Buscar

Rigol pide a los partidos debatir cómo sería el día siguiente a unas plebiscitarias

3/12/2013 - 13:17
Más noticias sobre:

La exalcaldesa y exsenadora Maite Arqué pide al PSC un cambio de postura

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Parlamento catalán y redactor del Pacto Nacional del Derecho a Decidir, Joan Rigol (UDC), ha hecho este martes un llamamiento a los partidos favorables a la autodeterminación para que debatan sobre cómo sería el día siguiente a unas elecciones plebiscitarias.

"Pido a mis líderes que, con toda la discreción, compartan" cómo creen ellos que debería seguir esta jornada, ha dicho en su intervención durante un almuerzo informativo en Barcelona organizado por 'alcaldes.eu' en colaboración con el diario 'El Punt Avui'.

Ha recalcado que las plebiscitarias no son su escenario porque eso significaría visualizar que el debate catalán está "enquistado" y que no ha habido ningún diálogo con el Estado, pero, aunque no es su deseo, esta opción debe también preverse.

Rigol augura que finalmente el Estado hará un gesto ante las demandas catalanas: para lograrlo, ha instado a los ciudadanos a mantener la "presión" y a visualizar que las ansias soberanistas son algo transversal y que ha arraigado con fuerza en la sociedad.

También ha destacado que el debate sobernista pone de manifiesto que el movimiento independentista catalán es plural: "No son unas siglas quienes marcan el proceso", sino una pluralidad de voces.

Ha instado además al Estado a rectificar su actitud de impasibilidad ante las demandas catalanas --ha dicho--, le ha pedido una actitud de "complejidad", y ha añadido que él, cuando vote en la consulta a favor de la autodeterminación, pensará en el militante histórico de UDC Manuel Carrasco i Formiguera, sentenciado a muerte en 1938 y fusilado.

LLAMAMIENTO AL PSC

En el debate han intervenido alcaldes en ejercicio, y también personalidades vinculadas con el municipalismo catalán; entre ellas, la exalcaldesa de Badalona (Barcelona) y exsenadora socialista, Maite Arqué, que ha hecho un llamamiento al socialismo catalán a sumarse a la demanda de la consulta para no "defraudar a la gente".

Ha asegurado que ella misma cometió el "error" de ser senadora, pero ha explicado que en la Cámara Alta aprendió una lección: la dificultad de usar las lenguas cooficiales en las instituciones del Estado, y el posicionamiento de PP y PSOE en contra de las demandas catalanas.

El diputado de ERC en el Parlamento catalán Marc Sanglas ha asegurado que el 'derecho a decidir' avanza porque la secesión no da miedo a los jóvenes, que ha bautizado como la "generación Club Súper 3" por haber crecido viendo este programa de televisión infantil en catalán que empezó a emitir TV3 en febrero de 1991.

La alcaldesa de Sant Pol de Mar (Barcelona), Montserrat Garrido (CiU) ha defendido que todos los agentes políticos actúen unidos; el de Solsona (Lleida), David Rodríguez, ha asegurado que el Estado ha dejado bien claro que no quiere un acuerdo.

El diputado del Parlamento y alcalde de Caldes de Montbui (Barcelona), Jordi Solé (ERC), ha afirmado que no debería "descolocar" a nadie que tantos castellanohablantes se hayan implicado con el soberanismo.