Política

La Junta de Andalucía reclamará 1,8 millones a UGT-A por dos ayudas

Susana Díaz, nueva presidenta de la Junta. Imagen: Archivo

La Junta de Andalucía reclamará al sindicato UGT la devolución de 1,8 millones de euros correspondientes a dos ayudas que fueron concedidas por la Consejería de Empleo en 2009 si el funcionario instructor del expediente de revisión de oficio, que culminará la próxima semana, concluye que "lleva aparejado reintegro" por las irregularidades detectadas.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, en la que ha detallado que la cifra de 1,8 millones es una "estimación" pendiente del "resultado" del expediente a cargo del funcionario instructor.

"Hay dos expedientes sobre los que el instructor funcionario termina su instrucción el día 3, hará una propuesta que elevará a los servicios jurídicos y si lleva aparejado reintegro se reclamará a UGT y se enviará al Consejo Consultivo", ha explicado Jiménez Barrios, que ha defendido que el Gobierno andaluz actúa en este asunto "con rigor, de acuerdo al procedimiento administrativo y respetando la garantía de los derechos de los administrados".

"La Junta va a ser clara y directa"

En este sentido, el titular andaluz de Presidencia ha recordado que Susana Díaz ya trasladó ayer en el Parlamento que la Junta "intentará recuperar el dinero" en los casos en que "se pueda comprobar legalmente que no se han destinado a los programas para los que han sido concedidos". "La Junta va a ser directa, clara y firme", ha subrayado.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ya explicó este jueves en el Pleno del Parlamento que el funcionario instructor de la revisión de oficio de los primeros expedientes sobre subvenciones a UGT trasladaría sus conclusiones antes del próximo martes al gabinete jurídico de la Junta para que determine "las actuaciones legales que correspondan".

Diecisiete expendientes abiertos

Según adelanta este viernes el diario El País, la Junta mantiene abiertos en total 17 expedientes para revisar de oficio ayudas concedidas a UGT-A en los últimos años sobre las que existen "sospechas de irregularidades" que suman subvenciones por un importe total de 7,5 millones de euros. Al margen de estos expedientes de revisión de oficio, la Junta estudia otras 10 subvenciones que se encuentran en diferentes fases, lo que sitúa en torno a la treintena las ayudas analizadas.

UGT-A ya reintegró a la Junta más de 25.000 euros el pasado mes de octubre por dos facturas "indebidamente cobradas" correspondientes a un acto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y a la celebración de una cena en la caseta de UGT-A en la Feria de Abril de Sevilla cuyo importe fue cargado a la administración regional.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya garantizó este jueves ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno acudirá a los tribunales cada vez que haya un menoscabo de fondos públicos, "lo haga quien lo haga y afecte a quien afecte" después de que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le preguntara a qué está esperando para personarse en el caso de las facturas de UGT-A y la gestión de los fondos públicos para formación de desempleados.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el condor
A Favor
En Contra

Otra patraña de estos impresentables políticos que nos gobiernan a sus anchas en mi querida Andalucia. Estos no cobran ni los bocadillas que las últimas noticias dicen que les pagaron. Serán falsos. Cuando quiera Dios que los andaluces despertemos y mandemos a todos estos elementos a donde se merecen estar.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

La Junta ahora que no se haga la sorprendida, que ha tirado a sabiendas el dinero del pueblo con estos sindicatos apesebrados. Y ha abandonado a los proveedores a traición. De manera que la Junta son un pozo de chorizos iguales que los sindicatos.

¡Ladrones!

Puntuación 1
#2
Zuzana
A Favor
En Contra

Esta Zuzana tiene carita de arrancarse a cantarnos una Zaeta de Zemana Zanta en cualquier momento, pero confianza no inspira ninguna, el PSA es una asociación de malhechores; y el millardo de los EREs de dónde los vais a sacar, ladrones !!!.

Puntuación 0
#3
G
A Favor
En Contra

Cara bruta tiene la tía !!!.

Puntuación 0
#4
f
A Favor
En Contra

hay un problemilla con todo ésto: y es que la inmensa mayoría de los funcionarios pertenecen a ugt o ccoo, o han sido metidos por ellos en los puestos de los que cobran, por lo que se dedican y se han dedicado hasta ahora a tapar a ocultar, a cubrir, o a defender todo lo que hagan estos sindicatos, por lo que no creo que los sindicatos devuelvan nada de lo robado nunca si esto no se cambia...

Puntuación 1
#5
perestroico
A Favor
En Contra

mira jimenez barrio el justiciero,wxalcalde de chiclana cadiz por favor pasen y vean el desastre urbanistico que arastra el pueblo

Puntuación 0
#6
Les gustan los mariscos
A Favor
En Contra

Y si no pagan ! a la carcel ! los trabajadores deberiamos irnos de estos sindicatos de gerifaltes vividores e ir a otros como la CGT

Puntuación 0
#7