Política

El Movimiento contra la Intolerancia pide a Botella una plaza para Mandela

Madrid, 9 dic (EFE).- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha pedido hoy por escrito a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ponga el nombre de Nelson Mandela a una plaza aún sin denominación en el barrio de Lavapiés, en el casco antiguo de la ciudad.

La plaza se encuentra entre los números 37 y 39 de la calle de Mesón de Paredes, según ha informado hoy la entidad que preside Ibarra, que propone este "reconocimiento explícito e histórico a la figura de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y líder histórico en la lucha contra el Racismo y por la Tolerancia".

Para apoyar su petición, el Movimiento contra la Intolerancia argumenta que Madrid es "un importante espacio de convivencia intercultural y multiétnica" y acoge a "un gran número de inmigrantes y a un gran número de afrodescendientes".

Recuerda que el Ayuntamiento de Madrid firmó 13 de mayo de 2005 la carta de adhesión a la Coalición de Ciudades contra el Racismo, creada en diciembre de 2004 en Nüremberg por la Unesco y a la que pertenecen las principales ciudades del Mundo que promueven la Tolerancia en la vida ciudadana.

También que el barrio de Lavapiés ha sufrido en los últimos años una importante transformación demográfica y hoy en día puede ser "el barrio de mayor diversidad étnica de España", con personas procedentes de mas de 80 países, y es además "un ejemplo de tolerancia, convivencia intercultural y pluralidad religiosa y social".

Dentro de Lavapiés, el espacio que propone el Movimiento contra la Intolerancia para dedicarlo a Mandela ha sido en los últimos años "lugar de importantes actividades multiétnicas y de referencia para la inmigración, esencialmente africana".

"La convivencia en esa zona ha estado repleta de gestos solidarios, de actividades entre inmigrantes y españoles, además de mantener una importante presencia de asociaciones, que allí tienen su domicilio social" y tener iglesias católicas y evangélicas y mezquitas.

El Movimiento contra la Intolerancia ha anunciado que va a promover una comisión de apoyo a la petición con participación del tejido asociativo y vecinal y que va a iniciar una campaña de recogida de firmas en Madrid para respaldar esta solicitud.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin