Política

¿Víctimas o supervivientes?: cómo hay que llamar a las mujeres maltratadas y afectadas por la violencia machista

Las asociaciones participantes en el I Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes, que se celebra este miércoles y jueves en Valencia, han firmado una petición para en las leyes se sustituya el término "víctima" por el término positivo y de empoderamiento "superviviente" para que la sociedad "deje de verlas como mujeres con un ojo morado y las vea de igual a igual". Siete de cada diez mujeres sufren violencia durante su vida

Las participantes han tenido un recuerdo para Empar, la joven de 26 años muerta este miércoles presuntamente a manos de su ex pareja, pero han transformado los cinco minutos de silencio previstos en un fuerte aplauso en su memoria. El minuto, esta vez sí en silencio, se repitió a la llegada del el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para la clausura del acto.

Asimismo, las mujeres participantes han pedido a las autoridades presentes ayuda para "poder quitarse la venda" del maltratador y su apoyo para construir una sociedad libre de violencia de género. Para ello, reclaman "más medidas" y que se les garantice que tras la denuncia dispondrán de una guardería para sus hijos y un trabajo que les garantice una libertad económica.

Además, en la sesión se ha puesto el ejemplo práctico de la empresa Danone que emplea a mujeres maltratadas no como forma de discriminación positiva sino por su convicción de contratar a buenas trabajadoras. De hecho, la responsable de la firma les ha felicitado por su trabajo y les ha destacado que de hecho son ellas las que consiguen los mejores parámetros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanchus
A Favor
En Contra

SERí QUE NO TUVIERON UN NOVIAZGO PARA CONOCER A SU PAREJA CUANDO ESTABAN DE NOVIOS BASTANTE AMPLIO O QUE SE EQUIVOCARON DE PAREJA.

Puntuación 2
#1
uno que pasa
A Favor
En Contra

Se descontextualiza, se busca la diferenciación de este tipo de victimas del resto. Para mi una mujer maltratada es victima de violencia de genero (ni superviviente, ni violencia machista). Igual de victima que el niño al que pegan, o los hombres que son victimas de sus mujeres (que, aunque en menor medida, los hay, sobretodo en el plano psicologico). Y la lucha de la sociedad debe pasar por eliminar la violencia en general. Educar a los niños en que la violencia no es solución, venga de quien venga y vaya contra quien vaya. La discriminación positiva también incide en la desigualdad y eso conlleva a mayores brechas... hasta ahora se ha hecho mal permitiendo ciertas cosas, no caigamos en la tentación de irnos al extremo opuesto.

Puntuación 2
#2