28-11-2013 / 15:42
Ya hace falta ser tontos y timados con gusto
Puntuación -13

Con una pensión de 7.000 €/mes como la de Benach, o la que le va a a quedar a Artur Mas, yo también me hago independentista, o coplera, si se tercia.

#8
28-11-2013 / 15:43
luz
Puntuación -32

Deja algo para el psiquiatrico

#9
28-11-2013 / 15:44
Calculator
Puntuación -45

La consulta son 5M€ entre 7M de habitantes, o sea toca a 0,71 centimos x habitante.

Proyecto Castor són 1.700M€ tirados a la basura, entre 43M de habitantes toca a casi 40€ x habitante.

#10
28-11-2013 / 15:46
quiero cobrar la ayuda dependencia
Puntuación -28

estoy en lista de espera para cobrar una ayuda de la dependencia de 150 euros

y este tipejo no se le puede llamar ni president de la generalitat y menos señor.

se gasta 5 o mas vete tu a saber en "fuegos artificiales" y "fiestas independentistas" que la pagamos todos hay que tener la cara de cemento armado sr. mas para hacer esto.

#11
28-11-2013 / 15:46
Tyrion
Puntuación -26

lo mismo han dicho muchos pero es verdad: este tio es 100% tonto!

#12
28-11-2013 / 15:49
A LA MIERDA, HOMBRE
Puntuación -33

ARTURO, TU ES QUE ERES TONTO, PERO NO UN TONTO CUALQUIERA, ERES UN TONTO "MU TONTO, MU TONTO" Y ESO NO TIENE PRECIO. PARA LO DEMÁS MASTER-CARD (TARJETA DE LA GENERALIDAD, QUE PAGA EL CIUDADANO).

#13
28-11-2013 / 15:59
Puntuación 38

El 84% del Poble Català vota Independentisme: CUP, CIU, ICV, ERC

ademés, part del PSC també ho és!



DEMOCRÀCIA!!!!

#14
28-11-2013 / 16:01
asdas
Puntuación 42

Es una cuestión de valoración.

Los catalanes valoran en ams de 5M una consulta sobre que es lo que piensan .

Un español que no quiere que se independicen estos 5M los valoran como 1000M porque de inicio ellos no quieren consulta.

Sencillo.

#15
28-11-2013 / 16:04
Se solidario con Cataluña. No compres productos catalanes
Puntuación -31

Seamos solidarios con Catalunya!!! No compres ningún producto catalán!! Ayudémosles a equilibrar su balanza fiscal para que cese el expolio!!!!

#16
28-11-2013 / 16:07
ytryo
Puntuación -43

Al 13 POL, de dónde has sacado esas estadísticas? Estás seguro de lo que dices? Por qué incluyes a los votantes de ICV, o a UDC? Me lo puedes explicar educadamente por favor?

#17
28-11-2013 / 16:07
Expoliador
Puntuación -48

Con la independencia lloverán barretinas.

Para los de CUP, CIU, ICV y ERC, dos.

jajaja

#18
28-11-2013 / 16:09
Solución final
Puntuación -39

Estoy más que harto de que con el dinero de MIS impuestos se financien las "embajadas" de Playmobil, las cadenas de TV estúpidas e innecesarias y las rapiñas del clan Pujol y compañía, y ahora su puñetera consulta que tendrá consecuencias de todo tipo, una de ellas la ruina total de Cataluña por culpa de sus políticos que no tienen otra cosa que ofrecer a los ciudadanos. Si se lo pagan ellos que hagan con el dinero lo que les parezca, pero una parte ES MÍA y no quiero que la administren a su antojo.

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

#19
28-11-2013 / 16:10
Puntuación 29

Gràcies per donar-me tants vots positius!

Veig que els lectors d'aquest diari estranger, El Economista,tenen una mica de seny, malgrat ser uns porcs lladregots!

#20
28-11-2013 / 16:10
Colacola
Puntuación -35

Mas no se puede ser mas impresentable

#21
28-11-2013 / 16:11
xk?
Puntuación 35

Xk un hdlgp funvionario español tiene que vivir a costa del sudor de un catalan? Creeis que es justo?

#22
28-11-2013 / 16:14
Puntuación 33

al 16:

molt senzill:

UDC NO EXISTEIX ELECTORALMENT! existeix CIU, per tant, els que voten CIU voten el que voten, és el mateix votar CDC que votar UDC. A més, com ja sabràs, moltíssims dirigents d'UDC són explícitament independentistes, com l'alcade de Vic. Que en Duran faci el paper de "poli bo" a Madrid és això, pur teatre

ICV ha reiterat mil vegades que és Independentista i que vol un Referèndum, en qualsevol cas és anti-espanyol, como tots els partits Comunistes

a més, moltíssims dirigents del PSC s'han expressat com a Independentistes, sobretot els regidors de ciutats i pobles.

Per tant, no el 84%, però inclús més es Independentista!



si et penses que ICV no és Independentista, és el teu problema, però estarem molt agraïts si els votes!

#23
28-11-2013 / 16:19
Pep
Puntuación 45

espanyoles, mirat, yo soi catalan moderado, pero aveis rovado tanto que aora la malloria de catalanes ya no os podemos ber más! bye bye ladrones!

#24
28-11-2013 / 16:21
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ
Puntuación -61

¿A QUE ESPERA EL EJERCITO PARA PARAR ESTA LOCURA?

LOS CATALANES SON UNOS COBARDES, NECESITAN MANO DURA PARA PONERLOS DERECHOS. SE TIENE QUE PROHIBIR HABLAR CATALAN, QUE ES LA HERRAMIENTA QUE USAN PARA COMER EL COCO A LOS PEQUEÑOS. EL CATALAN NO ES MAS QUE UN DIALECTO DEL ESPAÑOL Y SE EMPECINAN A USARLO PARA TOCAR LAS NARICES. CATALUÑA NECESITA SER SOMETIDA, ASI HA SIDO DURANTE SIGLOS POR PARTE DE FRANCIA Y ESPAÑA. NUNCA VAN A SER INDEPENDIENTES MIENTRES QUEDE SANGRE ESPAÑOLA POR LAS VENAS DE ALGUN PATRIOTA, AUNQUE QUE PARA ELLO TENGAMOS QUE IR A LA GUERRA.

#25
28-11-2013 / 16:22
Daispena
Puntuación -41

Yo me pregunto que coñe hace el Pol GUTIERREZ (que desgracia para ti arrastrar ese apellido charnego) y cuatro mad clickando cada 5 minutos en un diario español para aparentar algo.